OPERATIVO ROMERÍA DE LA FUERZA PÚBLICA ESTÁ EN EJECUCIÓN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Todas las delegaciones o deltas de la Fuerza Pública de la Región 3, correspondientes a la provincia de Cartago y los cantones de la Zona de Los Santos, están operando de forma continúa con el operativo “romería”.

Los oficiales de la Policía analizaron los resultados del 2010, año en que sólo se reportó una incidencia en la cual debieron actuar los oficiales.

Para el año 2011, según informó Martín Arias, Director Regional de la Fuerza Pública, se quiere igualar e incluso mejorar el desempeño del año anterior.

Los Romeros están llegando, Fuerza Pública en alerta

Los Romeros o Peregrinos están llegando a Cartago. En un recorrido realizado por www.micartago.com, se pudo observar cómo la ruta a San José, Volcán Irazú y sectores aledaños, Turrialba, Ujarrás y carretera interamericana se encuentran llenas con una cantidad importante de caminantes.

Quienes caminan hacia el Santuario Nacional podrán hacerlo de forma segura siempre que acaten las recomendaciones y sigan las rutas sugeridas por la policía, en donde se desplegarán los operativos de vigilancia a los Romeros.

“Este es un operativo que conlleva mucho esfuerzo y que inició con su planeamiento meses atrás. Su ejecución está en marcha desde días antes del 1 de agosto, la región tres con efectivos de distintas delegaciones cubrirán el operativo hasta el 4 de agosto. Se cubrirán paradas de buses, calles, avenidas y zonas estratégicas como los diques, entre otras” dijo Martín Arias, Director Regional de Fuerza Pública.

Seguridad de los Romeros

Desde puntos de observación, policías uniformados y otros vestidos de civil darán protección a los romeros.

700 efectivos de Cartago darán seguridad en las comunidades y, para el operativo, en puntos transitados por los romeros.

Estos efectivos de Cartago recibirán el apoyo de personal de la Academia de Policía, Pérez Zeledón, Reserva de la Fuerza Pública, Policía Turística, Policía Aeroportuaria, Policía Motorizada, Servicio de Vigilancia Aérea y Policía Montada.

Para cumplir con la misión, habrá un helicóptero con varios campos de aterrizaje cercanos a los romeros,  así como patrullas, motocicletas, caballos y bicicletas.

Angeles Azules

Este grupo es integrado por personas de los Comités de Seguridad Comunitaria y brindarán ayuda en logística, observación e información a los romeros.

Los caminantes pueden acudir a ellos, quiens podrán ser identificados por sus camisetas blancas con alas azules.

La ciudad de Cartago en sus paradas de buses, incluidas tanto las que llevan a cominidades de Cartago como la de la ruta a San José, estarán dentro del operativo.

Asimismo, las calles y avenidas de la ciudad y la Basílica, que es el punto de destino, tendrán un fuerte operativo de vigilancia con una comisaría móvil, policía encubierta y uniformados.

Rutas Recomendadas

Como es ya sabido, el flujo principal de personas camina por la ruta que viene de San José.

Se recomienda tomar el camino por Tres Ríos. Para ascender a Ochomogo, el carril recomendado es el izquierdo (el del lado izquierdo si se camina de San José a Cartago), el que pasa justo en frente de Kativo. Luego se recomienda seguir por Taras, ya que esta ruta estará muy vigilada.

Como parte del operativo habrá puestos en las rutas que ingresan a Cartago, como lo son la carretera Interamericana, sector Empalme y Quijongo, carretera al Volcán Irazú y comunidades de la zona norte, donde habrá monitoreo, Paraíso, Alvarado, Jiménez, ruta a Turrialba, Cachí, Orosi, Corralillo y Llano Grande.

A este operativo se suman todas las delegaciones de Cartago desde la 37 hasta la 48 incluidas las de la Zona de los Santos.

“Esperamos que todo nos salga bien, tal y como está planeado; queremos tener presencia policial y que la gente camine segura y pueda regresar a sus casas sanas y salvas”, dijo la capitán Lucrecia Alvarado, Comandante de Delta 38 Paraíso.

Recomendaciones

La Policía recomienda

No portar joyas
No mostrar objetos de valor en el camino, como lo son teléfonos u otros dispositivos electrónicos
Vestir ropas claras
Viajar en grupos
Seguir las rutas recomendadas
Reportar situaciones irregulares al policía más cercano o al 911
No esperar altas horas de la noche para caminar, tratar de hacerlo temprano
Instruir a los niños en la medida de lo posible con el nombre de los padres, dirección y teléfono o pegar en sus ropas una etiqueta con datos que permitan localizar a los padres en caso de extravío.

Fotos de Esteban Leiva para MiCartago.com:

Los Romeros ya están caminando hacia Cartago.
La Policía de Cartago y Zona de los Santos en la Región 3 se encuentra en un operativo permanente hasta el 4 de agosto.
Permanentemente un equipo de oficiales conformados por delegados de la Región 3 coordinan, monitorean y dirigen el desarrollo del operativo que se desarrolla en la provincia de Cartago.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com