LA BOTICA PIRIE DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 52 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Fraser Pirie escribe sobre Alexander Fraser Pirie Booth y la famosa Botica Pirie de Cartago. Fraser narra cómo el Doctor Pirie nació el 6 de agosto de 1860 en Canadá y realizó su carrera de medico durante 57 años en la Botica Pirie en la ciudad de Cartago Costa Rica, murió el 24 de noviembre de 1942.


 La Botica Pirie de Cartago

Por Fraser Pirie

Mi abuelo paterno, el doctor Alexander Fraser Pirie Booth,  nació en Dundas Ontario Canadá.
Con un gran esfuerzo de toda su familia, lo mandaron por ser el hermano mayor, a estudiar medicina en la Universidad de Queens en Toronto. Era el tiempo, cuando los mejores libros de la anatomía humana, era ir a un cementerio y exhumar un recién fallecido. Todo lo hacían en mucho secreto y en altas horas de la noche, pero así aprendieron los médicos de ese tiempo.

El Doctor Pirie nació el 6 de agosto de 1860 y realizó su carrera de medico durante 57 años en la ciudad de Cartago Costa Rica. Murió el 24 de noviembre de 1942.  

Sus estudios médicos los realizaron en dos años y medio y luego aún muy joven, su nuevo amigo el doctor David Inksetter conversa de las maravillas de un nuevo país que se empezaba a desarrollar en América Central. Entonces con la motivación de Inksetter, el Doctor Pirie sale con destino a Costa Rica. El Doctor se inscribe en el registro de médicos en 1887, uno de los primeros médicos certificados del país. Inksetter se había registrado en 1885.


Los curanderos empíricos:

Uno de los problemas más grandes que aquejaban a todos los costarricenses era el faltante total de médicos.

Uno de los primeros doctores o conocedores de la medicina fue el Dr. Esteban Corti quien llegó en 1781. Se quedó varios años en Costa Rica y realizaba tan buenos y asombrosos tratamientos en la opinión de la gente, que más bien los Cartagos entraron en sospechas y lo empezaron a tildar de brujo. ¡Para mayor seguridad, lo apresaron y lo enviaron a Guatemala para ser juzgado por la Santa Inquisición! No fue digamos la mejor motivación para invitar médicos al país. 

El fraile, Fray Pablo Bancos administraba un rudimentario hospital y hacía lo posible por los enfermos. ¡Pero eran más los empíricos como el padre Benavides, un curandero de Esparza, que curaba las mordeduras de culebras, aplicando por dentro y por afuera de la herida la hiel de víbora! El doctor Crispín de Nicaragua, recetaba el caldo de zopilote a muchas enfermedades. U otro que recetaba “la purga” a muchos infelices y los adelantaba a su seguro deceso.


Los gobiernos de ese siglo otorgaban licencia de empíricos a muchos curanderos, ya que el faltante tan absoluto de médicos era un grave problema del sub-desarrollo nacional.
Primeros médicos de Costa Rica

El primer médico lo fue Nazario Toledo en 1838, seguido por Víctor Castella en 1840. El primer medico nacional fue José María Montealegre en 1840 y llegó a ser Presidente de la República. Para 1857, ya existían 24 médicos y 8 boticas en San José.

En el año 1851 de la historia patria, el doctor George Guier fundó una botica en Cartago. En 1890, la botica Guier fue vendida a Zacarías García quien a su vez la vendió al Padre Fulgencio Bonilla, parte del edificio fue usada como casa de habitación por los hermanos Juan Bonilla, Nereo Bonilla, quien heredó los bienes de sus hermanos Juan y Fulgencio Bonilla. Esta sería conocida con la Casa Pirie y luego como la Casa de la Ciudad.

La llegada del Doctor Inksetter en 1885, fue buena para Cartago.


Aproximadamente en 1895, el Doctor Pirie compra el edificio de los hermanos Bonilla y se instalan en el inmueble.  

La Botica de Cartago era de una sola planta, pero con paredes de un metro de ancho. Curioso el símbolo árabe de una media luna con una estrella al margen.

La llegada del Doctor Pirie

Unos relatos canadienses señalan que el Doctor Pirie llegó a pasar unos tres meses, conocer un poco el país, y luego regresar a Canadá.

También existe otro relato que señala que su barco tuvo desperfectos cuando viajaba para Chile y desembarcó en el nuevo puerto de Limón. De ahí viajó en tren a la cabeza de la línea que había llegado hasta Siquirres. ¡Duró tres semanas para subir en mula y con guía hasta Cartago!

Pero le gustó tanto Cartago que más bien se radicó totalmente en la Ciudad de Cartago. Su primera hija Jean Pirie nació en Cartago así como el resto de sus hijos. Vivian una vida canadiense o quizás inglesa, pero en Costa Rica.

Su primera hija después de muchos años se fue al Canadá, pero nunca olvidó su español, que aprendió de niña.

