MERCADO DE CARTAGO PASÓ LA PRUEBA EN INSPECCIÓN DEL SENASA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) visitó los comercios del Mercado Municipal de Cartago, que están sujetos a control de este ente estatal, que vela por la Salud Animal y la inocuidad de los productos de consumo humano de origen animal.

El Mercado fue visitado por los técnicos del SENASA el 21 de setiembre en un operativo que buscaba verificar el origen de los productos de origen animal expendidos en este centro de abastos, así como el manejo que se les da a los mismos y confirmar si son inocuos, lo que permitiría saber si la salud de los consumidores podría estar en riesgo al exponerse a consumir productos contaminados, en mal estado o con  enfermedades como brucelosis, tuberculosis u otras enfermedades de tipo zoonótico, que le son común tanto a animales como a seres humanos.

Luego de una rigurosa inspección, los especialistas salieron satisfechos del mercado, pues a no ser por unos productos de origen marino mal conservados y que fueron decomisados, todo lo demás estuvo en orden.

Estos operativos buscan detectar anomalías en las condiciones de los productos, como carnes provenientes de mataderos clandestinos, venta de productos no autorizados, productos de origen animal mal manipulados o que no mantengan la red de frío ya sea en transporte o punto de venta, además de los permisos y registros que estos negocios deben tener.

También fueron sujetos a inspección los negocios que venden productos para ser consumidos por los animales como alimentos concentrados,  medicamentos además de la venta de mascotas.

En el mercado de Cartago se inspeccionaron cerca de 30 locales, según el Dr. Rafael Solano Madriz del equipo técnico de SENASA de la Región Central Oriental, están satisfechos de que los comerciantes estén a derecho y sigan las recomendaciones y la ley, “estamos satisfechos, de los resultados y la actitud de los comerciantes certificados ya que han mostrado apego a la legislación en lo que respecta a la inocuidad, las buenas prácticas de manejo y el origen de los productos, no obstante un porcentaje pequeño de estos locales presentaron anomalías que a través de una medida sanitaria se les dará seguimiento" concluyó el especialista.

Según Solano, el consumidor puede estar tranquilo de que el SENASA vela porque se consuman productos de buena procedencia y con un manejo adecuado, para ello dan asesoría a los involucrados y realizan constantes operativos buscando el mismo fin.

El SENASA aprovechó la oportunidad para solicitar a comerciantes de productos de origen animal, a quienes los transportan y a los que  crían animales para consumo humano o fabrican productos de origen  animal para consumo humano, que se acerquen a esta entidad donde podrán encontrar la asesoría adecuada para realizar su actividad comercial o productiva en apego a la legislación y las buenas prácticas.

Para contactar al SENASA pueden marcar el teléfono: 2279-9007 oficna de Cartago, 2574-3187 Paraíso, 2556-9367 Turrialba y 2546-6011 en la Zona de los Santos.

Foto: Dr. Rafael Solano Madriz, equipo técnico de SENASA Región Central Oriental. / Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com