COSTA RICA EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Colaboración para MiCartago.com: Domingo Abarca V. 

En Costa Rica, cada día una o más personas toman la decisión de poner fin a sus vidas y como principales desencadenantes de este problema, lejos de ser las enfermedades mentales, se descubren problemas sociales específicos: exclusión social, marginalidad, acoso laboral y escolar y muchos otros, entre los que figuran los problemas pasionales, conyugales, económicos y personales.
 
Desde otro punto de vista, el abordaje del frenómeno en las Políticas Públicas ha dejado mucho que desear y, mirándose como producto exclusivo de problema mental o derivado de asuntos satánicos, casi siempre se ha recurrido a los antidepresivos, cánticos y oraciones para su prevención.
 
Para analizar estos y otros temas, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, por intermedio de la Vicepresidencia de Sobrevivientes de la Red Mundial de Suicidología, el Colegio Universitario de Cartago, el Colegio de Palmares y el despacho del diputado Víctor Hernández Cerdas se han programado las siguientes actividades:
 
1-. Segundo Foro Legislativo de Prevención del Suicidio, bajo el tema: El suicidio, un problema social de abordaje interinstitucional y comunitario, a realizarse el jueves 8 de setiembre de 2011, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. en la Sala de Expresidentes de la República
 
2-. Primer Encuentro Interinstitucional y Comunitario para la Conformación de la Red Provincial de Prevención del Suicidio en Cartago, a realizarse el día 9 de setiembre de 2011, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. en las instalaciones del Colegio Universitario de Cartago
 
3-. Primer Encuentro de Reflexión y Análisis para la Prevención del Suicidio en Palmares, a llevarse a cabo en las instalaciones del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, Alajuela, el día 10 de setiembre de 2011 de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.
 
Estos eventos son totalmente gratuitos y entre los expositores figuran expertos en la prevención del suicidio provenientes de Andalucía, España, y San Juan, Puerto Rico.
 
Un nuevo proyecto de ley

En el marco de las celebraciones del Segundo Foro Legislativo, se hará formal entrega de un nuevo Proyecto de Ley para la Designación del 13 de julio como el Día Nacional de la Prevención del Suicidio en Costa Rica, elaborado para tales propósitos por la Vicepresidencia de Sobrevivientes de la Red Mundial de Suicidiologos.

Responsable: Domingo Abarca Vásquez, Vicepresidente de la Red Mundial de Sobrevivientes ante la Red Mundial de Suicidólogos

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com