14 DE SETIEMBRE: CARTAGO SE VISTIO DE FIESTA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Es la noche del miércoles 14 de setiembre de 2011 y la muy noble y leal ciudad de Cartago sacó sus manteles largos para recibir la Antorcha de la Independencia ante los ojos de todo el país.

El habitual silencio y la tranquilidad nocturna típica de la Vieja Metrópoli se vieron interrumpidos un año más con motivo de la celebración de los 190 años de Independencia de Costa Rica.

El Parque de Cartago (ahora conocido como Plaza Mayor) se llenó de personas de todas las edades que acudieron a participar de las actividades propias de la celebración, como lo es el tradicional Desfile de Faroles.

Las nubes se apartaron y en una noche fresca adornada por la luna se llevaron a cabo los actos protocolarios como el canto del Himno Nacional de Costa Rica, el Consejo de Gobierno, la llegada de la Antorcha al Parque y el acto simbólico en el que la mandataria encendió el Pebetero.

Los discursos políticos abarcaron temas como la propuesta para convertir el Colegio Universitario de Cartago (CUC) en una universidad, la iniciativa para hacer del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) una institución Benemérita y el acostumbrado llamado de Doña Laura Chinchilla a los diputados para la aprobación del plan fiscal que impulsa su gobierno.

Como es costumbre, un grupo de opositores se hizo presente en el parque con carteles que pedían, en esta ocasión, una educación justa y que no se construya un aeropuerto en el sur. Con tarros y tapas de ollas hacían sus porras de manera pacífica y expresaron su descontento con el gobierno abucheando a la Presidente cuando ésta tomo el podio para su discurso, momento en que le gritaron “Ma-rio-neta”.

La Fuerza Pública y los oficiales de Tránsito se encontraban por todo el sector del parque, las Ruinas, la Catedral y la Casa de la Ciudad para vigilar a los asistentes, quienes por su parte se comportaron de manera respetuosa. Los opositores incluso estaban jugando hula-hula y cantando. El orden imperó en las celebraciones cívicas.

En los alrededores, el tránsito vehicular era un poco lento debido a la abundancia de automóviles y autobuses y al hecho de que varias secciones de calles y avenidas estaban cerradas.

Una vez finalizados los discursos políticos, decenas de globos biodegradables azules fueron lanzados por representantes del ITCR y tomaron vuelo en dirección oeste. El lanzamiento de los globos se hizo como celebración de la iniciativa del benemeritazgo de la institución.

Posteriormente, aplausos acompañaron a la mandataria de la República cuando encendió el pebetero junto a la entrada principal de las Ruinas.

Ante los ojos de miles de personas que llegaron al parque, la fachada de las Ruinas cambiaba de color al ritmo de las luces dispuestas para ese fin, mientras que la luna coronaba la imagen desde la distancia.

La prensa acató las indicaciones de que no podrían acercarse al pebetero, sino que debían registrar sus imágenes desde las tarimas provistas para ese fin, lo cual añadió orden a los actos protocolarios.

Un espectáculo de fuegos de pólvora que se extendió por alrededor de diez minutos dio cierre a las festividades en el Parque Central, con diversos tipos y colores de luces que se mezclaban desde la distancia con las lucecitas de los poblados en las montañas del norte de Cartago.

Mientras tanto, grupos de niños, jóvenes y adultos brincaban, estiraban y calentaban para tomar las antorchas que debían ser llevadas a distintas comunidades por sectores como la carretera a Pitahaya y la carretera de Tejar por El Molino.

Caravanas de autos particulares acompañaron a algunos de los grupos de jóvenes que se pusieron sus uniformes deportivos para correr con la antorcha de Independencia emulando la llega de esa dichosa noticia a nuestro país hace 190 años.

Poco a poco las personas se fueron retirando del parque que mañana recibirá nuevamente a miles de personas en los actos propios del 15 de setiembre.

Imagen de Rita Leiva para micartago.com

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com