LOS BOSQUES COMO CENTRALES ENERGÉTICAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Alexander Bonilla Durán expone su criterio con respecto a la conservación de los bosques, lugares fundamentales para la vida, por su función en el sistema climático, la conservación del agua, que es usada para la producción de energía y por ser puntos para la captura de carbono y regeneración de oxigeno.

Los Bosques como  Centrales Energéticas

Por Alexander Bonilla Durán

El 2011 fue proclamado por las Naciones Unidas como el año Internacional de los Bosques. Recordemos que los bosques son fundamentales en la vida del Planeta: son esenciales en los sistemas climáticos, regulan el agua y la generación de oxígeno, son grandes depósitos de carbono, y son espacios ricos en diversidad (de especies, ecosistemas y genética).

Asimismo, los bosques pueden generar riqueza económica cuando son bien manejados. La silvicultura y la industria maderera son vitales en muchas economías como las de Alemania, Canadá, USA,  Chile, etc. Por ello, entre otras cosas, a los bosques se les tiene como zonas de trabajo del futuro (claro, no en Costa Rica, porque aquí los árboles no dejan ver al bosque a nuestros políticos y “planificadores” del país).

Costa Rica podría ser una potencia mundial con sus bosques, tanto en su aprovechamiento de la biodiversidad, como en la generación hidroeléctrica.

Desgraciadamente, nuestros llamados del pasado (y  de tantos otros costarricenses) no tuvieron eco, y la riqueza forestal sucumbió ante la explotación irracional, ante la ganadería extensiva, ante las quemas.

Hoy los pocos bosques que quedan han ido cayendo para dar paso a agricultura de exportación agresiva (entre ellas la piñera), y a los proyectos inmobiliarios especulativos.

Costa Rica tiene que acoger el modelo energético que sea basado en la sostenibilidad, no hay de otra  si queremos tener energía en el futuro.

La Energía del Futuro

Las energías del futuro tienen que ser de fuentes renovables.  No podemos ya depender de los derivados de hidrocarburos. Dichosamente ya incursionamos en energías eólica, geotérmicas, solares, y otras que nos faltan (como la de los océanos). Pero la principal sigue y seguirá siendo la hidroeléctrica, que nos la da el agua, y el agua en términos productivos solo  la podremos mantener con bosques.

Sin bosques  no tendremos posibilidades de mantener energía hidroeléctrica para satisfacer las demandas energéticas del futuro mediano (2030-2050). Además, la energía del futuro tiene que ser eficiente en todos los sentidos, tanto en su producción como su distribución y uso.

No podernos dar el lujo de perder energía, que será en el futuro en recurso muy valioso y escaso. Entonces sí, tendremos que exigir neutralidad en carbono en habitaciones, edificios e industrias. Habrá que dar incentivos a los que aprovechen eficientemente la energía.

Costa Rica, antes de ser “Carbono Neutro”, tiene que llegar a ser autosuficiente en energía renovable.

En los próximos años el país no debería usar fuentes de energía con combustibles fósiles (bunker o diesel). Las plantas térmicas tienen que llegar a desaparecer y las que se construyeron como la de Garabito, debería pasarse a funcionar solo con biodiesel (agroenergía). El resto deben desaparecer, por obsoletas y porque la meta del país es obtener energía solo de fuentes renovables.

Y claro que se puede hacer

Por ejemplo Alemania abandonó la energía atómica y  se han propuesto que en 20 años obtendrán la energía de fuentes renovables.

Yo estoy seguro que el cambio energético hacia fuentes renovables también traerá nuevas fuentes de trabajo. Esto ya se indica  en economías como la Alemana, donde los expertos dicen  que el cambio energético puede generar un millón de  nuevos puestos de trabajo.

Un cambio energético también incluye posibilidades de crecimiento en los sectores de la protección ambiental, el procesamiento de residuos, el reciclaje, el procesamiento de las aguas, y en la fabricación  de equipo y componentes de equipo asociado a las energías renovables.

Una nueva ley de electricidad debería mirarse con una visión de futuro, donde se favorezcan las energía renovables (públicas o privadas), donde se priorice la protección de los bosques y la reforestación de las cuencas, y donde se favorezca la eficiencia energética. 

Las generaciones del futuro tienen derecho a la energía renovable.

Foto: Bosques al oeste de Paraíso de Cartago, imagen usada con fines ilustrativos. / Foto del archivo de Esteban Leiva Picado para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com