MOPT: CONTROL CON CAMARAS SE MANTIENE Y PLAN DE EXPANSION AVANZA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció esta tarde en un comunicado que el uso de cámaras para la vigilancia de la velocidad de los automotores en carreteras de Cartago, Alajuela y San José se mantiene en pie y se planea extender a otras rutas.

La medida empezó a regir desde el pasado 8 de setiembre de 2011 y ya se han aplicado multas a conductores que sobrepasen los límites de velocidad establecidos en los puntos donde se colocaron las cámaras, que en el caso de Cartago, corresponden a La Lima y Terramall.

El MOPT considera que este sistema "ha demostrado ser efectivo, eficiente y exitoso para hacer valer la ley, mejorar el control en carretera y disminuir la impunidad que se había institucionalizado en muchos casos en las vías nacionales".

El jefe de la cartera considera que los resultados obtenidos son positivos, por lo que el Ministerio procederá a priorizar algunas rutas de mayor accidentabilidad para establecer puntos de control.

Entre los posibles puntos se encuentran la ruta 32, la cual conduce al Atlántico, la ruta 27, que se dirige al Pacífico y la ruta 2 (Interamericana Sur).

Por su parte, la mandataria Laura Chinchilla Miranda, recomendó aumentar la señalización vial para avisar a los conductores sobre la vigilancia electrónica y para explicar mejor las implicaciones del nuevo sistema.

Con respecto a las multas, Chinchilla manifiesta que los montos son muy elevados para la realidad socioeconómica del país, por lo cual solicitan a los diputados tramitar una nueva ley que permita un sistema de multas escalonado.

Actualmente los usuarios de la carretera que traspasen los límites de velocidad establecidos deberán cancelar un monto de ¢237.000 más un 30% para el PANI, para un total de ¢308.000. Con la nueva propuesta de ley, se pasaría a cobrar ¢47.000.

En el caso de quienes hayan infringido la ley, el jerarca del MOPT señala que el Ministerio no tiene la potestad para bajar las multas debido a que tal acción sería ilegal.

El MOPT agrega que quienes más han faltado a la ley en cuanto a límites de velocidad han sido sociedades anónimas, bancos y empresas de renta de vehículos, los cuales, según manifiesta el Ministerio, tienen ingresos suficientes para enfrentar la sanción económica.

Igualmente señala la ilegalidad de condonar las deudas por infracción debido a que sería hacer caso omiso de la ley que se aprobó el 23 de diciembre de 2008.

Foto: Cámaras ubicadas en La Lima de Cartago. / Esteban Leiva para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by quieren solo plata, 04 October, 2011
    poner límite tan bajo como 60 en una autopista como la florencio es solo para tratar de que la gente pase a más velocidad y que paguen la multa. en una carretera de cuatro carriles como en Paraíso, con semáforos por todo lado poner un límite de 40 es una tontería
  • Posted by Ley estupida, 04 October, 2011
    esta bien que bigilen las calles con camaras y que los choferes respeten las leyes pero esas mutlas son ridiculas porque en la pista de cartago hay que subir y bjar de velocidad a cada rato, el establecimiento de los limites de velocidad no tiene sentido y son los conductores los que pagan los platos rotos. casi quieren que hagamos tortuguismo en la pista, que vayamos como en procesion a 60 en una autopístsa y los limutes de 90 son en tramos cortos
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com