PROXIMO TORNEO DE INVIERNO LLEVARA EL NOMBRE DE LEONEL HERNANDEZ VALERIN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 33 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut), dio a conocer este martes, que el torneo de Invierno 2011 será dedicado al ex jugador del Club Sport Cartaginés, Leonel Hernández Valerín. La votación tuvo el apoyo de todos los representantes de los clubes, quienes manifestaron su respaldo para que “Billarista del futbol” sea el homenajeado del próximo certamen.

La dirigencia brumosa presentó la candidatura del máximo anotador del equipo centenario, basados en una trayectoria destacada por los triunfos, el profesionalismo, la entrega, el amor a la camiseta y un depurado "olfato" goleador, que le permitió marcar 164 anotaciones en su historia y disputar 360 juegos con la camiseta blanquiazul.

La elegancia y magia que tenía su pierna izquierda, sus fuertes remates y sus cobros impecables desde la esquina o a la salida de un tiro libre, más sus genialidades como extremo izquierdo del Cartaginés, entre 1960 y 1979, le hicieron ganarse un puesto en la mente de todos los seguidores del fútbol.

Llamado correctamente como el “Billarista”, Leonel Hernández Valerín no solo puede presumir de ser el máximo anotador en la historia del decano del balompié nacional, sino que también es el jugador que más partidos disputó con la camiseta del equipo de la vieja metrópoli.

Con 360 encuentros a cuestas desde su debut ante el Herediano en 1960, hasta su retiro en 1979, Hernández destacó en el famoso “Ballet Azul” que le dio fama al Cartaginés entre 1965 y 1977. Aquella escuadra maravilló al país gracias a su elegancia y vistosidad dentro del terreno de juego; contando con el aporte de grandes glorias del Club, como Walford “Wally” Vaunghs, Rigoberto Rojas, Enrique “Pelirrojo” Córdoba, Asdrúbal Meneses y muchos más.

A continuación presentamos una reseña histórica de la ilustre carrera del “Billarista del Futbol”, realizada por el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover:

La elegancia del billarista imborrable en el tiempo

El 3 de octubre de 1943, nace Leonel Hernández Valerín, en la ciudad de Cartago, en el seno del hogar formado por José Francisco Hernández Madriz y doña Dolores Valerín Brenes.

Desde temprana edad se desarrolla su pasión por el fútbol, esto le lleva a involucrarse con el equipo de los “mosquitos” del Barrio La Soledad y, posteriormente, a ingresar en el equipo federado del COVAO, con la finalidad de participar en un Campeonato.

Sin embargo, su puntería estaba puesta en los colores blanco y azul del equipo de sus amores: el Club Sport Cartaginés.

En 1957 se incorpora a la división infantil del Cartaginés, la cual era conducida por don Guillermo Chacón. Ya para 1961 pasa a la categoría juvenil y, un año más tarde, es llamado a conformar el plantel de jugadores de la Primera División del equipo brumoso.

Al Club Sport Cartaginés, Hernández Valerín le dedicó toda su carrera futbolística, sin haber pensado jamás en cambiar de equipo.

Desde su ingreso en 1957, hasta su retiro en 1977, se entregó por 20 años a la institución brumosa, que fue siempre su norte y su corazón.

Con el Club Sport Cartaginés fue Subcampeón Nacional en 1968, 1973, 1975 y 1977 y Campeón Relámpago en 1974, bajo la dirección colegiada de los técnicos Marvín Rodríguez y Alfredo Piedra.

Es memorable, en la historia del fútbol costarricense, la actuación del llamado Ballet Azul, en el año de 1965, dirigido por Alfredo Piedra. Este sobrenombre nace por la proeza del equipo al celebrar 25 encuentros con solo 2 derrotas. En ello, Leonel Hernández fue siempre carta de triunfo y artífice de grandes jugadas.

Se le declara Campeón Goleador, en el Campeonato de 1973, con la anotación de 18 goles en dos vueltas y goleador del equipo en varios campeonatos.

 Fue llamado a integrar la Selección Nacional en diversas oportunidades. La primera de ellas en 1962, con la Selección Nacional Juvenil, a fin de representar a Costa Rica en el Primer NORCECA, celebrado en el vecino país de Panamá. Dicho equipo fue conducido por el técnico René Álvarez.

En 1963 participa en el Primer Campeonato de CONCACAF, en El Salvador y en 1965 asiste de nuevo al NORCECA, esta vez en Guatemala, con el técnico Mario (Catalo) Cordero.

Durante las eliminatorias para el Mundial de Fútbol, Alemania 66, vuelve a participar bajo las órdenes de Alfredo Piedra, también lo hace rumbo a los Juegos Olímpicos México 68, esta vez con la participación de Rodolfo Ulloa y Catato Cordero, en calidad de entrenadores.

Otras ocasiones en que se sumó a las filas de las Selección Nacional fue con motivo del mundial de Fútbol Alemania 74, a las órdenes de Humberto Maschio.

Siendo miembro de la Selección Nacional, fue considerado por la prensa colombiana y venezolana, como el jugador de más alta clase del representativo nacional. Por su ficha se llegaron a ofrecer hasta 30 mil dólares de ese entonces. No obstantes Hernández nunca se interesó por ello, pues primero estaba su Patria y luego el Deportivo Cartaginés.

Con el equipo de Cartaginés visitó todos los países del Area Centroamericana debutó en encuentros frente al Botafogo del Brasil, el Gornik de Polonia, el Huracán de Argentina, el Rampla Junior de Uruguay y el Spartk de Checoslovaquia.

Leonel desempeñó la posición de puntero izquierdo, pero por ser un jugador de mucha movilidad en la cancha, también era útil en posiciones centrales en la línea de ataque.

Llegó a conocérsele como el “billarista del fútbol” por el dominio, la elegancia y la vistosidad de su juego. Son memorables los pases a sus compañeros en el lugar preciso, su zurda fulminante y sus tiros de esquina en búsqueda del llamado “gol olímpico”.

Está casado con la señora María Artavia Luna, y es padre de dos hijas: Sofía y Carola Hernández Artavia.

Datos de Gerardo Coto Cover (Periodista Deportivas del 13 / Estadígrafo de UNAFUT) y Galería del Deporte.

-EX FUTBOLISTA TIENE NIETO UNICO  QUE  TAMBIEN ES  "ZURDO".

 

FOTOS:

-ESCUDO Y FOTO DE LEONEL EN SUS TIEMPOS COMO JUGADOR DEL CSCARTAGINES.

- LA PLAZA DE LA SOLEDAD DE CARTAGO  ES LA SEGUNDA CASA DE LEO Y ALLI A SUS 68 AÑOS SIEMPRE PRACTICA EL FUTBOL

 

-LEONEL TIENE UN NIETO UNICO DE 9 AÑOS DE NOMBRE MARCELO  QUE ES ZURDO Y FORMA PARTE DE LA ESCUELA DE FUTBOL  DEL CARTAGINES Y ES DELANTERO.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by juan carlos de turrialba, 14 July, 2011
    yo lo vi jugar a lo último de su carrera por alli del 76-77, de lo mejor que ha dado esta bendita tierra image
  • Posted by Douglas Quesada Rojas, 13 July, 2011
    Tu el placer el ver jugar a Leo durante varios, simple y sencillamente era extraordinario. Tiene bien merecido el nombramiento y muy acertada la propuesta de la junta directiva del club. image
  • Posted by carlos del guarco, 11 July, 2011
    que bueno, un orgullo cartago de calidad que poco salen.. y que el equipo actual de la cara por su dedicado, que tengan verguenza!!! image
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com