DIPUTADO CARLOS GONGORA PROPONE INICIATIVA DE MEJORA VIAL PARA CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

                          El Diputado cartaginés por el Movimiento Libertario Carlos Góngora ha presentado en la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende aumentar las tarifas de peaje sobre la autopista Florencio del Castillo para mejorar la red vial de Cartago.

Se trata del expediente N°18.248, titulado “Contribución Especial por Pago Peaje en la Autopista Florencio del Castillo".

La tarifa de contribución adicional que propone el congresista es de ¢25.00 para las motos y los vehículos livianos y de ¢50.00 para vehículos de tres y cuatro ejes.

De este modo, las tarifas pasarían de ¢50.00 a ¢75.00 para motocicletas y de ¢75.00 a ¢100.00 para vehículos livianos.

En el caso de vehículos pesados pasaría de ¢150.00 a ¢200.00 para automotores de tres ejes o menos y de ¢250.00 a ¢300.00 para aquellos vehículos pesados con cuatro ejes o más.

Según el proyecto, el destino del dinero extra recogido en el peaje sería la construcción y el mantenimiento de puentes peatonales a la altura de La Lima, en el Distrito San Nicolás, y de El Cedro y el INVU, del distrito de San Rafael, en el Cantón de La Unión.

Se utilizarían parte de estos fondos también para construir y dar mantenimiento a un puente en la intersección de la Carretera Interamericana Sur hacia el cantón de El Guarco o un paso superior para el carril con sentido norte-este, es decir, para el tráfico que proviene de San José hacia la ciudad de Cartago.

Asimismo, el diputado propone la construcción de un puente a doble carril sobre Los Diques, distrito de San Nicolás, en el Cantón Central de Cartago.

Por último, el diputado aboga por la construcción de un puente vehicular en la intersección de ingreso a Taras, así como la construcción y el mantenimiento de barreras de contención para los postes del tendido eléctrico a lo largo de toda la autopista Florencio del Castillo.

"La contribución especial que propone este proyecto de ley, si se lograse aprobar como Ley de la República,  tendrá una vigencia de cinco años, para que de esta manera se solucionen los problemas de infraestructura vial que existe actualmente", manifiesta la oficina de prensa del Movimiento Libertario en un comunicado.

Góngora explica que la contribución extra por peaje sería administrada por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) según lo dispuesto por el inciso e) del artículo 20 de la ley del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), la cual establece que el producto de los peajes sobre puentes y vías públicas no son sujetos a concesiones de obra pública y constituyen parte del Fondo para la Atención de la Red Vial Nacional.

Imagen tomada del sitio oficial de la Asamblea Legislativa

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by Luz Myriam Arango, 15 September, 2011
    Asistimos a una consulta rodeada de dudas, con tarjetas electorales que llegaron a la madrugada, puestos de votación vacios y resultados numéricos históricos, que contradijeron la soledad de las mesas, no es lógico que ahora el potencial de electores en Caicedonia sea el 91% de los habitantes estimados, por eso solicito la presencia inmediata de las autoridades de control y de manera especial de la MOE, porque Caicedonia no puede volverse el lugar donde se mancille el buen nombre de nuestra raza, por eso los Caicedonitas debemos salir a votar y hacerlo temprano, no sea que otros terminen votando por los que se quedan en la casa. Esta cifra es difícil de creer, pero sobre todo difícil de validar, no es posible que sólo 2.957 ciudadanos estén por fuera del censo electoral, esa cantidad es incluso superada por la población escolar del municipio, que según datos de la Secretaría de Educación de Caicedonia llega a los 6.218 estudiantes. Parece ser que hasta los recién nacidos votarán
  • Posted by lalalal, 14 September, 2011
    Estoy de acuerdo con el comentario de impuesto a la gasolina, hemos pagado tanta plata en supuestas reparaciones de calles, construccion de autopistas, el figuerillos y miguel angel rodriguez excusaron impuestos a la gasolina con el mismo cuento de las calles, ahora viene este diputado proponiendo un proyecto de ley para aumentar el peaje. Si bien es cierto con ¢25.00 de mas,lo unico que puedo esperar es otro engaño mas y sigamos con las mismas calles de paso de carretas que tenemos en Cartago, el colmo la multa por parquimetros en Cartago es la mas alta del pais, no hay parqueos publicos, no hay semaforos, no hay una buena señalizacion, tenemos un caos vial tremendo, Don Carlos haga algo bueno e inteligente por Cartago, no caiga en las mismas pequeñeces, de todos nuestros representanes en el congreso, proponiendo proyectos de algodon de azucar, como el que se menciona en el reportaje, porque si no seguiremos siendo un charral con luces, vea el ejemplo de los villanueva que ha echo?.Le responde de una vez NADA.
  • Posted by impuesto a la gasolina, 14 September, 2011
    Don Carlos Góngora, desde la administración de figuerillos nosotros pagamos cerca de un 30 % de impuestos en los combustibles que nos dijeron, eran para arreglar los caminos. PROMESA INCUMPLIDA, los dineros no se ve que sean invertidos en nuestras carreteras, POR FAVOR INVESTIGUE EL USO QUE EL CONAVI ESTÁ DANDO A ESA MILLONADA DE PLATA cuando usted pone 40 mil colones de gasolina llenando el tanque, le está regalando al gobierno 12 mil de impuestos, es una locura lo que se deja el gobierno de esos impuestos, el aumento que usted propone en el peaje es bajo, no es muy impactante para el bolsillo pero lo que nos están sacando por el impuesto a la gasolina ES EXCESIVO póngasele atrás a esa suma de miles de millones mensuales que no se invierten en las carreteras.
  • Posted by puente de taras, 14 September, 2011
    El puente que pusieron en taras en un bailey portatil, son puentes provisionales, a Cartago que le dan solo soluciones malas se lo metieron como permanente, esos puentes son atornillados se montan y desmontan, OCUPAMOS QUE EN CARTAGO HAGAN COSAS BUENAS, NO COCHINADAS A MEDIAS
  • Posted by puentes ineficientes en taras y santa marta, 14 September, 2011
    diay seria gastar recursos rehaciendo lo que la municipalidad hizo mal... osea botar ese puente de taras y hacerlo bien y ojala agarran el recien inaugurado puente tan epserado en guadalupe que fijo va a generar problemas a futuro
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com