SE ROBARON LOS RESTOS DE FLORENCIO DEL CASTILLO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Luego de profanar el Mausoleo construido para el descanso eterno del Benemérito de la Patria Florencio del Castillo Solano, desconocidos robaron sus restos.

Esta poco grata noticia ha corrido por el mundo, ya que la figura de Florencio del Castillo es reconocida en el mundo hispano por su destacada participación como diputado en las Cortes de Cádiz  en la época colonial.

El OIJ investiga el hecho, ya que la desaparición de estos restos involucra la comisión de varios delitos.

Al parecer los restos desaparecieron en la madrugada del miércoles 28 de setiembre de 2011, los antisociales violentaron el mausoleo rompiendo una ventana para introducirse al recinto donde cometieron su delito.

Los restos permanecían en un cofre, debido a que Florencio Castillo Solano nació en Ujarrás, y murió en México, al ser repatriados los restos desde aquel país en 1971, se ubicaron en un Mausoleo que recordara a los paraiseños y a los costarricenses en general el ilustre antepasado que esta tierra parió.

Al momento no se sabe si el robo fue efectuado por ladrones comunes que pudieron pensar que el cofre tenía algo de valor comercial o si por el contrario los ladrones sabían exactamente qué se estaban llevando.

Según informó el OIJ, los agentes judiciales fueron alertados sobre el robo de los restos y  se encuentran indagando a los guardas de seguridad de los comercios aledaños, para determinar si pudieron ver alguna persona sospechosa. Además, se encuentran levantando todo tipo de indicios que les ayuden a esclarecer este caso de la manera más pronta posible y dar con la persona o personas responsables de estos hechos.

Algunos no querían a Florencio en el Parque de Paraíso

Estos restos eran punto de controversia, ya que a algunas personas les estorbaba su permanencia en el Parque de Paraíso y querían quitarlos de ese lugar y demoler el Mausoleo.

Otros, por el contrario, consideraban que tener los restos de un prócer de calibre mundial era un honor para Paraíso y que se debía rendir agradecimiento perpetuo al Benemérito de la Patria manteniendo sus restos en el lugar más céntrico de la ciudad, frente a su iglesia y su ayuntamiento.

Florencio del Castillo o Florencio Castillo Solano

A este Benemérito de la Patria se le conoce con el nombre de Florencio del Castillo, aunque, según los historiadores, nunca firmó como Del Castillo sino como Florencio Castillo. Su Nombre completo fue Florencio Castillo Solano .

Nació el 17 de octubre de 1778 en Ujarrás de Cartago, en la provincia de Costa Rica, para la época una colonia española, tierra hoy llamada Ujarrás de Paraíso de Cartago, de la República de Costa Rica.

Desde niño fue muy cercano al quehacer religioso y estuvo vinculado al Convento de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Rescate de Ujarrás, donde ayudaba como monaguillo.

Debido a su vocación fue enviado por los frailes a estudiar a León, donde realizó sus estudios universitarios. En 1802 se ordenó como sacerdote.

Fue profesor de la Universidad de León en las materias de filosofía y geometría y alcanzó el puesto de vicerrector de aquella casa de estudios.

En octubre de 1810 fue electo diputado por la provincia de Costa Rica a las Cortes de Cádiz, fue presidente de las mismas y en su labor se dice que fue un defensor de los derechos de los aborígenes y los negros.

Al disolverse las Cortes de Cádiz pasó de España a México en agosto de 1814, donde fue elevado a la dignidad de Canónigo de la Iglesia de Oaxaca y alcanzó el puesto de diputado del Estado de Oaxaca.

También fue miembro de la Junta Directora de Estudios para la Cátedra de Derecho Público que debía formar el Cuerpo Académico del Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

Murió el 26 de noviembre de 1834 en Oaxaca, México. En el año 1971 sus restos fueron trasladados a su tierra natal, donde fueron puestos en descanso en un Mausoleo en el cantón de Paraíso en la Provincia de Cartago de la República de Costa Rica. Para ello fue erigido un Mausoleo frente a la autoridad religiosa y la autoridad política de la ciudad.

Por acuerdo No. 1196 de 23 de marzo de 1972 fue nombrado Benemérito de la Patria, lo cual fue oficializado tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta en su número 72, el 14 de abril de 1972.

Foto: Imagen de Florencio del Castillo / Sitio web de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (5 posted)

  • Posted by Rafael Eduardo Méndez Calvo, 29 October, 2011
    El documento legislativo que indican, señala en dónde deben sepultarse los restos del benemérito. Extraña que no lo mencionen. Hay alguna razon para eso ?
  • Posted by Para jjuan, 02 October, 2011
    Mal pensado ratas hay muchas, aunque rata solo una pero no seamos mal pensados.
  • Posted by jjuan, 02 October, 2011
    eso de RATA tiene que ver con alguien en particular?? pregunto...
  • Posted by ratas sucias, 29 September, 2011
    solo una rata puede hacer semejante daño. ratas dañinas que salen de sus caños hediondos a cometer semejantes delitos. y las leyes de este pais, como siempre benefician a los malos. asi que ni los busquen, que es capaz que el juez o la jueza le da un premio por lograr robarse estos restos. y como es que no hay seguridad para un elemento historico tan importante como este? como puedieron romper el mausuleo y llevarselo. señores, no saben que vivimos en un pais de ratas? no saben que costa rica NO es un estado de derecho? no saben que los derechos humanos aqui no se respetan? como diablos esos restos estaban ahi sin vigilancia? las ratas descerebradas que no entienden el valor de estas cosas porq la limitada capacidad de su cerebro no se los permite no deberian tener tan facil acceso a ellas.
  • Posted by que RATA DA, 29 September, 2011
    Bueno a Don Florencio de hicieron una RATAda , tal vez, no se, me pregunto yo. ¿Será que los que querían deshacerse de Don Florencio del Parque lo lograron por la fuerza? no lo podemos asegurar pero estas Rata Das son posibles
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com