ARESEP ANUNCIA AJUSTES EN TARIFAS DE BUS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) estudió un ajuste tarifario promedio del 3.94% en los pasajes de autobús de 2.640 rutas nacionales.

La resolución con los ajustes se publicará la próxima semana en La Gaceta y los cambios tarifarios regirán a partir del día natural siguiente a su publicación, esto con el fin de informar oportunamente a los usuarios sobre los cambios en el pasaje.

En un comunicado emitido el día de hoy la ARESEP adelantó algunos ejemplos de las tarifas que se analizaron para el ajuste.

En el caso de la provincia de Cartago, por ejemplo, el costo del pasaje Cartago-San José no experimentará variaciones, pero la ruta Turrialba-San José subirá de 1.170 a 1.215 colones y el servicio Volcán Irazú-San José pasará de 1.930 a 2.005 colones.

El ajuste contempla cuatro variables de costos: salarios, combustible, repuestos y mantenimiento.

El estudio nacional de buses no considera la inversión realizada por los operadores ni las distancias.

Tampoco incorpora rebalanceos tarifarios por efecto del kilometraje, cantidad y antigüedad de la flota autorizada, horarios, distancias, volúmenes de pasajeros ni demás elementos que únicamente se pueden realizar con una fijación individual y no en una nacional.

Las tarifas de autobús se ajustan según el último cambio aprobado para cada empresa. La última fijación nacional se hizo en febrero del 2010.

Para denunciar anomalías en el cobro de tarifas la ARESEP invita a los usuarios a comunicarse al teléfono 8000-27-3737 (8000 ARESEP).

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Dennis Cabezas Badilla, 28 July, 2011
    Es hora de parar el accionar de la ARESEP, analizado desde sus propias instancias de control interno y de criterios legales irrefutables y contratados al respecto, se ha dictaminado que el órgano interno que está definiendo estos aumentos carece, según los informes arriba indicados, de la capacidad legal para hacerlo.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com