DONAN COMPUTADORAS ESPECIALES A ESTUDIANTES NO VIDENTES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Gracias a la iniciativa del regidor Diego Moya Gamboa, del PASE, con el apoyo del Alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, la Municipalidad de Cartago donó computadoras especiales para ser usadas por personas no videntes.

El proyecto se desarrolla en dos fases, la entrega de los equipos y la dotación del software especial denominado “lector de pantalla”.

La primera etapa ya está realizada: un total de 20 equipos nuevos fueron entregados a niños y jóvenes para que puedan ser una herramienta en sus estudios.

La segunda etapa requiere más recursos que la primera, puesto que cada software tiene un costo superior al medio millón de colones.

El programa de computación del tipo “lector de pantalla” permite que la computadora lea en voz alta, con una voz sintetizada digitalmente, todo lo que está escrito en la pantalla del computador.

De esta forma la persona no vidente puede leer sus correos electrónicos, cartas, nombres de los archivos y programas, entre otras funciones.

Por iniciativa del regidor Diego Moya, persona no vidente electo por el Partido Accesibilidad sin Exclusión, se creó una comisión municipal de accesibilidad, encargada de velar por eliminación de barreras a las personas con discapacidad, la cual ha contado con el apoyo del alcalde del cantón de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes.

“Una de mis ideas desde que asumí este cargo (regidor), es que las personas con alguna discapacidad tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo integral, como el acceso a la educación y el trabajo digno. Entonces como hay tanto por hacer, decidí iniciar con el punto de la educación”, dijo el regidor Moya.

La Comisión Municipal de Accesibilidad seleccionó 20 beneficiarios y gracias a los buenos oficios de la Municipalidad de Cartago y el Alcalde Rodríguez Brenes, se hizo entrega a finales del 2010, de 20 equipos de cómputo completamente nuevos a niños y jóvenes entre los 10 y 17 años.

Al acto de entrega asistieron los beneficiados con sus familias y representantes de los centros educativos donde los jóvenes estudian. 

Kevin Delgado, vecino de Tierra Blanca, dijo al recibir su computadora: “Me siento muy feliz, muy agradecido  por el equipo que recibo; estoy sétimo año y me va a ser muy útil en mis estudios. Le doy las gracias al regidor don Diego Moya y al alcalde, Rolando Rodríguez; espero que puedan ayudar a más personas”.

Ahora el reto que se tiene por delante es equipar estas máquinas con los sistemas de Lector de Pantallas, para lo cual se trabaja en la donación y compra de licencias de un programa lector de pantalla llamado JAWS.

Foto: En el acto de entrega de las computadoras, los niños y jóvenes se sentaron en las curules de los regidores en espera de recibir de manos del alcalde, Rolando Rodríguez, y el Regidor Diego Moya, la computadora que les dará mejor accesos a los estudios. / imagen solicitada por MiCartago.com al regidor Moyo Gamboa

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Rafale Fernandez, 27 August, 2011
    El objetivo excelente, habria que investigar la forma en que se adquirio este equipo, no vaya a ser que se pudiera haber comprado al doble del costo y la diferencia, digamos que no sabemos quien podria ser el beneficiado.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com