ENCUENTRO SOBRE SUICIDIO EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Colegio Universitario de Cartago y la Red Mundial de Suicidología invitan al Primer Encuentro Interinstitucional y Comunitario para la Conformación de la Red Provincial de Prevención del Suicidio: Cartago 2011.

El evento tomará lugar en el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y se llevará a cabo el día viernes 9 de setiembre a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 12:00 m.d.

El objetivo general del encuentro es sentar las bases para la creación de una Red Provincial de Prevención del Suicidio en la provincia de Cartago.

La Red reposará en la coordinación interinstitucional y comunitaria, desde perspectivas interdisciplinarias, como modelo de abordaje al suicidio como fenómeno social, y con diferentes actores que intervienen en el drama del suicidio, como los sobrevivientes.

Como una de las metas propuestas, el CUC señala la de conformar, entre los participantes, la Red Cartaginesa de Prevención del Suicidio.

Esta tiene el fin de promover la sensibilización y organización comunitaria, crear un Plan Provincial de Prevención del Suicidio y diseñar acciones y estrategias de atención a los sobrevivientes del suicidio, entre otros.

La realización de este encuentro tiene por objeto, además, llenar en cierta medida el vacío causado por la suspensión del Segundo Congreso Nacional de Prevención del Suicidio y del Primer Encuentro Internacional de Suicidiólogos, los cuales estaban programados para este año pero debieron cancelarse por motivos presupuestarios.

La celebración de esta actividad se da asismismo como parte de la conmemoración del 35 aniversario del Colegio Universitario de Cartago.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones del CUC, en Cartago, y será de caracter gratuito para todos los participantes, quienes podrán inscribirse haciendo click aquí.

Si desea mayor información puede comunicarse al teléfono 2591 3363 o al correo domingoabarca@presuicidio.com.

Programa de actividades Encuentro Suicidio

De 8:00 a 8:30 Inscripciones y retiro de materiales
De 8:30 a 8:45 Bienvenida/ A cargo del Decano del C. U.C. Mario Morales Gamboa y el Diputado Víctor Hernández Cerdas, redactor del Proyecto de Ley para la creación del Instituto Nacional de Prevención del Suicidio.
De 8:45 a 9:00 Presentación del libro: El Tabú del Suicidio, del bosque de los suicidas al bosque de vida y esperanza/ A cargo de Yamileth Jenkins Alvarado. Directora Académica del CUC.

De 9:00 a 9:15 REFRIGERIO

De 9:15 a 9:45 Ponencia: Tendencias generales del fenómeno del Suicidio en Costa Rica y en la Provincia de Cartago/ A cargo del Lic. Ricardo Calvo Rivas. Director del Centro de Atención Institucional de Cartago. Los ponentes serán anunciados en forma oportuna.
De 9:45 a 10:15 Ponencia: La coordinación interinstitucional y comunitaria y el abordaje interinstitucional frente al fenómeno del suicidio: premisas básicas/ A cargo del Msc. Alexis Sánchez Vega.
De 10:15 a 11:15 Mesa Redonda/ Explicaciones y valoraciones sobre la conducta suicida, algunas posturas teóricas y filosóficas/ Representantes de diferentes áreas del conocimiento: Psicología, Sociología, Filosofía, Teología y el Derecho. Los ponentes serán anunciados en forma oportuna.
De 11:15 a 11:45 Espacio para preguntas y respuestas/ A cargo de los participantes y panelistas.
De 11:45 a 12:00 Nombramiento y juramentación de miembros a la Red Cartaginesa de Prevención del Suicidio/ Entrega de certificados a los participantes

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by María E. Giraldo, 06 February, 2015
    El conocimiento del Porque las personas se suicidan, no es un conocimiento académico, teológico, sino un conocimiento divino, y este se encuentra en la Biblia, no en la religión, porque Dios no es religión, sino relación,
  • Posted by floamariaangulocerdas, 11 September, 2011
    hola,k tal me intereso mucho este tipo de charlas, para nosotros los educadores que estamos en contacto con muchos jovenes diariamente. Me gustaria que cuando hayan charlas de todo tipo me avisen,a mi correo para asistir y compartir con las personas interesadas en ayudar a la juventud.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com