EL TESORO PERDIDO PARTE DOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 15 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En el artículo El Tesoro Perdido en su parte uno, Fraser Pirie contó cómo, estando en la antigua Casa Pirie, llegó a sus manos un album de fotos antiguas de su familia que nunca antes había visto, en esta segunda parte se presentan más de esas fotografías.

Leer el tesoro perdido parte uno, dé un clic aquí.

EL TESORO PERIDODO PARTE DOS


Por Fraser Pirie

Conversando con Max Profesor del Instituto Tecnológico me enseñaron un tesoro que ya cumple más de cien años, era  un  antiguo álbum con fotos de mi abuelo Alexander Pirie  tomadas en 1904 y otras anteriores, comparto más de esas fotos en esta segunda parte del Tesoro Perdido.

Foto 1
 Una pareja de Piries recién llegados al país en 1904, posan con su bebé que está muy interesado en el fotógrafo. Todos eran hermanos y sobrinos del Dr. Pirie. Nótese las matas de maíz sembradas atrás. Hace ciento seis años y todo parece estar igual. Es como si no pasara el tiempo.

De todos sus hermanos, el Dr. Pirie fue el único que lograron mandarlo a estudiar a la Universidad de Queens. Por eso su madre Mrs. Booth le pidió que deba cuidar de todos sus hermanos que no fueron a estudiar a una buena universidad. Así el buen doctor los cuidó financieramente através de toda su vida.

Foto 2
En esta foto tomada en Finca Las Mesas, cerca de Santiago, camino a Juan Viñas, se puede ver la catarata al fondo, que hoy se encuentra entubado produciendo corriente eléctrica. Se ve también un establo abierto y el tren de pasajeros detenido. Tomar una fotografía era un proceso grandioso hace un siglo. El tren de pasajeros se encuentro detenido, mientras espera el pachuco con carga que debe pasar desde Turrialba. Mientras tanto, Mr. Rudd saca su reliquia histórica.  Hoy día este llano está sembrado con chayoteras de muchos parceleros dueños gracias al IDA.


Foto 3
El Ing. John Stevens, Ingeniero en Jefe del proyecto del Canal de Panamá. Un ingeniero hecho natural, sin estudios universitarios, pero experto en túneles y excavaciones. También experto en planificación de proyectos, ya que gracias a él, se logró la excavación del Canal.
Con su apoyo, los médicos lograron parar la epidemia de la fiebre amarilla y la malaria en Panamá. Aquí con su familia de vacaciones en Costa Rica. Muchos de los principales del proyecto extraordinario que costó más de 40,000 vidas venían de vacaciones a Cartago. ¡Su clima es tan especial, era cercano, y a la vez libre de plagas!

Foto 4
El fotógrafo aprovecha unos minutos para instalarse y tomar una gran fotografía con el fondo de Orosi y Cachí. Los bajos ya están inundados de agua para la represa de Cachí. Es un hecho interesante ver como en ese tiempo andar en camisa era ir mal vestido. La gente usaba siempre una chaqueta encima de la camisa y luego como el señor a caballo en el centro con otra jacket encima. Por más fuerte el sol y más calor que hiciera, todo mundo sabía que era más saludable andar muy abrigado. ¡Por eso, decir que andaba en camisa era un desprecio!  

Foto 5
Hace ya cien años, unos días después del temible terremoto de Cartago, tres señores a caballo de saco y corbata, mientras que otros observan al fotógrafo. Al frente el joven descalzo. Otros buscadores encima de los escombros. Se nota la fatiga y el temor en la cara de todos. Parece ser la esquina del parque central de Cartago frente al antiguo Cine Apolo.

Foto 6
La bisabuela Mrs. Booth, madre de mi abuelo Doctor Pirie en visita a Costa Rica en 1904.
Vestida de pie a cabeza en negro formal, con un sombrero de la época. Atrás de ella, un hijo con su esposa que también estaban de visita. Nótese en la foto la costumbre de usar tejas en el techo. Esas mismas tejas bailaban durante el terremoto que fue muy largo, para luego caer a la calle. El Dr. Pirie comentaría atraves de los años que las líneas eléctricas mataron a muchos. Porque no iban recubiertos en plástico como ahora.


