DIPUTADO ALFONSO PEREZ PRESENTA PROYECTO PARA REGISTRAR A PRODUCTORES AGROPECUARIOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según afirma el diputado Alfonso Pérez, en Costa Rica no se sabe cuántos productores, ni tampoco se sabe con exactitud qué están cultivando, esto porque el último censo agropecuario  se realizó en 1984, según el diputado los agricultores deben de estar registrados para acceder a créditos, ayudas por emergencia y otros.

El diputado Alfonso Pérez se cuestiona: ¿Cuántos productores agropecuarios existen en el país?, ¿qué cultivos siembran?, ¿Cuántas cabezas de ganado tienen?  “De estas y otras interrogantes no existen registros actualizados y confiables en Costa Rica. 

Es por ello que bajo  el Expediente 18167, presentamos el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional” dijo Pérez, quien afirmó que con este Proyecto de Ley los productores estarían obligados a auto registrarse en alguna de las 89 Agencias de Servicios Agropecuarios (ASA) del Ministerio de Agricultura (MAG), con lo cual obtendrán un código único que servirá para que puedan acceder a las ayudas estatales en caso de que sean afectados por fenómenos naturales.

El Diputado Pérez Gómez manifestó que una de las motivaciones para presentar este Proyecto de Ley es que: “en este momento no se sabe cuántos productores son, cuál es el área sembrada, cuál es la productividad, cuanto producto va a llegar al mercado”; por otra parte agregó que: “no hay forma de determinar la afectación de fincas y cultivos como consecuencia de una emergencia climática, es muy difícil estimar la cuantía de los daños y casi imposible planificar mercados y carteras de crédito bancario”.

El Proyecto de Ley también contempla que las entidades públicas y autónomas del sector agropecuario de Costa Rica, que ejecuten programas de crédito o incentivos destinados a las actividades agropecuarias, deben incluir como parte de los requisitos de aprobación, una certificación emitida por el MAG que exprese que los beneficiarios están al día con el reporte establecido en esta ley.

El último censo agropecuario se realizó hace 27 años, y ejecutar uno nuevo tiene un costo de ¢5000 mil millones, advirtió el Legislador. 

 “Felicito a la Ministra de Agricultura, señora Gloria Abraham por organizarlo (el censo), para 2013, pero mi proyecto es complementario y permitirá tener una “fotografía” permanente de las fincas”, concluyó el Legislador.

Foto: Diputado Alfonso Pérez, diputado Cartaginés de Turrialba, fracción del PLN en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, presentó el proyecto de ley 18167, “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com