CONTRALORIA DETECTA POBRE CUMPLIMIENTO DE METAS EN MUNICIPALIDADES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un informe elaborado por la Contraloría General de la República (CGR), en el cual se analiza la ejecución presupuestaria en algunas entidades del sector descentralizado, hace un llamado de atención a las municipalidades del país, en especial a las de El Guarco, La Unión y Alvarado.

Según el estudio de la CGR, titulado Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público: Primer Semestre del 2011, dichas municipalidades cartaginesas, al igual que otros gobiernos locales en otras provincias del país, deben prestar particular atención al cumplimiento limitado de sus metas.

No obstante, esto no quiere decir que el rendimiento de los demás municipios es óptimo, ya que el informe de la CGR señala que "el avance en el cumplimiento de las metas para el I semestre del año 2011 por el Sector Municipal es lento, dado que fue de un 64,9% en promedio".

La CGR señala que el poco avance logrado se concentra en el programa de Dirección y Administración General, relacionado con la actividad administrativa de apoyo a la gestión municipal sustantiva.

Esto, según la entidad, implica un rezago en el avance de los programas referentes a la prestación de servicios, inversiones y partidas específicas, que son la base de los servicios y obras que se entregan a los ciudadanos del cantón.

El ente contralor indica que en las municipalidades existe una desviación de mayor o menor grado entre las metas propuestas y las alcanzadas, pero que los únicos municipios donde dicha desviación es poca son el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde y las municipalidades de Palmares, Bagaces, Santa Cruz y Belén.

"Entre las diferentes causas que podrían estar detrás de esta limitada capacidad de cumplimiento de metas se pueden citar la inadecuada definición de las metas, el registro deficiente del avance y la falta de designación de funcionarios responsables del cumplimiento de las metas", indica la CGR.

La Contraloría explica que como consecuencia de estas deficiencias, para el segundo semestre de este año, las municipalidades del país deberán asumir las metas correspondientes al periodo más las que dejaron rezagas en el semestre que terminó.

"De lo contrario, y partiendo de que el gasto debe ir vinculado con la planificación institucional, se registrarán nuevamente altas sumas por concepto de superávit libre y específico, en detrimento de los servicios y la inversión y, en general, del desarrollo local", dice la CGR.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (13 posted)

