DEFENSORIA DETECTA DEBILIDADES EN CALCULO AUTOMATICO DE TARIFAS DE BUS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Defensoría de los Habitantes rechazó la propuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para el aumento automático de tarifas de autobús.

La entidad alega que el modelo de ajuste automático no vela por los intereses de los pasajeros sino por los de las empresas de transporte público.

Días atrás la ARESEP anunció que para la próxima semana se aplicarían los ajustes en los pasajes de autobús de más de 2.600 rutas nacionales, por lo cual la Defensoría se ha pronunciado al respecto el día de hoy en un comunicado.

En el caso de Cartago, la entidad reguladora había publicado algunos ejemplos de cambio tarifario, como lo es el caso de la ruta Turrialba-San José, cuyo pasaje pasaría de 1.170 a 1.215 colones.

No obstante, la Defensoría manifiesta "su oposición al uso de las variaciones en el tipo de cambio y del IPC en la fórmula de ajuste, pues ambas variables, junto con la variación del precio del diesel en colones y los cambios en los costos salariales, hacen que el índice o disparador fuese muy sensible hacia la alza y poco sensible a la baja".

La Defensoría se opone además a que la ARESEP calcule también el costo de la canasta de insumos que se utiliza para estimar los cambios en los costos de mantenimiento.

A estos argumentos se añade el hecho de que la encuesta presentada por la ARESEP en su propuesta no presenta, a criterio de la Defensoría, la rigurosidad metodológica requerida.

Asimismo, la entidad defensora encuentra inaceptable que se pretenda utilizar para la aplicación de este modelo automático de fijación de tarifas de buses el mecanismo de consulta pública en lugar de la audiencia pública, pues el primero no garantiza la participación de los habitantes.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by lalal, 31 July, 2011
    Y QUIEN NOS DEFIENDE DE LA DEFENSORIA DE LOS HABITANTES? OTRO ELEFANTE BLANCA ESTATAL, COMIENDO SALARIOS Y BENEFICIOS PARA UN GRUPO DE EMPLEADOS, QUIEN ME ACLARA QUE HACEN, DEFENDER A QUIEN?
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com