MINISTRA DE AGRICULTURA DICE QUE NUEVA PLATAFORMA DE CALCULO DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES AFECTA A AGRICULTORES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Ministra de Agricultura de Costa Rica promueve la aprobación de la  Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos, ella indica que nuevas plataformas de valoración de terrenos para el pago del impuesto a los Bienes Inmuebles,  perjudican a los productores agropecuarios.

La ministra hizo la defensa de los agricultores en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa el mes pasado, la ministra Gloria Abraham Peralta, se presentó ante los diputados para promover la aprobación del expediente 18070, Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos.
 
En su comparecencia ante los legisladores, la Ministra enfatizó  la necesidad de aprobar el proyecto de Ley para corregir la aplicación de nuevas plataformas de valoración de terrenos, establecidas en la Ley de Bienes Inmuebles,  en perjuicio de los productores agropecuarios.
 
“La frontera agrícola está agotada. “El 9,2% del territorio nacional se dedica a actividades agrícolas y 23,5% a actividades pecuarias.  Más de 230 mil personas trabajan en el sector agropecuario, el cual aporta 9,14% al producto interno bruto y es el responsable del 36,3% del total de las exportaciones nacionales, de las cuales 51% provienen de PYMES”, detalló la jerarca. 
 
“La aplicación de las nuevas plataformas de valoración de terrenos por zonas homogéneas en ausencia de un criterio que tome en cuenta el “uso específico del suelo agropecuario”, convierten el ejercicio de valoración para fines fiscales, en un acto confiscatorio en detrimento del agricultor contribuyente”, insistió Abraham ante los legisladores.

La Ministra expresó a los diputados que el expediente 18070 corrige esta situación, ya que adapta la base de cálculo del impuesto a la realidad del Sector Agropecuario.  “El uso específico del suelo para actividades agropecuarias brindaría certeza jurídica a los productores. 

“Este es un sector que no solo brinda desarrollo económico, sino que ha contribuido y sigue contribuyendo a la paz social de nuestro país, ya que de los niveles de bienestar depende la situación general del país y en la medida que el Sector Agropecuario crezca, el país también va a crecer socialmente y dignamente”, insistió Abraham, quien agregó que “de la racionalización con la cual se maneje el Sector Agropecuario, dependerá la sostenibilidad de la sociedad costarricense para alimentar a las futuras generaciones”.

Foto: La ministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Gloria Abraham Peralta, se presentó ante los diputados para promover la aprobación del expediente 18070, Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos. / imagen prensa MAG

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by EMPLEADO PÚBLICO, 12 October, 2011
    este inepto de laalalal no sabe ni leer o no entiende. La idea del proyecto es BAJAR el impuesto a los agricultores. Lo que pasa es que estos leales y honestos ciudadanos que no son empleados públicos hablan paja de la supuesta corrupción de los empelados públicos, pero olvidan que como dicen: ¿quien peca más, el que peca por la paga o elque paga por pecar? Si el sector privado no fuera corrupto el sector público tampoco lo sería. Los honestos empresarios ofrecen comisiones, pagan regalos, buscan comprar funcionarios y según ellos solo los empleados públicos son corruptos. Los dueños de empresas solo contratan secretarias jóvenes y bonitas para echarles el cuento y después las despiden, etc. No ¡qué va!, si la corrupción es más grande en el sector privado, lo que pasa es que es mas difícil de castigar y como los corruptos privados tienen plata les dicen señores.
  • Posted by laalalal, 08 October, 2011
    Ahora resulta que hay un nuevo calculo de impuestos a bienes inmuebles,que estaran pensando esta masa de funcionarios publicos ineptos que tenemos en este pais, que ganamos o como ellos o como ricos. Ya dejemonos de cosas, de estar creyendo que nuestros leales y esforzados empleados publicos, nos amparan, mas bien diria yo, son los que nos tienen en la miseria, sino vean los ejemplos de la caja, los chorizos de los traficos, el monto de policias corruptos, el monton de rocos de ministerios, jugando de chiquillos, hasta nuestros ejemplares administradores de justicia, que deberian ser ejemplo, andan con sus guilas en restaurantes de cervantes, para que nadie los vean.Bola de hipocritas, por eso estamos asi, solo drogas y vicios.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com