LA BELLEZA DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Fraser Pirie habla de las bellezas que tiene la Provincia de Cartago en lugres como Paraíso, Orosi, Cachí, Birrís y Quebrada Honda, describe el paisaje con algunas pinceladas de historia. 

La Belleza de Cartago

Por Fraser Pirie

Cuando el viajero sale de Cartago, destino al este hacia Paraíso y pasa el INVU, al hacer el suave viraje  la carretera cal sur, en ese momento al ver las montañas oscuras del sur da la sensación de estar frente a un mirador de las profundas selvas y bosques. Se abre ese mirador y por unos instantes parece que uno va camino a la selva. ¡Un instante de ciudad, frente a otro de selva impenetrable! ¡Seguramente sobre el camino al pujante Turrialba las vistas serán espectaculares!

Camino a Turrialba hay varios puntos donde se abren los parajes. Muy impresionante es la cuesta que sube hacia Cervantes, inmediatamente después del cruce a El Yas. En lo profundo se ve el  pueblo de Cachí y los cañones de la cuenca del Río Reventazón.

Pararse por unos instantes antes de entrar a Quebrada Honda, si se puede detener, aunque por solo unos instantes, el viajero se queda maravillado ante la obra del Gran Arquitecto Universal, quien seguramente trazó la belleza que se abre ante nuestra mirada. ¡Al sur en la lejanía la mirada se pierde gozando del increíble paraje que se desborda en sonoros tonos verdes y el oscuro azul!

Claro en este sitio, siento el viento incómodo que me tratará de reprochar, pero recuerdo la hazaña heroica del Capitán Alonso de Bonilla, cuando cansaron a los piratas y forajidos que buscaban el trillo oculto para alcanzar, a la altura, la noble ciudad de Cartago. En estos bajos, los Cartagos dispersaron a los invasores.

Si vuelvo la vista, está la otra hazaña increíble de quienes tendieron la línea férrea, que abriría la Costa Rica de antes, a la modernidad y la prosperidad europea, el fuerte puente de Birrís por ahí debe estar, olvidado ya por tantos, pero que fue la obra de ingeniería del siglo en Costa Rica.

Que lugar más increíble, la imaginación puede volar en  lugares como estos, del cual la nación tiene en muchas partes de su amplio territorio. ¡Pero las hondonadas del paso del Río Reventazón, tiene que ser el lugar más bello y pintoresco de toda Costa Rica!, desde Orosi y Cachí, pasa con remolinos de poder, buscando los descansos de Tucurrique, hasta descansar en el nuevo lago de Angostura en Turrialba.

Cuando el gran río sale de los confines de la Provincia de Cartago, ya ha perdido en parte su espectacular belleza y primicia. ¡Su belleza la dejó atrás en Cartago!  

Através de los cinco siglos que se tiene de la memoria histórica de Cartago, cuantos viajeros se han detenido a descansar, y vueltos a inspirar con solo mirar las lejanías de los terrenos aun sin conocer, aun sin conquistar. Paredes verticales de musgo verde, helechos, arbustos multiflora, y árboles por doquier.  

¡Por eso, cuando se piensa en un descanso o en una inspiración divina, viajar a unos pocos veinte kilómetros de la ciudad moderna y próspera de Cartago, allá por la entrada de Quebrada Honda, están las pinceladas de un Dios, que ofreció su mejor arte a los Costarricenses!
Fraser Pirie  
Aguacal1@yahoo.com

Foto: El Valle, la laguna y el pueblo de Cachí y las montañas que le rodean, foto tomada desde los altos de Birrisito de Paraíso de Cartago. / Archivo de Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (18 posted)

