EL SUICIDIO ES LA TERCERA CAUSA DE MUERTE PARA LA REGIÓN DE PARAÍSO Y CERVANTES DE ALVARADO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según un estudio realizado por el Área Rectora del Ministerio de Salud de Paraíso de Cartago, el suicidio se ubica como la tercera causa de muerte en su región.

Según datos suministrados por el proceso de Vigilancia de la Salud del Área Rectora de Salud Paraíso, para finales del año 2009 la tercera causa de muerte en el cantón fue por suicidios. La enfermedad cardiaca y el cáncer de estómago son las primeras causas.

En el año 2010 la tasa de mortalidad por suicidio en Paraíso es de 3.9 por 100000 habitantes, se reportan tres suicidios, de los cuales, según sexo, dos son masculinos y una femenina, las muertes ocurren en los grupos de edad ente los 15 a 19 años y los 50 a 55 años, este es el segmento de población más afectado, población adulta y económicamente productiva.

Entre las posibles causas asociadas a la conducta suicida de estas personas, figura la depresión, según información que se obtiene de los familiares.

Con respecto al modo de suicidio, un caso fue por ahorcamiento y dos por ingesta de plaguicida (Carbamato), de acuerdo al lugar de procedencia, un caso es del Distrito de Paraíso, otro del Distrito de Llanos de Santa Lucía y otro de Cervantes(a cargo del Área Rectora de Salud de Paraíso).

Además, se registran 20 intentos de suicidio o intento de autoeliminación. Según su distribución por grupos de edad, se encuentra que el 75 % corresponde al grupo entre los 20 a 64 años de edad.

El método más frecuentemente empleado, según datos que se consignan, es la ingesta de plaguicidas (insecticidas y herbicidas), seguido de medicamentos.


El suicidio es el acto por el que un individuo, deliberadamente, se provoca la muerte a sí mismo.


Depresión es la causa principal de suicidio

El Ministerio de Salud estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión. Cuando la tristeza se prolonga en el tiempo e interfiere en tus actividades cotidianas podría tratarse de una depresión.

Esta condición, a veces hace que las personas no puedan levantarse de la cama y que las personas se  la pasen llorando todo el día.

¿Por qué ocurre esto?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.
Esta puede manifestarse de distintas maneras en los hombres y en las mujeres. Incluso, una misma persona puede tener síntomas diferentes a través del tiempo, a causa de la depresión.

Entre los síntomas principales de la depresión se encuentran:

• Sentimiento continúo de tristeza, ansiedad, vacío y desesperanza.
• Sentimientos de culpa, de ineficiencia o de impotencia.
• Irritabilidad.
• Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes se disfrutaba, incluyendo
en las relaciones sexuales.
• Sensación de cansancio constante.
• Dificultad para concentrarse, para recordar detalles o para tomar decisiones.
• Dificultad para dormir o deseos de dormir todo el tiempo.
• Comer excesivamente o perder el apetito.
• Tener pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
• Tener dolores de cabeza, de espalda o trastornos digestivos, entre otros, que pueden ser intermitentes o constantes.


Existen distintos métodos para tratar la depresión, que pueden combinar terapias psicológicas o psiquiátricas con medicinas.

Cuando la depresión se vuelve algo cotidiano y no pasa, se dice que es depresión crónica, en estos casos, las medicinas pueden no ser suficientes para quitar la tristeza.

El Área Rectora del Ministerio de Salud de Paraíso envía este mensaje: “piensa que la depresión puede disminuir y hasta desaparecer, y que tu vida puede volver a ser más agradable y divertida si recibes el tratamiento adecuado. No te dejes vencer por esta enfermedad y recuerda que para recibir ayuda es necesario pedirla: ¡no pierdas más tiempo y anímate!”

Fuente Boletín Informativo del Área Rectora de Salud de Paraíso de Cartago, volumen 23, número 23

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com