CARTAGO TENDRA CICLOVIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Hace unas horas se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que la Municipalidad de Cartago y la Federación Internacional de Automóvil (FIA) anunciaron la construcción de una ciclovía en Cartago.

La Asociación Automovil Club de Costa Rica (ACCR) y la Fundación FIA (Federación Internacional del Automóvil) iniciaron hace tres años un proceso de negociaciones y planificación para donar esta ciclovía a Cartago y el día de hoy se entregaron los planos terminados. 

La construcción del proyecto dará inicio este mismo año y pasará por varios puntos importantes de la provincia como el Instituto Tecnológico de Costa Rica, el boulevar del polideportivo, y el Museo Municipal.

El anuncio oficial de la obra, que tendrá un costo de $700.000, fue hecho con presencia de autoridades municipales, así como con la participación de Francisco Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes y el señor Jean Todt, Presidente de la FIA.

Los representantes de FIA vinieron a Costa Rica como parte de una gira por varios países latinoamericanos para presentar la iniciativa de la Campaña de Seguridad Vial de las Naciones Unidas.

El Presidente de la FIA señaló a micartago que se espera reducir las muertes en carretera, ya que las estadísticas muestran números elevados de personas que pierden la vida a causa de accidentes de tránsito.

Por su parte, el señor Carlos Macaya, Presidente de Automóvil Club de Costa Rica, manifestó a este medio su invitación a los cartagineses para que vayan ahorrando para adquirir su bicicleta y hacer uso de la ciclovía, la cual él espera esté lista en menos de un año.

Micartago.com conversó también con el Diputado cartaginés Víctor Hernández Cerdas, quien indica que se espera a futuro extender esta ciclovía al sector del parque industrial y La Lima, puesto que muchos trabajadores y vecinos de esa zona se transportan en bicicleta.

El arquitecto municipal Oscar López, encargado de presentar el proyecto a la prensa, indicó a este medio que la ciclovía constituye una puerta a la modernidad. López señala que los jóvenes desean practicar nuevos deportes que llegan a nuestro país con la globalización, tales como el patinaje, de modo que con estas vías se les brinda un espacio público seguro para ese fin.

Al consultarle al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, sobre los problemas de seguridad que impiden que muchas personas se decidan a utilizar la bicicleta como medio de transporte, el jefe de la cartera señaló que lamentablemente esa es una realidad y que habrá que coordinar acciones con diversas entidades para garantizar el bienestar de los usuarios de la ciclovía.

Durante la actividad, los miembros de la mesa principal hicieron un llamado para que los conductores no tomen licor  si van a manejar y para que se respeten las leyes de tránsito y se practiquen normas de seguridad vial.

La ruta de la Ciclovía

La ciclovía inicia su recorrido de 5.8 kilómetros 700 metros al NE del Polideportivo de Cartago y continúa a lo largo del boulevar, cuya zona verde se ha ampliado para no perder este espacio de césped.

La vía para ciclistas avanza hasta llegar a las cercanías del Plantel Municipal, donde toma sentido norte para llegar al Estadio Fello Meza.

De allí continúa hacia el este para pasar por el boulevar que conduce al Instituto Tecnológico de Costa Rica y luego dirigirse a la Basílica de Los Angeles.

Luego de pasar por el sector del Santuario continúa hacia el Mercado Municipal de Cartago y de allí se dirige al Colegio Universitario de Cartago.

Dada la cercanía del CUC con el Polideportivo, la ciclovía conectará ambos puntos y cerrará su recorrido en el mismo punto de inicio.

El ancho de la ciclovía es de 2,0 metros cuando es una sola calzada con carriles en ambos sentidos y de 1,2 metros para cada carril cuando se trata de calzadas separadas para cada sentido.

Imágenes de Rita Leiva para micartago.com

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Amigo de Cartago, 23 July, 2012
    La iniciativa es excelente, dentro de un tiempo Cartago contará con una Ciclovía que esperamos permita transitar con más seguridad tanto a ciclistas como a conductores, aplaudo este proyecto y la inversión que conlleva. Lo lamentable es el sacrificio a que están sometiendo a la población en este momento, posiblemente por la falta de planificación de las obras, en las inmediaciones de la Basílica, en la actualidad, hoy 23-07-12, se tiene cerrada, desde hace tiempo, la avenida sexta, al costado norte del parque se tiene cerrado un carril por la construcción de la ciclovía (insisto aplaudo el proyecto) al costado sur del parque se tiene cerrado otro carril, 100 al sur se mantiene cerrado otro carril, ayer amaneció un carro sobre un montículo de tierra que se tiene sobre este último punto, el caos vial para dirigirse al Tecnológico es enorme, también lo es transitar en vehículo de San Rafael hacia el Centro de Cartago y viceversa, ante esto, me pregunto, ¿con qué tipo de planificadores contamos para estos proyectos?, nos estarán quedando grandes los retos, se ha coordinado con el Tránsito para despejar de vehículos estacionados a ambos lados de la vía en la calle que pasa al costado sur del mercado (desde los Angeles) parece, según escuché, que nos vamos a dar el lujo los cartagos de mantener cerrada la avenida sexta, pero ¿qué previsiones se han tomado para que el tránsito sea fluido? no creamos que la ciclovía va a disminuir el tránsito vehícular a tal punto que nos podamos dar ese lujo de cerrar la avenida sexta, si por la víspera se saca el día, como decían los abuelos, tendremos embotellamientos por mucho tiempo, hasta que alquien se ponga a pensar un poco y a tomar acciones luego de planificarlas como se debe, como merecemos los ciudadanos. Que sea esto un llamado a reflexionar sobre lo grande que nos quedan algunos proyectos, no por falta de capacidad, sino por improvisar y no planificar adecuadamente las obras, cargando al pueblo con las consecuencias de acciones poco meditadas.
  • Posted by lala, 03 August, 2011
    Que bonito una ciclovia, me imagino que tambien esta toda la planeacion para su mantenimiento, quienes seran los responsables, quien hara la limpieza de estas vias, o como todo en este pais, quedara en el abandono estatal, como nuestras calles, pagamos impuestos de nuestros carros, al final del año, como si fueramos pais de ricos, con calles de ultimisimo mundo.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com