CHAYOTEROS PIDEN AYUDA CON LA MANCHA BLANCA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El sector chayotero de Cartago no está pasando un buen momento debido a la disminución de las exportaciones de chayote y a que la producción se está viendo afectado por una plaga conocida como “Mancha Blanca”.

Según dio a conocer la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) las exportaciones de chayote han disminuido en más de un 10% desde el 2005.

Un factor que también afecta a los productores es la presencia en el producto de lo que los agricultores llaman mancha blanca que afecta la apariencia del chayote y genera su rechazo en los mercados internacionales.

Ante tal panorama la ministra de agricultura Gloria Abraham visitó Paraíso de Cartago, cantón exportador de Chayote y se reunió con los productores y exportadores para buscar soluciones a las problemáticas que afectan a ese sector.

“Debemos reconocer que de esta actividad dependen unas 1500 familias, y que el cultivo del chayote se ha convertido en una importante actividad que genera un importante desarrollo en esta zona”, expresó Abraham Peralta durante su visita a Paraíso de Cartago.

La Ministra solicitó a las autoridades regionales del MAG en Cartago, que hagan lo que sea necesario para avanzar en  las investigaciones que se están desarrollando sobre la “mancha blanca”.


La reuniones concluyeron con un compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para establecer un frente común con los productores para tomar acciones contra la Mancha Blanca y buscar soluciones para la comercialización de ese producto de exportación que da de comer a más de 1000 familias de Paraíso de Cartago.

Otro aspecto que fue tratado fue el desarrollo de un programa de semilla certificada.

En el año 2010 las exportaciones de Chayote, principalmente a Estados Unidos de América y Europa rondaron los 13 millones de dólares.

Foto: Del cultivo del chayote viven más de 1000 familias del cantón de Paraíso en Cartago Costa Rica / archivo de Esteban Leiva para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com