PASADA DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES UNA TRADICIÓN QUE HA TOCADO 4 SIGLOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 9 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Pasada de la Virgen de los Ángeles a la Parroquia, hoy también Catedral es una tradición que tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII, y en el XXI sigue con mucha asistencia.

Historia

La pasada inició en 1782, explica el historiador de la Virgen de Los Ángeles, Carlos Oreamuno Toledo que la tradición nació como castigo y terminó como fiesta “la Virgen convierte lo feo en bonito y hace que de cosas malas nazcan cosas muy buenas. En la década de los años 70 del siglo XVIII, los festejos de la Virgen, que en ese entonces no era patrona de Costa Rica, se hacían como cita los documentos de la época con “bailongo, fandango y parranda”, los bailes y el consumo de licor se hacía hasta en el mismo templo, con participación del pueblo, autoridades y hasta los mismos curas, cosa que llegó a oídos del obispo Esteban Lorenzo Tristán quien en 1782 llegó de sorpresa a comprobar si lo que le contaban era cierto".

Según comenta Oreamuno Toledo, el obispo Tristán muy enojado mandó a trasladar la imagen de la Virgen a la Iglesia de Cartago desde el 1 de agosto, sin embargo debido a peticiones que hicieran devotos de la Virgen el obispo permitió que la imagen se quedara a celebrar su día, el 2 de agosto, en su templo, pero luego debía ser trasladada a Cartago y no estar en el sitio para las corridas de toros y las fiestas que los parroquianos acostumbraban hacer para la Virgen.

“Hasta la fecha, el traslado de la Virgen se realiza, ahora como una fiesta de fe, una hermosa tradición del pueblo cartaginés, del castigo de Monseñor Tristán vino el que la Virgen fuera nombrada en 1782 Patrona de Cartago lo cual dio pasa a que en 1824 fuera declarada Patrona de Costa Rica” explicó Carlos Oreamuno.

El 3 de agosto de 2011, siguiendo la costumbre, la imagen dejó su Santuario y se trasladó en procesión organizada por los agricultores a la Parroquia del Carmen, hoy también Catedral.

Carroza decorada con  productos de la tierra de Llano Grande de Cartago

La carroza que trasladó la imagen de la Virgen de los Ángeles, fue decorada con productos de la tierra, desde las tradicionales hortalizas hasta nuevos productos como las flores, los encargados fueron los vecinos de Llano Grande.

Max Aguilar integrante de la comisión de construcción de  la carroza dijo que  más 70 personas trabajaron durante cuatro  meses desde la planeación hasta lograr transportar a la Virgen.

El padre Giovani Días dijo que la construcción de la carroza significó una fiesta para la comunidad, “todos querían ayudar, las señoras llevaban café y comidas a los carpinteros, otros alegraban sus ratos de descanso con música, quien podía ayudaba en algo y si no por lo menos hacía compañía, lo cierto que toda la comunidad participó ayudando a la comisión, recogieron tantas flores que su pudo haber hecho dos carrozas más” dijo el Párroco de Llano Grande de Cartago.

Un detalle que merece ser destacado fue la presencia a cada lado de la carroza  de dos niñas vestidas de ángel quienes lanzaban pétalos de rosa a las personas que a las lados de la calle homenajeaban a la Patrona de Costa Rica.

La imagen de la Virgen fue seguida por una multitud de personas que se fundía con los miles que desde el barrio los Ángeles hasta la Catedral colmaron el camino de la Virgen de Los Ángeles.

Agricultores, caballistas y boyeros de toda la provincia se suman a la actividad

Es tradicional que los agricultores de toda la provincia desfilen con sus carros, tractores agrícolas y carretas de bueyes, cargados con los productos que les da la tierra, los que luego son subastados para recoger fondos que sufraguen los gastos de la celebración.

Siguiendo el ejemplo de los mayores, niños se acercan con pequeñas carretas o tractores a ser partícipes de la pasada como el niño José Pablo Salas  quien vestido con traje típico trajo una carretita con sus bueyes de madera en la que cargaba la imagen de la virgen, lo cual hizo que el Monseñor Ulloa, obispo de Cartago le felicitara.

Ver nota aparte sobre caballistas y boyeros en la Pasada

Virgen aplaudida y homenajeada al ingreso a la Catedral

El padre Bernardo Leandro encabezó junto al Obispo de Cartago la procesión que trasladó la imagen a la Parroquia del Carmen, al ingresar al templo el sacerdote lanzó vivas a la Virgen de los Ángeles las que motivaron la participación de los feligreses con más vivas y aplausos hasta que la imagen fue puesta en el altar escoltada en todo momento por la Fuerza Pública.

Monseñor Ángel San Casimiro admirado por la Pasada

“No es lo mismo que te cuenten a vivirlo” así dijo Monseñor Ángel San Casimiro quien fue invitado a participar en la Pasada , “tantas años escuchando sobre la fiesta de la Pasada y este año me ha tocado vivirla, no se puede explicar, para entenderla hay que vivirla, ustedes cartagos son privilegiados” indicó San Casimiro.

La ceremonia terminó con la bendición a los presentes por parte de los Obispos San Casimiro y Ulloa. La imagen permanecerá en la Catedral de Cartago hasta el 4 de setiembre cuando la imagen se pase nuevamente a la Basílica de Los Ángeles.

Foto:

La Carroza que trasladó a la imagen de la Virgen de los Ángeles en la Pasada estuvo a cargo de la comunidad de Llano Grande, un lindo detalle fueron las niñas que lanzaban pétalos.

Las autoridades eclesiásticas y políticas participaron de la pasada, en la imagen: Monseñor Ángel San Casimiro Obispo de Alajuela fue invitado a participar, le acompaña Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Cartago, Adrián Leandro Marín presiente Municipal de Cartago y el Padre Bernardo Leandro Marín.

El niño José Pablo Salas vino con su carreta a esperar el paso de la Virgen, a la derecha Carlos Oreamuno Toledo, Historiador de la Virgen de Los Ángeles.

La imagen de la Virgen de los Ángeles se encuentra en la Catedral y Parroquia del Carmen hasta que el 4 de setiembre sea pasada nuevamente a su Santuario.
Imágenes de Esteban Leiva para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Arturo , 04 August, 2011
    De verdad que ustedes los cartagineses son privilegiados, pero lastima que la falta de educcacion de muchos por coger las flores de la carroza donde se puso en peligro la vida de muchas personas mayores y niños, me dolio mucho ver señoras con sus madres de avanzada edad que por coger unas flores las expuso a un peligroo o ver a las madres con sus hijos en ese tumulto como dijo mi mama si las flores las hubieran vendido ninguno de ellos hubieran echo tanto tumulto mas bien sobran las flores ojala que para otros años tengan mas cuidado con eso
  • Posted by Mayela, 04 August, 2011
    Ve al Padre Bernardo Leandro, tanto sin verlo y le volvio la niñes Tiñendose el pelo y el bigote de negro, hasta un monaguillo parece, Humildad señor sacerdote ante todo, como que estando a la par de monseñor se le pego el orgullo y vanidad, mientras que no solo vea solo los ricos de cartago, esta bien pintado de negro...
  • Posted by norma, 04 August, 2011
    Que bueno para todos los que vivimos fuera de Costa Rica, mantenernos con noticias frescas de lo que pasa en Cartago. Muy linda la carroza de la Virgencita!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com