  • Posted by el problema no es el presupuesto, 09 January, 2012
    vean que ahi arriba dice el reportaje que terminaran con superhavit, osea NO INVIERTEN la plata en lo que se supone que deben hacerlo, asi que esa cultura del pobrecito de los ticos no ayuda en nada... lo que se ocupa es fiscalizacion, controles internos y externos, y algo casi imposible: el fin de la corrupcion
  • Posted by A los municipalistas., 08 September, 2011
    Muy bien, mas claro no canta un gallo. Eso que se dice de las municipalidades se queda corto con todo lo que hacen a beneficio propio
  • Posted by a los municpalistas, 07 September, 2011
    Saludos, con todo respeto, pero he trabajado en asociaciones comunales y conozco a los que se hacen llamar municipalistas y esos son los que pretenden que cada vez las municipalidades tengan más poder, lo hacen ver que es para que la gente pueda exigir localmetne a las municipalidades la satisfacción de sus necesidades comunales. LO MALO es que las municipalidades no cumplen, no trabajan, los municipalistas quieren poder para las munis porque viven pegados de la teta, son muchos los chorizos que se pueden hacer en una municipalidad y entre más independencia y poder tengan las munis más grandes y menos fiscalizados son los chorizos. PODER PARA LAS MUNICIPALIDADES ES RIQUESA PARA LOS MUNICIPALISTAS Y DESGRACIA PARA EL PUEBLO, ahora hasta pueden vender directamente los bienes municipales y hasta las calles públicas están en venta.
  • Posted by Ni una ni otra, 06 September, 2011
    Bueno Municipalista, de verdad le digo en las municipalidades no se ve EL VASO POR LA MITAD NI VACIO. Simplemente el VASO NO esta se lo llevaron para celebrar algunos tragos de un buen y fino Licor.
  • Posted by municipalista, 05 September, 2011
    Parece que quien pretendió contestarme tiene anteojos de caballo: solo para un lado ve. Ahora resulta que si soy municipalista soy empleado municipal. Entiende mal, lea mejor. Si digo que en el fútbol soy cartaginés no quiere decir que juego en el equipo. Y es tan unidireccional en su vista que cree que porque hay corrupción en algunos (que la hay) todos son corruptos. En todo caso, una discusión en estos términos no aporta ninguna solución. Las municipalidades son una realidad que hay que mejorar, si algunos prefieren tenerlas en la probreza y no darles más recursos, pues que no reclamen por los malos servicios. Si quieren mejores servicios hay que darles más recursos y mejores sistemas de control, pero no ahogarlas porque eso ahoga al mismo pueblo que debe recibir sus servicios. No necesito que me den ejemplos de corrupción porque sé que existen, pero al igual que en el promedio de la población, por cada corrupto hay muchos que no lo son. Generalizar y descalificar de ese modo es ser incapaz de conversar con altura. Veo al final que quien escribe circunscribe todo a partidos políticos y eso precisamente es el origen de la crisis municipal, porque la ceguera política impide reconcoer los méritos ajenos. Y no, no soy de esos partidos que dice, no hay que serlo para entender la importancia de los gobiernos locales. Tal vez simpaticemos con el mismo partido político, pero parece que la diferencia es que yo veo la mitad del vaso lleno, usted ve el vacío.
  • Posted by Para el alcalde municipal mal pagado., 05 September, 2011
    SI SON MAL PAGADOS SON BIEN RENUMERADOS. http://www.nacion.com/2011-08-27/ElPais/pln-se-sacude-ante-detenciones-de-alcaldes.aspx
  • Posted by Para el funcionario municipal mal pagado, 05 September, 2011
    Darles más recursos a las municipalidades es como darle más guaro a un borrachito. Todos sabemos lo que son muchos funcionarios municipales y esta demostrado en las últimas noticias sobre corrupcion, la cual se la tapan entre uds mismos por ser del mismo partido sea Liberación o La Unidad q son los que han gobernado desde siempre.
  • Posted by municipalista, 04 September, 2011
    Las municipalidades son, dentro del sistema de gobierno del país, la instancia más olvidada. Con menos del 1,5% del presupuesto nacional deben atender las necesidades más inmediatas de la población. Con sus pocos ingresos deben atender las necesidades de toda la población; de ahí que en general los funcionarios municipales son los más mal pagados de la administración pública y los recursos para obras son pocos. Se hace necesario reforzar las políticas de fortalecimiento municipal, de modo que pueda haber mayor capacitación y rendimiento. Esto se empezó con la reforma al artículo 170 de la constitución, pero no se ha cumplido. En el caso del Guarco, debe considerarse que esta medición es del año pasado, cuando el alcalde era otro. Además, pretender que la corrupción es patrimonio de un solo partido político es un error, la muestra de condenas judiciales nos dice que no es así. En Cartago, por ejemplo, el exalcalde, que no es liberacionista, está acusado de desviar fondos, pero el asunto está paralizado porque ahora él es diputado. Por último, sería interesante aplicarle los mismos instrumentos de medición a la Contraloría, para ver cómo le va.
  • Posted by Para y lo más grave...., 04 September, 2011
    http://www.nacion.com/2011-09-03/Sucesos/policia-arresta-exalcalde-por-evitar-cumplir-pena.aspx
  • Posted by Y lo mas grave de todo., 04 September, 2011
    Y los más grave de todo las últimas detenciones a varios Alcaldes de Liberación de todo el pais por actos de corrupción.
  • Posted by La Muni del Guarco., 03 September, 2011
    En el último ranking de la contraloría la Muni del Guarco salio entre los últimos 65 de 69, ahora de nuevo es noticia ahora CON EL INCUMPLIMIENTO DE METAS.
  • Posted by Deben de cumplir., 03 September, 2011
    Deben de cumplir para eso estan ahí. para eso se pagan impuestos.
  • Posted by lalalal, 03 September, 2011
    Y con esta clase informes de nuestra gloriosa contraloria, (Entre las diferentes causas que podrían estar detrás de esta limitada capacidad de cumplimiento de metas se pueden citar la inadecuada definición de las metas, el registro deficiente del avance y la falta de designación de funcionarios responsables del cumplimiento de las metas), que recomiendan, me imagino que manden a todos a la casa con salario incluido, deberian ser mas responsables los de la contraloria, y solicitar cierren las municipalidades, que lo dejan son mas perdidas que ganancias. Me imagino que en otros paises, con esta clase de informes, seguramente todos los funcionarios se irian para sus casas, ah pero en este pais, pobrecitos, que sigan haciendo lo que les de la gana, de por si, los domesticados con lo que pagan sus salarios con los impuestos.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com