PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA INTERVENIR LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Diputado Alfonso Pérez Gómez presentó el Proyecto "Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón” (Expediente Nº 18166) con el fin de ampliar las acciones que se ejecutan desde el año 2000 en la Cuenca Alta del Río Reventazón.

En esencia, la ley propuesta regula la planificación, la ejecución y el control de las actividades de conservación del agua en cuanto a la calidad y cantidad, así como de los demás recursos naturales de la Cuenca del Río Reventazón, desde su límite superior hasta el sitio de desembocadura del río en el Mar Caribe.

Se trata de un área de 2.950 kilómetros cuadrados que abarca los cantones de Cartago, Oreamuno, El Guarco, Alvarado, Jiménez, Turrialba y Paraíso así como Guácimo y Siquirres.

Además el proyecto contempla los órganos institucionales que darán soporte a la ejecución de las acciones en la Cuenca, tales como la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta Río Reventazón (COMCURE), el Consejo, la Gerencia y las Unidades de trabajo local, en donde habrá una muy alta participación de organizaciones locales.

El Diputado Alfonso Pérez dijo que este proyecto tiene una gran expectativa en las instituciones, empresas, productoras y productores de la zona, ya que “es una herramienta de coordinación entre instituciones como el ICE y JAPDEVA, conjuntamente con las fuerzas vivas comunales, todo orientado a conservar el ambiente pero a la vez mejorando la condición de vida de los habitantes de la cuenca completa”.

Sobre la Cuenca del Río Reventazón

En el área de la Cuenca del Río Reventazón se produce por ahora el 38% de la hidroelectricidad del país, el 25% del agua potable del Área Metropolitana de San José, el 85% de la producción hortícola, el 33% de la ganadería lechera y el 50% del cemento nacional, sin considerar los aportes de la parte baja de la cuenca.

Allí habita una población aproximada de 395.000 personas. Cuando entre a operar el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón en la cuenca baja, ésta será la cuenca con vocación hidroeléctrica más importante de Costa Rica.

Foto: El diputado Alfonso Pérez compartió los alcances del Proyecto de ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón con la Comision para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta Río Reventazón (COMCURE).

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com