Se ha indicado que el Dr. Alex F. Pirie se registra como médico en Costa Rica en el año 1887.  Cinco años después, en 1892 llega a Cartago y se registra como médico el nuevo doctor Henry H. Pirie.

Alfredo Pirie Booth

En 1899 llega otro hermano, el farmacéutico Alfredo Pirie Booth. Don Alfredo formó parte de la primera junta directiva del nuevo Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica en el año 1900.

En 1900, llega otro farmacéutico extranjero a trabajar en la Botica. La llegada del joven Hicks Hawkins confirma la premisa que habían muy pocas personas capacitadas para la medicina.

Don Alfredo Pirie vivió el resto de sus días en Costa Rica y murió muy mayor el 18 de octubre de 1958. 
Recordando al Doctor David Inksetter, que al igual que muchos, se fue para Ancón Panamá y murió a causa de la fiebre amarilla el 31 de marzo de 1914 en la construcción del Canal de Panamá. 

Los Espejos de la Botica Pirie:

 Hoy día la Botica Pirie es aún recordada por algunos por los espejos. Si, eran unos espejos únicos en el país que atraían a todos los niños.  Al pararse al frente, al delgado lo estiraba y se volvía el gordo. Al bajito lo convertía en un estirado que les causaba risas y gozos. Ir a la Botica era todo un acontecimiento, traía una felicidad y un gozo. ¡Para nosotros hoy, solo han quedado recuerdos de algunas personas que señalan que las urnas que mantenían las esencias misteriosas, las tenían en San Rafael de Oreamuno!

El trabajo más arduo era el de  farmacéutico, porque después de recibir una receta de parte del Doctor, era el farmacéutico el que preparaba el remedio.

La Botica siempre tenía dos o tres farmacéuticos preparando las recetas, los ungüentos, y las indicaciones.
 Era necesario moler muy fino diferentes compuestos de zinc y tantos minerales, en esos menesteres y preparados, entraban los jóvenes Pirie para ir aprendiendo desde el fondo para arriba.

Willy Pirie:

William Pirie, conocido como Willy Pirie, el joven sobrino del Doctor Pirie,  llegó aproximadamente  en 1900, era hijo de James o Jaime Pirie, uno de los hermanos mayores de esa colada que vino a Costa Rica. Se casó con la señora Rosalía Sancho de Cartago y entró a trabajar en la nueva Botica Pirie Hnos. Willy fue el Presidente Fundador del Club Sport Cartaginés en 1906  y un aficionado deportista. Murió a los 94 años de edad
Cuando el Dr. Alex F. Pirie ya cumplía una larga carrera como el médico de Cartago estalló la Segunda Guerra Mundial y en esta guerra su hijo Alejandro Pirie Bertram  y sobrino Gilbert Pirie se encontraron inmersos en ese esfuerzo mundial en contra de totalitarismo.  Entonces se fue de nuevo a Canadá y murió apaciblemente en 1942.

Legó la Botica Pirie a su sobrino Willy Pirie. Willy Pirie era muy conocido por toda la ciudad, era muy  popular y querido. ¡Algunas personas bautizaron a sus hijos con el nombre Willy Pirie y luego los apellidos! En Llano Grande o Cot hay un señor con ese nombre. 

En 1949 cuando ya la Casa Pirie la decide vender mi padre Alejandro, también don Willy traslada la farmacia a la esquina sur este de la Biblioteca, o sea frente al ahora Banco Nacional. Ahí estuvo por muchos años más hasta que ya por efectos de su edad decide vender a los Hermanos González de Cartago en la suma de veinte mil colones.


Aquí ya terminó su vida, la recordada Botica Pirie! 

Fraser Pirie
Aguacal1@yahoo.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Otton C Brenes, 17 December, 2011
    Gracias al Sr Pirie sobre estos recuerdols de su familia. Yo fui uno de los niños que disfrutabamos a mas no poder de los famosos espejos de la botica Pirie y siempre comentamos , mi esposa Charito y yo sobre el destino de aque belleza de coleccion de botellas ambar que contenian los componenentes de las medicinas. Me gustaria que hablara de su finca en Aguacaliente, donde tambien disfrute de los bambus gigantes que nos servian de columpios naturales. Qué tiempos mar hermosos!!!
  • Posted by Eduardo Coto meneses, 01 November, 2011
    Hola Don Fraser , Le comento que yo conosi la botica pirie , hace muchos años estaba yo muy chiquillo, recuerdo que habian dos espejos ,,, en uno se veia uno hancho y chiquitillo y en otro alto muy delgado... No se si recuerda de mi, yo trabaje con usted en Agua Caliente y en Turrialba con don Alex .. como Electrisista ... Saludes ..
  • Posted by Piero M, 16 September, 2011
    Gracias por tan interesante articulo, los detalles de la historia son la mejor parte.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com