ICAFE RECOMIENDA FERTILIIZACIÓN DIFERENCIADA PARA CADA ZONA CAFETALERA DE COSTA RICA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) realizó un estudio de suelos en las zonas cafetaleras de Costa Rica, para obtener datos que permitan recomendar al productor cafetalero, las fórmulas de fertilizante que requiera, además de recomendar a las casas formuladoras producirlas para cada  región cafetalera.

Con la información recopilada ICAFE ha elaborado mapas georeferenciados para orientar al Productor en la mejor fertilización para sus cafetales.
 
 Según informó ICAFE, desde el año 2007 han venido desarrollando un programa sistemático de muestreo de suelos en las diferentes regiones que  han abarcado a mayo de  2011, 9.543 muestras de suelos, que de acuerdo con la densidad de muestreo utilizada de 1 por cada 10 hectáreas de café, corresponde a un área total de 95.430 hectáreas.

 Como resultado, una de las principales conclusiones es recomendar a los Productores que, para la fertilización de sus plantaciones, usen las nuevas fórmulas completas por región cafetalera, ya que permiten corregir los principales problemas nutricionales de forma apropiada.  Sin, embargo, la mejor recomendación es generar un muestreo individual por finca para cubrir las necesidades propias de sus terrenos.

 En criterio del Director Ejecutivo del ICAFE, Ing. Ronald Peters, “el desarrollo de esta iniciativa permite proponer, a través de mediciones técnicamente fundamentadas, una dosificación precisa que acarrea efectividad al Productor en el uso puntual de nutrientes requeridos por región y, consecuentemente, un reflejo en el costo – beneficio en términos económicos y ambientales”.

 Las recomendaciones de esta investigación también se han presentado a las Casas (comerciales) formuladoras con el propósito de que evalúen la viabilidad de producirlas por regiones y que estén a disposición del Productor nacional en el corto plazo.

Según indican los especialistas, la fertilización tiene un impacto muy positivo en el incremento de la productividad de los cafetales pero, también, un gran peso en los costos de producción para el caficultor. El manejo de la fertilización en Costa Rica se fundamenta en el empleo de fórmulas multinutrientes conocidas como Fórmulas Completas. 

El ICAFE sugiere aplicar la  fertilización por zonas:

Las regiones cafetaleras que presentan los suelos de mayor fertilidad son el Valle Central y la zona norte de Los Santos, con un 28% del área cafetalera.  Recomendación: la fórmula completa 21-4-12-7-0,40. 

Para el Valle Occidental y Los Santos Sur, con un 34% del área cafetalera se sugiere la 19-4-15-7-0,40.

Las regiones de Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba son responsables, en conjunto, del 33% del área cafetalera y se caracterizan por presentar los suelos de menor fertilidad. Recomendación: la fórmula 16-4-19-7-0,30. 

En todos los casos los números de las fórmulas se refieren a los contenidos porcentuales de los nutrientes en el siguiente orden: Nitrógeno (N), Fósforo (P2O5), Potasio (K2O), Magnesio (MgO) y Boro (B).

De acuerdo con los técnicos del ICAFE, las fórmulas completas deberán complementarse, oportunamente, con enmiendas calcáreas para corregir los posibles problemas de acidez y de bajos niveles de calcio en el suelo. 

Para mayor información puede llamar a las oficinas del Instituto Costarricense del Café (ICAFE) por el teléfono correspondiente a cada zona cafetalera:

VALLE CENTRAL - CICAFE:     2260-1874  -   2260-1875 - 2260-1693
 

LOS SANTOS:  2546-7714 --  2546-5453
 

TURRIALBA: 2556-8700 --  2556-8900 

Fuente ICAFE

Foto Cafetal cogida de café / tomada de la galería web de ICAFE, usada con fines ilustrativos

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com