CATIE BRINDA INFORME SOBRE SU TRABAJO EN COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) con sede en Turrialba de Cartago, Costa Rica, rindió un informe de su trabajo al país.

En  agosto de 2011, el CATIE  presentó su informe, con el objetivo de dar a conocer ante sus socios y aliados en Costa Rica los logros del trabajo colaborativo realizado durante el año 2010.

Durante este evento, el CATIE a través de su director general, José Joaquín Campos, mostró la labor de la institución, sus impactos y logros alcanzados. Además, se llevó a cabo la presentación del Comité Asesor Nacional (CAN), el cual se conformó en el 2010, con el propósito de fortalecer el trabajo conjunto con instituciones y organizaciones de los sectores público y privado de Costa Rica.

En Costa Rica el CATIE enfatizó sus labores en tres ejes: educación, investigación y cooperación técnica. 

En el eje de investigación destaca el trabajo en temas agrícolas y ambientales como el pago por servicios ecosistémicos, ganadería y medioambiente, cambio climático, producción orgánica, cacao, café, banano y bosques. “Actualmente el CATIE está trabajando en investigación con diferentes instituciones como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Corporación Ganadera (CORFOGA), entre muchas otras”, señaló Estaban Arias encargado de enlace del CATIE en Costa Rica.

En cuanto a publicaciones, durante el 2010, la institución produjo una creciente cantidad de artículos, libros, síntesis para decisores e investigaciones en agricultura, economía, socioeconomía, cambio climático, bosques, cacao, entre otros.

Asimismo, en el área de educación, entre 2010-2011, ingresó un importante número de estudiantes costarricenses al Programa Internacional de Posgrado del CATIE, y se brindaron capacitaciones a centenares de costarricenses provenientes de los sectores público y privado.

En el ámbito de cooperación técnica, la institución trabajó con gobiernos locales, buscó la incidencia en políticas públicas y desarrolló acciones a través de tres proyectos regionales como son: Finnfor, Bosques y Manejo Forestal en América Central, Manejo Sostenible de Territorios Agropecuarios en Mesoamérica (Mesoterra) y Proyecto Cacao Centroamérica (PCC), todos del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP). 

Por otra parte, la institución fortaleció sus alianzas estratégicas con el gobierno, universidades, sector privado, organizaciones de productores, gobiernos locales y organismos internacionales.
 
 “La presencia del CATIE en Costa Rica se ha hecho sentir con múltiples acciones relacionadas con la investigación, la capacitación, la innovación y la cooperación técnica. Nosotros tenemos la obligación de que nuestros socios y cooperantes sepan en qué estamos trabajando, más aún en el caso de Costa Rica que es el país sede de la institución”, concluyó  Esteban Arias, enlace del CATIE en Costa Rica.

Foto: Dr. José Joaquín Campos, director general del CATIE / Oficina de Comunicación e Incidencia CATIE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com