Este es parte del tesoro que pusieron en mis manos. Lo valoro, no tanto por las personas que ahí se encuentran, de nuevo recordados después de 106 años, sino por el valor histórico que representan. Una época tan diferente a la nuestra. Fue un tiempo cuando la movilidad era tan difícil. Por ejemplo el Ing. John Stevens, constructor del Canal de Panamá, al volver años después indica que el canal era impresionante. Claro, pero lo que más lo tenía sobrecogido fue el avión clíper del PAA (Panamerican), que hacía un recorrido por las capitales de Centro América. Al pasar encima del Canal se quedó maravillado.

Profesor Jorge Valverde:

Don Jorge Valverde, fue el Director de la Casa de la Ciudad en los años 80. Profesor emérito del Instituto Tecnológico de Costa Rica, tuvo la visión de comprar el álbum con estas antiguas y únicas fotografías, que hoy nos deleitan con sus vistas a las costumbres de gentes y paisajes. Gracias a don Jorge Valverde por la oportunidad de conocer estas tomas y bueno, conocer en foto a una bisabuela.


Hoy Cartago aun mantiene efectos de su pasado, pero se ha incursionado en grandes avances que nos llevan a un futuro promisorio. Si antes los bosques eran para explotarlos, ahora son para proteger las cuencas de agua, la fauna y flora.

Dichosas las personas que tienen el gusto de vivir en la muy noble y leal Ciudad de Cartago. Con una historia colmada de eventos que transformaron la pequeña colonia a una gran República. 

Con personas extrañas y maravillosas que poblaron sus suelos. ¡Con los extranjeros que llegaron a enamorarse de sus valles y montañas! Que pueblo más hermoso, que gente más amena.

Es Cartago, el diamante de Costa Rica.  

Fraser Pirie
Aguacal1@yahoo.com
 

Leer el tesoro perdido parte uno, dé un clic aquí.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (6 posted)

  • Posted by Redacción, 23 February, 2012
    Gracias Don Gastón, vamos a informarnos sobre el caso.
  • Posted by Gaston Quiros Arnesto de Troya y Montero, 22 February, 2012
    que pasara con la reciente destruccion del monumento en la antigua ciudad de Catago española por el tejar del guarco , estoy asombrado de tan vil sacrilegio ,,confio en ustedes y tengan la seguridad que les apoyare en todo pues como descendiente de las antiguas familias de la cartago española deseo hacer investigaciones y excavaciones profesionales en tal lugar para rescatar la original identidad de la muy Noble y Muy Leal Ciudad de Cartago de Santiago Apostoñ cuna de la poblacion de costa rica ,,,
  • Posted by Redacción, 22 January, 2012
    Saludos Guillermo, puede escribir al autor,Fraser Pirie al correo aguacal1@yahoo.com De nuestra parte vamos a consultarle. Gracias
  • Posted by Guillermo Brenes, 21 January, 2012
    Saludos cordiales. Deseo saber si tienen mayores datos sobre los miembros de la familia Pirie que aparecen en la primera foto. Gracias.
  • Posted by Stephanie Pirie, 01 September, 2011
    Muchas gracias don Oscar, por tan lindo mensaje y reconocimiento a la familia...muy atento de su parte :)
  • Posted by Oscar Antonio Guevara Salazar, 31 August, 2011
    La familia Pirie se asentó no solo en la naciente República sino en la nueva ciudad que se reconstruyó después del Terremoto de 1910.Son parte de la historia social de Cartago y de su desarrollo económico.Ojalá que los historiadores y autoridades políticas decretaran llamar una calle o bien una Sala de Conferencias o Auditorio de la misma Casa de la Ciudad, con el nombre Pirie para la posteridad, pues fueron, y son costarricenses por adopción que dejaron un gran legado.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com