FALLECIÓ ANTONIO SABALA UNA LEYENDA DE LA MÚSICA COSTARRICENSE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La voz que deleitó a gran cantidad de personas dejó de emitir sus notas el 12 de agosto de 2011, el cantante Antonio “Toño” Sabala Reina, murió a causa de un paro cardiaco.

Sabala fue integrante del grupo costarricense Sus Diamantes y luego estuvo con los Hicsos, hasta 1980 año que dejó esta agrupación con siete de sus compañeros quienes fundaron Los Alegrísimos, grupo que tocó su primer baile el 14 de febrero de 1981, posteriormente salió de este último grupo para formar su propia orquesta: Los Sonorámicos, proyecto que dejó en pausa para viajar a Estados Unidos.

Amigos lamentan su muerte

Roberto Quesada mejor conocido en el mundo artístico como Martina dijo sentirse conmovido y comprometido a realizar las metas que Sabala propuso para el grupo, “lo conocí como 45 años, estuve a su lado en sus últimos días, fue una gran persona que se ganó su imagen con la garganta y su trabajo, éramos muy amigos, lo conocí durante mucho tiempo y empezamos a trabajar juntos en la primera gira de los Hicsos a Estados Unidos en 1973, fuimos junto a otros compañeros fundadores de Los Alegrísimos, se me ha dado mucho su muerte pero el espectáculo debe continuar y tenemos el compromiso de rendirle tributo terminando los proyectos que iniciamos con él. Se ha perdido una estrella”


Luego de pasar más de  20 años en Estados Unidos regresó a Costa Rica en el año 2010, momento en que se unió a sus viejos amigos de Cartago Pilo Segura y Roberto Quesada “Martina”, conformando el grupo de Sabala y sus Amigos cuya primer presentación fue en Paraíso de Cartago en el Picacho en un baile benéfico del Club de Leones.

Pilo Segura manifestó su tristeza pues aunque  Sabala estaba enfermo ya estaba en recuperación y los médicos no temían lo peor, “hace un año él buscó a sus amigos de toda la vida para formar el grupo, trabajamos un año y él tenía una visión y una energía tremenda, ahora nos toca hacer los proyectos que planeamos juntos y cumplir con la agenda, el estaba muy emocionado con los bailes que teníamos para el día de la Madre pues cumplíamos un año de trabajar” dijo Pilo quien agrego: “estamos muy tristes, me hace mucha falta.

Con respecto al legado musical de Antonio Sabala Pilo dijo “su herencia musical es increíble, porque él era autor y cantante y las dos cosas las hizo muy bien, dejó al país una lista enorme de temas grabados, tuvo una de las grandes voces de la música de Costa Rica y en sus presentaciones siempre inyectaba de energía al público”.

Un Año duró su regreso a  los escenarios de Costa Rica

El grupo Sabala y Sus Amigos nació un 14 de agosto de 2010 en el Complejo Turístico Picacho, pocos días antes de la  muerte de Sabala, acordaron llamar al grupo con el nombre de Los Legendarios, esto para ampliar la oferta musical incorporando a Eduardo Pasapera y Rolando “Chava” Rodríguez, pero  en cuestión de días Sabala ingresó al Hospital donde falleció por un problema cardiaco.

En aquella primera presentación en el  Complejo Turístico Picacho Sabala conversó con quien redacta esta nota y contó mucho de su historia, en aquel momento dijo sentirse muy feliz de regresar a Costa Rica y unirse a sus amigos Pilo y Martina para volver a cantar los temas con los que tantas personas bailaron en los salones de Costa Rica.

Siempre agradeció al público que después de tantos años aún lo recordaba y asistía a sus presentaciones cantando sus temas como Alajuelita es mi Cantón, El Montañés o el Gato Viudo entre otras.

 

Una de sus últimas presentaciones fue en Cartago

La Chicharronera del Sur en Lourdes de Agua Caliente de Cartago fue el último lugar en que Sabala le cantó a los Cartagineses, le acompañaron sus amigos Martina y Pilo como lo hacían desde un año atrás pero reforzados con los dos nuevos integrantes: Eduardo Pasadera y Rolando “Chava” Rodríguez.

Guillermo “Memo” Leiva era seguidor por décadas de la música de Sabala y disfrutó de su última presentación en Cartago, “Estuve en Lourdes en el último baile con él, estaba muy delgado, y se disculpó de antemano por no cantar como de costumbre, dijo que iba a cantar pocas canciones pues venía saliendo del hospital, pero al final cantó como 3 horas y con mucha energía, era sorprendente que estando tan delgado sacara tanta pasión para cantarle a su público” dijo Guillermo “Memo” Leiva seguidor de la carrera musical de Sabala y conocedor de la  música de Salón de Costa Rica.

Luego de este último baile tocaron al aire libre en Goicoechea y luego murió Sabala.

Una gran pérdida para la música de Costa Rica

Raimundo Quesada animador de radio y experto en la música nacional dijo lamentar la muerte de Sabala: “él fue uno de los mejores cantantes que ha tenido Costa Rica, destacó contando música tropical y bolero, marcó toda una época en nuestra música con los grupos Sus Diamantes, Los Hicsos, Los Alegrísimos y con su propia orquesta, La Sonorámica, deleitó a Costa Rica con temas que hoy décadas después la gente aún canta”.

Antonio Sabala murió a los 68 años de edad el 12 de agosto de 2011.

Foto:

Antonio Sabala en la presentación de su Grupo Sabala y sus Amigos en agosto de 2010.

De izquierda a derecha: Roberto Quesada “Martina”, Pilo Segura y Antonio Sabala muy alegres de emprender un nuevo proyecto musical, la foto fue tomada en la primer presentación del grupo en el Picacho.

Guillemo Leiva amplio conocedor de la música de salón de Costa Rica dijo que Toño Sabala alegró las pistas de baile de los mejores salones de Costa Rica, “bailamos mucho con su música en La Galera, Los Maderos, La Cabaña de Cartago.

Raymundo Quesada Álvarez, locutor experto en la música de las orquestas de salón de Costa Rica dijo que Sabala fue uno de los mejores cantantes que tuvo Costa Rica.
Imágenes de Esteban Leiva para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by GERARDO CANTILLANO VEGA, 11 October, 2011
    rresignacion a sus familioares.conoci a toño desde pequeño cuando yo me criaba en barrio cuba era todo un caballero umilde y buena persona.que dios lom tenga en sus brazos y le de paz a sus familiares
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com