DESDE CARTAGO SURGE PROPUESTA PARA CREACION DE DIA NACIONAL DE PREVENCION DEL SUICIDIO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Colaboración para Micartago.com
Por: Domingo Abarca V./ Director carrera de Investigación Criminal/ Colegio Universitario de Cartago 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2011, el Vicepresidente de Sobrevivientes ante la Red Mundial de Suicidiología, Domingo Abarca, presentó al Diputado del PAC Víctor Hernández Cerdas una propuesta de ley para que se designe el 13 de julio de cada año el Día Nacional de la Prevención del Suicidio en Costa Rica bajo el lema que Abarca ha acuñado: ¡Si ayudamos a una sola persona a tener esperanza de vida y atenuar sufrimientos ante la pérdida de seres queridos por eventos de suicidio, nuestra vida no habrá sido en vano!

Refiere que en el marco de la realización del Primer Foro Legislativo de Prevención del Suicidio, celebrado en la Sala de Expresidentes de la República de Costa Rica en el 2010, una de las recomendaciones del experto internacional invitado, el cubano Sergio Andrés Pérez Barrero, fundador de la Red Mundial de Suicidología, fue precisamente lo que se propone en ese proyecto de ley, con el propósito, en términos generales, de que toda Costa Rica tuviese la oportunidad de reflexionar y capacitarse en temas tan sensibles y de tanta realidad social como lo es el suicidio.

Se consideró que fuese el 13 de julio ya que esa fecha, en el año 2008, un costarricense optó por el suicidio como alternativa a sus problemas, convirtiéndose en “el motor” que dio vida y activó las energías necesarias para desempolvar iniciativas que en la prevención del suicidio se venían desarrollando en Costa Rica, así como para proponer formas alternativas de lectura y abordaje a esa problemática social: desde perspectivas interinstitucionales, interdisciplinarias y comunitarias.

Para la redacción de su propuesta, Abarca consultó antecedentes en esta materia en países como Uruguay, Argentina y Puerto Rico.    

Contenido de propuesta

ARTÍCULO 1: Declarase el 13 de julio de todos los años como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio en Costa Rica.

ARTÍCULO 2: El señalado día, todas las instituciones educativas de carácter público y privado y todas las instituciones públicas que tengan como misión algún asunto relacionado en forma directa o indirecta con la violencia social, la (in) seguridad o las políticas sociales, en forma institucional o interinstitucional, deberán realizar actividades relacionadas con la prevención del suicidio, brindando información calificada y veraz sobre la problemática y su abordaje a través de charlas, conferencias, simposios, cursos, seminarios y cualquiera otra actividad formativa.

ARTÍCULO 3: Será obligatoria la capacitación del personal de la salud y educación, sea pública o privada, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y los funcionarios de los distintos cuerpos y unidades policiales o de seguridad en lo público o lo privado, en temas relacionados con la atención de personas con ideación o intento de suicidio, así como en manejo de crisis ante riesgo suicida e intento de suicidio.

ARTÍCULO 4: Según sus posibilidades, los medios de comunicación públicos contribuirán a la difusión de información sobre prevención del suicidio y la labor de organizaciones de ayuda a las personas en situación de riesgo, incluyendo su ubicación y teléfono.

TRANSITORIO ÚNICO. Si a la fecha de la promulgación de esta ley no estuviere conformado el Instituto Nacional de Prevención del Suicidio, una vez promulgada esta ley y en un plazo no mayor de 30 días naturales, deberá integrarse una Comisión Nacional de Prevención del Suicidio que en el plazo de tres meses posteriores a su conformación presentará a la Presidencia de la República las acciones y estrategias a desarrollar la siguiente y las posteriores celebraciones del Día Nacional de Prevención del Suicidio.

La Comisión será presidida por la persona que ocupe el cargo de Ministro o Ministra de Salud y velará porque en su conformación, obligatoriamente, figuren profesionales de distintos campos del conocimiento científico y por lo menos un representante de las siguientes instituciones y organizaciones:

Ministerio de Salud
Ministerio de Justicia y Paz
Ministerio de Bienestar Social y Cultura
Ministerio de Seguridad Pública
Patronato Nacional de la Infancia
Un representante de la Oficina de Planificación del Poder Judicial
Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia
Dirección General de Desarrollo de la Comunidad
Un representante de la Iglesia Católica y otro de otros grupos religiosos
Un representante de los Medios de Prensa
Un representante de la Red Mundial de Suicidiología que sea sobreviviente y  residente en Costa Rica

Imagen: Domingo Abarca V.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com