CNE REALIZÓ EN ENCUENTRO CON MUNICIPALIDADES PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Comisión Nacional de Emergencias realizó el 8 de julio de 2011, una jornada de charlas y conferencias para capacitar a los encargados de urbanismo de las municipalidades de los 8 cantones de Cartago en la prevención de los desastres, además se entregaron mapas con las zonas de peligro.

La actividad consistió en transferir información científica certificada por la CNE sobre las amenazas en los cantones de Cartago con la idea de que se tomen medidas sobre la construcción de edificaciones en las zonas de peligro, además conocer lugares que ya están habitados y que son sitios de riesgo para prevenir desastres.

Las conferencias fueron ofrecidas por funcionarios de la CNE y del  Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) “El ordenamiento y uso del territorio está a cargo de las municipalidades, desde ellas se puede crear una red de prevención del riesgo, se pretende que las municipalidades tengan la información para que puedan realizar una gestión en la prevención del riesgo” dijo Luis Maykall del IFAM quien agregó que las municipalidades pueden administrar el uso del suelo de una manera más ordenada en base a los factores de riesgo.

Douglas Salgado de la CNE dijo que esta última es un ente rector y reconoce que las municipalidades son un importante actor involucrado en la prevención del riesgo.

Amenaza Vulnerabilidad y Riesgo

En las charlas se dejó claro los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, términos que están definidos en la Ley de Emergencias.

Amenaza en términos simples según se  explicó es la posibilidad de que ocurra un evento que pueda causar daño sobre una población y sus estructuras, estos eventos pueden ser de origen geológico, atmosféricos o causados por el mismo ser humano, estos pueden ser terremotos, deslizamientos o inundaciones.

La Vunerabilidad es la suma de factores que ponen a una población en mayor o menor riesgo, son las debilidades que harían más débil a una comunidad ante una amenaza.

El riesgo que es lo que se quiere reducir, es la suma de la amenaza con la vulnerabilidad de una comunidad, en una población amenazada y con una alta vulnerabilidad se puede producir emergecias o incluso desastres que pueden cobrar vidas humanas que con una adecuada planificación en el uso del suelo, con prevención y preparación.

La gestión de riesgo, indica la CNE es un proceso para revertir las condiciones de vulnerabilidad de la población y las estructuras.

El buen manejo de los desechos sólidos, evitar el uso de terrenos no aptos para la construcción, el retiro de los causes de los ríos, son cosas que pueden reducir el riesgo.

Según expusieron varios expertos, las municipalidades deben identificar las amenazas de su cantón, sus vulnerabilidades y establecer acciones locales como control, vigilancia y establecer redes locales de prevención y mitigación, además por medio de la información que brinda la CNE deben velar por que se realice un crecimiento planificado del uso del territorio a su cargo, en armonía ambiental, en respeto a los planes reguladores si los hay o en su defecto en atención a las leyes que rigen el urbanismo, la salud, las aguas, la materia forestal, la ambiental, la biológica ya que no se puede ignorar la legislación existente y la información oficializada que brinda la CNE.

“Si hay información técnica que señala amenazas, lo mínimo que pueden hacer las municipalidades es informar las limitaciones que tiene una zona, si las municipalidades no reaccionan, muchas personas podrían ir a vivir a zonas peligrosas lo que las pondría en riesgo o alto riesgo” dijo Allan Astorga de la CNE en la charla de cierre de la actividad.

La jornada concluyó con la entrega de material gráfico y digital conteniendo la información oficializada por la CNE que permitiría a las municipalidades un crecimiento u uso ordenado del suelo en el territorio que administran.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com