  • Posted by Del Pueblo, 07 December, 2011
    Don Fraiser quisiera saber que ventajas adicionales tiene el lote que usted ofrece si solo hay único acceso pavimentado al lote y es atraves de un puente y una aguja de control que pertenece al residencial lo cual indica que abría que preguntar a los vecinos si quieren que cualquiera pueda ingresar libremente a su residencial el cual cierra su aguja en la noche, además el rio que atraviesa el puente es el rio Aguacaliente que es formado por el rio Purires, Coris, Reventado todos de gran caudal y que además ese lote que usted ofrece solo tiene un frente de 14 metros a calle publica el resto lo constituyen lotes que están a la venta según el plano de catastro, o sea por 14 metros deben ingresar ambulancias con emergencias, camiones proveedores, pacientes, funcionarios con vehículo, pasar tuberías, cableado, salida de vehículos, y como es frecuente los bloqueos se puede perjudicar, además hay una servidumbre que sirve de acceso por Aguacaliente que si se quiere realizar otros acceso seguramente abría que expropiar quien seria beneficiado. Aparte no se comenta lo que dice el estudio de suelos de su lote, pero según este estudio presenta arcillas expansivas que pueden ocasionar problemas en la cimentación y encarecen considerablemente los costos, entonces es de verdad el mejor lote el que usted ofrece?
  • Posted by Lindo artículo, 09 October, 2011
    Don Fraser yo soy una de las lectoras habituarles de sus artículos, muchas gracias por esta entrega.
  • Posted by Cual Alcalde TIENE intereses en esos terrenos?, 08 October, 2011
    Cual Alcalde tiene intereses en esos terrenos El de Tejar o el de Cartago ambos de Liberación==?? ah y porque?
  • Posted by Ninguno de los dos. , 08 October, 2011
    Ninguno de los dos terrenos sirven para un Hospital. El terreno de Pirie esta tres km al sur del centro de Cartago en San francisco exactamente el lugar que en la direccion anterior se lee y se define muy bien, tambien pasa muy cerca el Caudaloso rio aguacaliente que lo forman el reventado y el purires. EL TERRENO DE TEJAR APARTE DE LOS INTERESES QUE DICEN DEL ALCALDE, SE DICE QUE EL DUEÑO DE ESOS TERRENOS ES UN BANCO PRIVADO DEL CUAL UN ALTISIMO JERARCA DE GOBIERNO DE LIBERACION ES SOCIO O DUEÑO. Ahora pueden hacer todos los estudios de todas las instituciones involucradas PERO CUANDO HAY MILLONES DE POR MEDIO Y POLITICOS DE POR MEDIO TODOS ESTOS SALEN FAVORABLES AL TERRENO INTERESAADO AUNQUE ESTE EN UN DESPEÑADERO COMO ASÍ HA PASADO EJEMPLO LOS TERRENOS QUE COMPRA EL INVU. NO SE ASUSTEN ESTAMOS EN UN GOBIERNO QUE HACE DE UNA OBRA DE ESTAS UN VULGAR NEGOCIO OSCURO Y SI NO VEAN COMO METIERON ESE PROYECTO DE VIVIENDA LA CAMPIÑA RODEADO DE AMENAZAS NATURALES Y LA MISMA C.N.E. LE COMPRO CASAS.
  • Posted by deben ser inspeccionados, 08 October, 2011
    estoy de acuerdo con uno de los comentarios anteriores que recomiendan que los terrenos para el hospital sean estudiados por el ICE, CFIA, CNE, pero también deben incluise ingenieros de la UCR y del TEC, el hecho que hayan fallas cerca de un terreno no quiere decir que pasen a traves de él y la escala de los mapas disponibles es muy baja como para hacer saber lo que hay en un territorio especifico, esto con respecto al terreno de agua caliente, con respecto al de tejar en esa zona vasta con hacer un hueco de 70 cms para que se llene de agua y todos hemos visto lo que pasa con las crecidas de los ríos purires, y coris, y la amenaza eterna que representa el rio reventado que se lleva los puentes y para muestra un botón vean lo que duró en construirse santa marta, el rio se lo ha llevado dos veces y se llevó el de santa gertrudis, y se llevó el de taras y se llevó el de tejar hace algunos años para saber que ese terreno es incorrecto no hay que buscar mucho ingeniro a ojo de buen cubero se saca paro para que todo sea legal que entren los ingenieros y que la contraloría diga porque no adjudicaron al de cartago si ganó por puntos
  • Posted by que hagan el hospi de cartago en guapiles, 08 October, 2011
    hagan el hospital en guapiles, asi no se inundará como en tejar que es el pueblo de las avalanchas, las inundaciones y el lodo, ni quedará destruido por un sismo que se sabe en cualquier momento va a destruir todo cartago incluido oreamuno, guarco, paraiso como pasó en 1910 jaja
