POR PRIMERA VEZ ARTE IKEBANA EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Por primera vez en la provincia de Cartago, este miércoles 10 de agosto de 2011 se impartirá un taller del milenario arte japonés Ikebana. Previo al taller, para mañana martes, se tiene programada una actividad introductoria con exposición de este arte a partir de las 6:00 p.m.

Para quienes se preguntan ¿qué es Ikebana?, "es el arte de arreglar flores naturales reconociendo su misión", señala Marcela Gómez Sánchez, instructora peruana que visitó nuestro país para impartir este taller.

A Gómez le acompaña Luciñia de Oliveira Suares, una colega brasileña que se dedica al Ikebana desde 1976 y quien también compartirá con los cartagineses esta forma de creación artística de armonía con la naturaleza y el entorno.

Al consultarles a las instructoras a qué se refieren con la misión de las flores, ambas explican que es la de purificar, eliminar fuerzas negativas y traer las positivas, así como elevar nuestro sentimiento sin importar dónde estemos.

El objetivo del taller es dar a conocer esta forma de expresión artística que va más allá de la simple decoración floral. Si bien es cierto las flores embellecen el entorno, también son seres vivientes que tienen energía y esa energía se intercambia con la nuestra, explican las expertas de ikebana.

Miles de personas en Brasil, Perú, Japón, México y Europa han escuchado y aprendido sobre ikebana por medio de talleres que les enseñan sobre las flores y sobre los actos altruistas y de amor que se desprenden y se simbolizan en ellas, señalan las instructoras.

En esta ocasión serán los cartagineses quienes podrán tomar parte de un aprendizaje derivado de una antigua filosofía japonesa y quienes podrán poner manos a la obra con flores y elementos de la naturaleza traídos de diversos sectores como el Volcán Irazú y Copalchí, explicó a micartago.com Carmen Ureña, artista cartaginesa organizadora del evento.

De Oliveira y Gómez pertenecen a la Escuela Sanguetsu, la cual fue fundada hace más de 40 años. Esta escuela tiene representación en diversas regiones del mundo y su sede principal se ubica en Japón.

Asimismo, las instructoras y practicantes de ikebana forman parte de la Asociación Izunomi, dedicada a la difusión de la agricultura natural y a la transmisión de energías positivas de luz por medio de las personas.

La Asociación fue fundada por el científico, religioso, y filósofo japonés Mokichi Okada, creador del método de energía, promotor del arte y fuente de inspiración para la Escuela Sanguetsu.

Si usted desea acercarse a esta opción cultural, artística y filosófica, puede hacerlo durante la actividad introductoria de mañana martes, a realizarse de 6:00 a 7:30 p.m. También puede inscribirse al taller que se impartirá el miércoles en doble horario: de 2:00 a 3:30 p.m. y de 6:00 a 7:30 p.m.

Para más información puede llamar al Centro de la Cultura Cartaginesa al 2592 3070. El Centro se ubica detrás de la Catedral de Cartago en la antigua Biblioteca Pública.

Fotografía de Rita Leiva para micartago.com

 

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Linda Ganej, 21 September, 2011
    Como participante da Associação Izunome Costa Rica, desejo agradecer à matéria por sua correção e clareza, assim como ao Centro de Cultura Cartaginesa, na pessoa do Sr. Carlos Solis pelo apoio ao evento. Sobretudo à coordenadora, Artista plástica Carmen Ureña, pelo suporte na preparação e realização do evento. Ojalá a exposição e taller de Ikebana Sanguetsu possam incorporar-se ao calendário cultural de Cartago, ampliando e fortalecendo suas tradições.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com