ANTE LA CUARESMA: COMENTARIO DE CARLOS OREAMUNO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 14 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Preparación para lo cuaresma, un comentario del Comunicador Católico y Director del Ministerio Caminando con María, Don  Carlos Oreamuno Toledo.

ANTE LA CUARESMA

Por Carlos Alberto Oreamuno Toledo    

 

Queridos amigas y amigos

Al  estar en el tiempo más fuerte de meditación y acción que la Iglesia nos propone a todos y cada uno de sus miembros, -La Cuaresma- tiempo de cambio y conversión, es mi deseo compartir con cada uno de ustedes  una pequeña reflexión.

Es importante que hagamos un alto en el camino de nuestra vida y nos examinemos en lo más profundo de nuestro corazón.  Claro el mejor exámen de conciencia es repasar y analizar como ha estado nuestra relación con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos  por medio  del Decálogo, pero hay que ir más allá: en El sermón de la montaña o las Bienaventuranzas; se nos da un marco mas apropiado para nuestra reflexión: Jesús llama dichosos a los que sufren, lloran, tienen sed de justicia, los perseguidos por su causa, los que trabajan por la paz, entre otros y el premio será; nada más y nada menos: la plenitud de la patria celestial o el Reino de los Cielos; es por eso que debemos aprovechar al máximo los momentos que Dios nos regala como uno de los dones mas preciados, ya que es cuando podemos, pero de verdad en la plenitud, identificarnos como verdaderos seguidores de Cristo: en este tiempo se nos pide oración, ayuno y limosna. Pero si continuamos actuando como lo hacemos  tradicionalmente o rutinariamente de que nos sirve? Es hora de cambiar realmente y ser verdaderos discípulos del Señor; el discípulo hace y cumple al igual que su maestro, algo muy difícil de encontrar en nuestro tiempo.

Cuánto se ha hablado de oración, ayuno y limosna: año tras año, pero es mi deseo en esta oportunidad llamar la atención, en el mensaje cuaresmal del año anterior del Papa Benedicto XVI: donde nos exhortaba a vivir a plenitud el darnos; el entregarnos con todo lo que tenemos, no con lo que sobra y no nos hace falta. Hoy está mas vigente que nunca, donde se habla de crisis en el mundo, pero crisis económica; donde el que manda es el dios dinero,( entre comillas) debemos reflexionar que el mundo está así, por el materialismo y consumismo tan radical que se vive en los corazones de cada individuo: da lastima que cuando se toca el bolsillo de las personas, sea quien sea, es como tocarle los huevos al águila,  ahí se nos olvida que somos cristianos; nadie quiere compartir, ni vivir los valores de la solidaridad, la fraternidad  el compromiso, la ayuda desinteresada; ayudo solo si hay réditos para mi, sean del tipo que sean. Que tristeza y con mayúscula verdad? Pero nosotros mismos somos los culpables y responsables de que el mundo este viviendo de esa manera, ya que por nuestro egoísmo y pensando solo en nuestro bienestar se ha llegado a caer en esta situación que estamos experimentando, para unos trágica, para otros fatal, para otros desastrosa o bien catastrófica, pero al fin y al cabo es crisis económica que en muchos casos y lamentablemente, arrastra a otros campos de la misma sociedad a vivir también en crisis,  como la familia, la falta de alimentos, falta de trabajo digno y acorde entre otros; por eso debemos pensar y reflexionar que una de las respuestas a esta situación de crisis en el mundo, la encontramos precisamente en el mensaje cuaresmal  que nos da el Papa para este año , nos profundiza y adentra en el ayuno, acción que debe realizarse para vencer las tentaciones que el mundo nos ofrece: poder, tener y placer, hoy el mundo se rasga las vestiduras porque,  entre comillas,  está en crisis, y sobre todo crisis económica, pero no es el resultado mismo de nuestras acciones?  Por eso les invito a que reflexionemos a conciencia estos mensajes que S.S. Benedicto XVI, nos  ha regalado y ser mensajeros y eco de sus palabras en los diferentes ambientes en que nos desarrollamos.

Es hora que seamos verdaderos cristianos a pesar de las consecuencias que eso conlleva: La Cruz y recordemos lo que nos dice Jesús  "todo aquel que quiera ser mi discípulo, niéguese a si mismo; tome su cruz y sígame" y qué mejor ejemplo encontramos en su santísima madre: La Virgen María.

Carlos Alberto Oreamuno Toledo 

Fundador y  miembro de la Junta Directiva de la ACCC Asociación Costarricense de Comunicadores Católicos.  Director del Ministerio Misionero Mariano "Caminando con María"

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com