  • Posted by en residencial fundacion sufrimos cuando llueve y al hospital en tejar le va a pasar lo mismo, 08 October, 2011
    toda esa zona tiene problemas, en el residencial fundacion en cuanto llueve fuerte se nos inundan las casas, de fijo lo mismo pasará con el nuevo hospital y cuando se den cuenta de eso ya se van a haber pagado un monton de millones al dueño del terrenos y un montón de ingenieros o compañias de ingenieria se van a haber ganado montones de plata y hasta se habrá construido un hospital que no cumple con estar en una zona segura ESTE ES EL MOMENTO DE NO COMETER UN ERROR y que sean geologos, hidrólogos de la CNE el ICE, la CNE, el colegio de ingenieros y arquitectos quienes hagan un análisis profesional, serio e imparcial que compare los terrenos de agua caliente y el guarco y que digan cual es el más seguro, y más apto y no una decición antojadisa pues a según tengo entendido el terreno que ganó en puntos es el de aguacaliente de cartago
  • Posted by entre a la dirección que pusieron de la cne, 08 October, 2011
    entré a la dirección que pusieron de la cne donde están las amenazas de cartago, esa la pusieron para tratar de decir que el terreno de pirie está amenazado y que el de tejar no,PERO YO VEO TODO LO CONTRARIO lo primero que me encuentro son las amenazas hidrometeorologicas y sorpresa LAS AMENAZAS DE LOS RIOS REVENTAZAON Y PURIRES que son los ríos cercanos al terreno de coris donde quieren hacer el hospital y eso que no tomaron en cuenta el rio coris que cada invierno inunda esa zona sino acuerdense de las tomas aereas de repretel con todos esos terrenos inundados
  • Posted by baterias, 08 October, 2011
    Saludos don Fraser, por el simple hecho de defender legalemente sus derechos, tienen usted en contra a buena parte de las baterías de la maquinaria política de liberacion en Cartago, ganar ese lote en Tejar es una campaña política más y es algo que debe ser logrado a toda costa, es algo que usted sabe y conoce, ahora tienen a gente defendiendo, hablando como 'simples oyentes' en programas de radio o escribiendo en redes sociales o en espacios como este para tratar de doblegarlo, y quieren darle una lección de que en cartago se hace lo que la dirigencia politica del partido quiere. usted está en su derecho, ojala la contraloría tenga ese ojo como en su logo, pero que sea un ojo que mire para la justicia y no un ojo que se cierra como parece que pasa algunas veces cuando hay intereses de los grandotes, del partido y quisiera saber si aparte de los intereses en plusvalía que tiene el alcalde de el guarco hay otros intereses mucho más grandes, en los propietarios de terrenos cercanos, tal vez hay alguna poderosa sociedad que quiere que se haga en tejar el hospital porque pudiera ser que salgan beneficiados con la famosa plusvalia y no les importa que esa zona sea inundable y que esa zona esté separada del resto de los cantones por el peligroso río reventado que en una buena temporada de lluvias puede llevarse todos los puentes y dejar a todos los cantones incluida la cabecera de El guarco del hospital
  • Posted by No pasan fallas?, 08 October, 2011
    http://www.cne.go.cr/Atlas%20de%20Amenazas/CARTAGO1.htm
  • Posted by 3 kilometros al sur de Cartago centro esta Aguacaliente., 08 October, 2011
    AMENAZAS GEOLOGICAS CANTON DE CARTAGO Actividad Sísmica: El cantón de Cartago se localiza en una de las regiones del país que históricamente han presentado más actividad sísmica destructiva (2 setiembre de 1841 y 4 mayo de 1910), Estos eventos sísmicos se han caracterizado por ser superficiales, relativamente cercanos a la ciudad de Cartago. A unos 3 km al S de la Ciudad de Cartago existe un importante sistema de fallas, el cual es uno de los rasgos mas notorios de esta parte del Valle Central, pasando muy cerca de poblados como Coris, San Francisco, Dulce Nombre y Navarro.
  • Posted by Claro que pasa una falla., 08 October, 2011
    Claro que pasa una falla y se llama Falla Aguacaliente la misma que destruyo Cartago en 1910, porque creeen que este lugar se llama AGUA CALIENTE, por las venas volcanicas y las fallas que la alimentan ESO ES UNA BOMBA DE TIEMPO. y los estudios de terrenos y suelos se pueden pagar para que salgan favorables. Lo anterio se puede ver en el mapa de fallas de LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS.
