FUE INAUGURADA LA PLANTA HIDROELÉCTRICA PIRRÍS EN TARRAZÚ

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con la presencia de la presidente de la República Laura Chinchilla, el 12 de setiembre de 2011, fue puesta en funcionamiento la planta Pirrís en San Carlos de Tarrazú, tiene capacidad de generar hasta 134 MW.

La presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda, junto con el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, y el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), René Castro, inauguró este proyecto hidroeléctrico construido por personal del ICE.

Recientemente el ICE inauguró dos grandes proyectos: la planta térmica de Garabito, vital para garantizar el suministro eléctrico nacional sobre todo en la época de verano cuando el caudal de nuestros ríos disminuye; y la planta geotérmica Pailas, cuya tecnología demuestra, una vez más, la capacidad técnica existente y el compromiso del país con la producción de energías renovables.

También se celebró el tope de túneles del mayor Proyecto Hidroeléctrico que el país ha emprendido: El P.H. Reventazón. 

Se encuentra prácticamente listo el financiamiento con el BCIE, para la ampliación del P.H. Cachí en el orden de 60 megavatios.

De acuerdo con la Presidente, la puesta en marcha de Pirrís representa constancia, responsabilidad e ingenio, ya que es “una de las obras más complejas y más ambiciosas de la historia del Instituto Costarricense de Electricidad”.  “Con el primer giro de estas turbinas en la casa de máquinas afianzamos de nuevo  nuestro compromiso histórico de dotar a Costa Rica de una matriz energética basada en fuentes de energías limpias, amigables con el ambiente y consecuentes con nuestra ecología y nuestro compromiso de la lucha contra el cambio climático”, manifestó la Mandataria. 

Esta obra representa una inversión total de $630 millones de dólares, de los cuales el ICE aportó un 44%, mientras que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Japan Internacional Corporation Agency (JICA), aportaron un 28% cada entidad, alcanzando así el 100% del costo de la obra.  Pirrís se encuentra entre las diez plantas más altas del mundo por su modalidad constructiva, generará 134 MW y proporcionará un beneficio directo para 160 mil hogares.  

Por su parte el presidente ejecutivo del ICE resaltó la importancia que tendrá Pirrís en el abastecimiento de energía y catalogó este 2011 como “un año de cosecha energética”, debido a los 400 MW que generan las distintas plantas que el ICE ha inaugurado en este año.   

Este proyecto tiene un área de influencia que abarca dos provincias, siete cantones y 24 comunidades. En su etapa de construcción se conformaron 118 kilómetros de caminos públicos, 34 kilómetros de aceras y seis puentes vehiculares; además de 90 kilómetros de líneas de distribución, electrificando dos comunidades: El Carmen y Las Vegas, lo que benefició directamente 80 familias.   También se firmó un convenio entre el ICE y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que en alianza con las municipalidades, impulsará la capacitación en diversos campos, beneficiando a las comunidades de la zona en la que se encuentra el proyecto hidroeléctrico Pirrís.

Características de la Planta Hidroeléctrica Pirrís

La  presa de Pirrís es la más alta del país con 113 metros de altura, y entre sus características destaca el uso de 728 mil metros cúbicos de RCC (concreto compactado con rodillo), el cual, al fraguar, genera muy poco calor de hidratación, evitando fisuras.

El embalse de la planta tiene capacidad para almacenar hasta 30 millones de m3 de agua, requeridos para el funcionamiento de la planta.

El túnel de conducción tiene una extensión de 10,5 mil metros de longitud, y es considerado uno de los de mayor complejidad de excavación a nivel centroamericano.

El recorrido finaliza mediante el uso de una tubería forzada de aproximadamente 791 metros desde el final del túnel hasta el inicio del bifurcador en la casa de máquinas.

La casa de máquinas alberga dos turbinas Pelton de 67 MW de capacidad cada una, y junto a esta instalación se ubica la subestación, que se conecta a las subestaciones de Tarbaca y Parrita, para alimentar con la energía generada a la línea de transmisión Tarbaca-Pirrís-Parrita.

Lea también esta nota: http://www.micartago.com/index.php?news=3193

Foto:

Momento en que la presidente de Costa Rica Laura Chinchilla procedía a poner en operación la Planta Hidroeléctrica Pirrís / Prensa Casa Presidencial

La presa de Pirrís tiene 113 metros de altura, es la más alta de Costa Rica / Prensa ICE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com