UN EXAMEN SOCIAL FOTOGRAFICO DENUNCIA ROLES SEXISTAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Durante este mes y hasta el 12 de setiembre de 2011, los cartagineses podrán visitar una exposición fotográfica muy particular en la Casa de la Ciudad.

Una mujer que introduce su dedo en su boca para provocarse el vómito, otra con las piernas abiertas simulando el parto de un grupo de barbies sangrientas y otra mujer con su cuerpo marcado por el lápiz del cirujano plástico son algunas de las figuras que el fotógrafo costarricense Gustavo Valle construyó con su cámara y el contexto social que le rodea.

Mujer Implícito Deber es el título de esta muestra que el artista trae a la ciudad de Cartago para plantear un mensaje de denuncia social ante la problemática de los estereotípicos roles femeninos.

Elena, Norma, Isabel y Mirta son cuatro de los once personajes que componen la impactante muestra visual y que representan a miles de mujeres en diversos roles que la sociedad ha otorgado y legitimizado a lo largo del tiempo.

Paulina Segura es la modelo, productora y esposa del fotógrafo, quien posó y se colocó en los zapatos de estos personajes para mostrar once realidades o deberes heredados de quienes nacieron hembras en nuestra sociedad.

"Múltiples atributos que minimizan y exponen una incesante y taciturna misoginia, asiduamente son expresados en una sociedad aún devota al glorioso poder del pene", manifiesta el artista.

“Más allá de una discriminación sexual, me preocupan muchas de las exigencias sociales que recaen sobre la mujer. Esta paradójica expectativa figura a diario en revistas, piezas publicitarias, programas de televisión y aún más lamentable, en la boca y el pensamiento de muchos seres humanos, personajes de mi cotidianidad”, agrega.

Con esta perspectiva en mente, el fotógrafo construyó una colección de imágenes, grotescas en su mayoría, las cuales han viajado a diversos escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras con el mensaje de crítica social de su autor.

Durante este mes es Cartago el contexto de exposición de esta muestra de fotografías en gran formato, las cuales le esperan en la Casa de la Ciudad con entrada gratuita. 

La muestra estará abierta al público en el Edificio Pirie hasta el 12 de setiembre de 2011 en horario de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Fotografía cortesía de Paulina Segura

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com