  • Posted by Fraser Pirie, 08 October, 2011
    Yo tengo un profundo amor por Cartago, que llamo el Valle Sagrado. Por amor a este Valle, repetido una y otra vez en mis artículos, que tan gentilmente ha publicado MiCartago.com, he tratado de expresar lo que he visto y sentido en este extraordinario lugar. En este sentido, yo he ofrecido lo que considero la mejor propiedad disponible en estos momentos para el Hospital. Con estudios en mano y disponibles para quien los quiera revisar: no pasa ninguna falla, no hay peligro alguno de deslizamientos y no es afectado por el río. Es una excelente propiedad. Cartago merece lo mejor, no lo peor. Pero recuerden que todavía falta mucho por recorrer: 1 año para el financiamiento que viene en un empréstito que la Asamblea aun no lo ha aprobado; 2 años para planos constructivos y permisos; y dos años para la construcción. Posiblemente se llegue a 5 años antes de ver el edificio terminado. Pero al menos ofrezco lo mejor de mi mismo, porque aparte de todo, también amo a Cartago.
  • Posted by El Alcalde de Tejar y los del concejo., 08 October, 2011
    Aprovaron la instalación del Hospital en un terreno donde la misma arquitecta de la municipalidad lo desecho por no tener condiciones. Que intereses hay para llevarle la contraria a una calificada profesional por parte de personas que lo unico q saben es hacer politica y de la barata, mala e interesada.
  • Posted by Para el que firma como lo unico, 08 October, 2011
    No se sorprenda, no es necesario, la procesión va por otro lado, usted debe haber visto que monseñor es muy cercano al alcalde de cartago, a villanueva y al gobierno verde que es el que quiere empujar el lote de tejar para el hospital, así que de meterse monseñor en esto lo haría apoyando a sus amigos de liberación y no al señor pirie que fue el que gano por lo legal la licitacion. ADEMAS adivina adivinador aparte de que el alcalde de el guarco y sus familiares viven muy cerca de donde sería el nuevo hospital de el guarco y la plusvalia de los terrenos se elvaría adivina adivinador quien tiene un enorme lote colindante con el nuevo hospital y estaría conviertiendo un potrero inundable en una mina de oro
  • Posted by lector, 08 October, 2011
    Saludos Don Fraser, muy buen artículo, siga adelante deleitándonos con sus historias, los que tenemos años de leerlas las apreciamos y comprendemos que los negocios son aparte de los ratos de placer cuando usted nos cuenta las maravillosas historias, a usted lo asiste el derecho, y comprendemos que su derecho es luchar por lo que ganó legalmente y se lo quieren quitar en una mesa de señorones
  • Posted by Lo único que falta., 08 October, 2011
    Como en asuntos de venta de terrenos al estado todo mundo se lo quiere jamonear aparte de las comisioncitas que se ganana altos funcionarios de gobierno, ahorita nos nada raro que el Liberacionista Monseñor Ulloa salga hablando maravillas de los terrenos de Frazer, los que estan a la par de la Campiña.
  • Posted by A don Frazer., 08 October, 2011
    Cierto Cartago tiene bellezas naturales eso todos lo sabemos. Cambiando un poco el tema Ud. se opone al nuevo hospital en el sector Tejar por el Quijonjo y eso es lógico todos sabemos que ese lugar en zona industrial, contaminado y muy cercano a al rio Purires, y sumamente congestionado por vehículos, apárte de Riteve que esta al frente, es el menos indicado para un hospital, igual paso con el proyecto la La Campiña en donde se reunen todas las condiciones adversas por la naturaleza para un proyecto de más de 1200 casas en donde el rio aguacaliente tendra cambios que luego todos sufriremos igual de inadecuado ese proyecto el cual ud. avalo recientemente dando los permisos para el trasiego de maquinaria, los terrenos que ud. ofrece para el hospital practicamente son los mismos de la campiña y todos sabemos que la falla, el rio, los dezlizamientos, y otras adversidades la hacen menos apta que esta de la sabana. En fin le resumo NINGUNA DE LAS DOS FINCAS REUNEN CONDICIONES PARA INSTALAR UN HOSPITAL Y si alguíen dice todo lo contrario y habla cosas buenas de los terrenos es porque como todo hay intereses e asquerosas influencias politicas de las cuales muchos que se dicen honestos y prestigiosos ciudadanos de Cartago se han valido.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com