ARTESANOS DE LA CABUYA DE EL GUARCO PADRÁN TRABAJAR TAMBIÉN LA HOJA DE PIÑA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 13 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En el cantón de El Guarco existe la tradición de trabajar productos elaborados en cabuya, como artesanías, bolsos, mecates, para la elaboración de estos objetos ahora se podrá usar la hoja de piña como materia prima según lo demostró una investigación del ITCR.

Una investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), demostró que de las hojas de piña se puede extraer fibras naturales cuyas características hacen que resulten útiles utilidad para los artesanos  ya que permiten la producción de mecates y otros productos,  al mismo tiempo, la investigación  se contribuye con el ambiente ya que antes estas hojas eran un desecho.

La investigación fue realizada por la Escuela de Ingeniería Forestal del ITCR Roger Moya y Diego Camacho fueron los científicos que lograron desarrollar un proceso productivo que permite industrializar las  fibras naturales de las hojas de la mata de piña.

Quienes podrán usar esta fibra están los artesanos de la cabuya de el cantón de El Guarco de Cartago y de la Zona de los Santos, ellos se dedican a la elaboración de mecates y otros derivados de fibras naturales. 

Según explicó Roger Moya, en el caso del mecate se están haciendo pruebas para sustituir el mecate sintético usado en las plantaciones de piña por este nuevo producto de corte ecológico, generado en las mismas plantaciones.

Las hojas de la mata de la piña antes desechadas ahora son de  utilidad


La investigación

Para esta nueva tecnología, se investigó  el tamaño y cantidad de  hojas presentes en la mata de piña, tanto en la primera como segunda cosecha. Se encontró que cada mata de piña tiene un peso promedio de 4,79 kilogramos y 3,5 kilogramos corresponde al peso de la hoja. Una vez seca, la cantidad de fibra que se obtiene de cada planta es de  75,5 gramos.

Desarrollo de la tecnología 

Los investigadores adaptaron la máquina “peladora” utilizada para obtener la fibra de la cabuya para hacer lo mismo con  hoja de la piña. 

La máquina fue construida en la región de la Lucha en Desamparados  por medio de la empresa Fibras de Centroamérica S.A. (FIDECA). 

La máquina tiene una capacidad de procesar en promedio 113 matas de piña por hora, lo que significa una producción en promedio de 4,95 Kg. de fibra seca por hora. 

 La cantidad potencial de fibra seca por cada hectárea en promedio es de 4900 kilos.
Según la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, en el país hay cerca de 40 mil hectáreas plantadas de piña, de las cuales 33 mil tienen cosecha. 


Si desea más información sobre la obtención de fibra de la hoja de piña, puede comunicarse con el doctor Roger Moya o con el máster Diego Camacho a los teléfonos  2550-2433,  2550- 2531 y 8856-6531 o a los correos electrónicos rmoya@itcr.ac.cr  y dicamacho@itcr.ac.cr, respectivamente. 

Foto:
Modelo de maquina peladora desarrollada para el procesamiento de la hoja de piña.
Fibras obtenidas de la mata de piña.
Mecate, bolsas y otros productos elaborados con las fibras de la hoja de piña. / imágenes facilitadas por los investigadores.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com