LA VERDAD DE LAS TARIFAS ELECTRICAS: LA JASEC EXPLICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 62 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La verdad de las tarifas eléctricas, una aclaración hecha por el  Lic. Dagoberto Quirós Navarro del departamento de Relaciones Públicas Corporativas JASEC, una explicación sobre el aumento solicitado por JASEC en el costo de la corriente eléctrica.

 

 LA VERDAD DE LAS TARIFAS ELECTRICAS

 

Por el Lic. Dagoberto Quirós Navarro del departamento de Relaciones Públicas Corporativas JASEC

 

En las últimas semanas, se ha generado una polémica sobre los aumentos de tarifas eléctricas por parte de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago, JASEC.

Es importante aclararle a la opinión pública cartaginesa, que todo aumento solicitado por el ICE ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, ARESEP, repercute en forma directa en las empresas y cooperativas eléctricas del país.

En el caso de JASEC, aproximadamente un 30 por ciento de la energía que distribuye entre sus abonados, se debe a su propio sistema de generación; el restante se le compra al ICE.

El tema de las tarifas es delicado y al mismo tiempo resulta un tanto incomprensible, cuando se manejan conceptos técnicos en porcentajes, temporadas establecidas, aumentos en generación y distribución, entre otros.

Sin embargo, preocupa a JASEC que un grupo de opositores a los aumentos, trate de generar confusión con las cifras y los porcentajes.

La verdad es que el aumento no es de un 103.48 por ciento como se ha querido divulgar. La Institución ha insistido en que a partir de abril del presente año, los abonados de JASEC percibirán un ajuste promedio en sus recibos del 21.29 por ciento con respecto a lo que pagan en el día de hoy, y a partir de enero del 2010 existirá una rebaja de un 7.39 por ciento, producto de la forma en que ARESEP le aprobó los ajustes al ICE.

Esta es la verdad.

La otra gran verdad: JASEC en su larga trayectoria de 45 años, ha mantenido las tarifas eléctricas más bajas del país con criterio de solidaridad social para todos sus clientes.

Los opositores no dicen que JASEC trabaja en importantes proyectos de generación eléctrica como Toro III, que entregará 50 megavatios al sistema interconectado nacional y que la Institución ampliará los sistemas de Birrís y Barro Morado. Tampoco saben, que cada año se hace una rendición de cuentas que puede ser consultada en la misma JASEC o en los municipios servidos.

Lo que resulta inaceptable es que se quiera confundir y jugar con los intereses de los cartagineses. A través de los medios de comunicación colectiva, JASEC  ha informado y se ha encargado de realizar importantes aclaraciones, pero los dirigentes opositores insisten en no querer entender la verdad real de las tarifas y por ende generan más confusión.

Una abrumadora divulgación de datos incorrectos por parte de la oposición a las tarifas eléctricas, mantiene – en forma lógica – muchas dudas al respecto.

Por otro lado, el editorial de Cartago al Día en la edición 427 de febrero del presente año, argumenta su preocupación sobre la verdadera razón de la oposición y el tinte político que tiene de transfondo dicha oposición.

Utilizar a JASEC con fines políticos, no es valedero cuando quienes quieren surgir en la arena política, deberían hacer planteamientos serios, profundos y promover soluciones a los múltiples problemas de la Provincia.

Resulta entonces, muy fácil, escoger un tema tan delicado como el de tarifas eléctricas y lanzarse contra una Institución, que ha demostrado a través de su historia un excelente manejo de sus finanzas y un uso eficiente de los recursos.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Gustavo Brenes Barahona, 24 March, 2009
    Laverdad que esto les resbala a al jasec pero el cuento de que tienen la corriente mas barata habria que verlo y da pena que cartago es al provincia que abastece en todo a sanjose deberia de tener un costo mas comodo para el cartagines y eso de los medidores inteligentes ojala sea una buena inversion que no sea inteligente el que los venda ya que los andan tomado el consumo en medidores los hagan bien y se arrimen un poco mas a los medidores porque habeses parace que les tienen miedo habemos personas que no entedemos mucho el funcionamiento de estos aparatos y saber si el recibo viene de acuerdo con lo que se paga ojala los nuevos sean faciles de entender o que nos den una enseñanza. gracias
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com