TURRIALBA ADECUARA VIAS PARA DISCAPACITADOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 44 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Por orden de la sala constitucional, la Municipalidad de Turrialba deberá adecuar sus aceras para cumplir con los lineamientos de la ley 7600, el recurso lo planteó un ciudadano de apellidos Binns Grant.

Un año de plazo tienen las autoridades municipales para adaptar las vías públicas a los lineamientos de la legislación sobre igualdad de oportunidades.

Garantizar su libre tránsito por las vías del cantón de Turrialba,  llevó a una persona con discapacidad a presentar un recurso ante la Sala Constitucional , el cual fue declarado con lugar.

Los magistrados constitucionalistas establecieron la obligación de las autoridades municipales turrialbeñas de adaptar las vías públicas según lo que establece la Ley 7600.

“… se ordena a Alfonso Pérez Gómez, en su condición de Alcalde Municipal de Turrialba, o a quien en su lugar ocupe este cargo, lo siguiente: a) Adoptar las medidas pertinentes para que en el término de un año, adecue las vías públicas a las exigencias de la ley, construyendo aceras y rampas o mejorando las existentes, sin perjuicio de poder aplicar las disposiciones que establecen los artículos 75 y 76 del Código Municipal. Deberá informar a esta Sala de sus avances y del momento en que los trabajos estén debidamente terminados… b) Adoptar las medidas necesarias, para que, de inmediato, las autoridades competentes de ese ente municipal, den inicio al procedimiento de ley para constatar el incumplimiento del permiso por ella otorgado y el cumplimiento de la ley 7600 en la reconstrucción realizada en la edificación mencionada matrícula de folio real 3-23564-000, plano catastrado número 1143827-07 y en caso contrario, imponer las sanciones o ejecutar las acciones que correspondan, lo cuál deberá ser informado a esta Sala”,  estableció la sentencia 2009-1650.

La Municipalidad de Turrialba deberá  informar a la Sala sobre los avances y la finalización de estos trabajos.  Además, estableció la responsabilidad del alcalde municipal de velar porque estas órdenes se cumplan a cabalidad.

El recurso de amparo lo interpuso un hombre de apellidos Binns Grant contra las autoridades municipales de Turrialba.

El amparado alegó que es una persona con discapacidad y para trasladarse de un lugar a otro utiliza una silla de ruedas.

Argumentó que en el cantón existen muchas zonas en las que las aceras no cumplen con las normas que establece la Ley 7600 y esto impide su movilización, lo que a su consideración limita su libertad de tránsito.

 
 FOTO ILUSTRATIVA: PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHO A TENER ACCESABILIDAD Y MEJORES CONDICIONES PARA TRANSITAR.


Fuente Departamento de Prensa y Comunicación Poder Judicial

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com