LÍNEA DEL TREN MUY DAÑADA: GRADUANDO DEL ITCR ESTUDIÓ LAS VÍAS ENTRE CARTAGO Y TRES RÍOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 12 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Como su proyecto de graduación como ingeniero en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Marco Coto Segura, egresado de la carrera de Ingeniería en Construcción realizó un estudio en el que concluye que la vía está deteriorada en un 85%.

Según el estudio de Coto Segura, el 85% de la vía ferroviaria entre Cartago y Tres Ríos se encuentra dañada. Esa fue una de las conclusiones a las que llegó el Ing. Egrasado del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y las cuales presentó ante el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Miguel Carabaguíaz,  y personal del ITCR.

 “Diagnóstico técnico y análisis de costos para la rehabilitación de la red ferroviaria en la sección Cartago-Tres Ríos”

Ese fue el título del estudio que  Coto presentó como su proyecto de graduación. El ingeniero realizó un estudio  del estado de la vía de 10,9 kilómetros entre las ciudades de Tres Ríos y Cartago.

Para hacer el estudio, analizó la vía en tres secciones:

  • Tres Ríos y RECOPE, tiene el 16% de los rieles enterrados tanto por tierra como por asfalto, el 49% en mal estado y el 35% en estado aceptable.
  • RECOPE y Loyola, los rieles están enterrados en un 40%, un  52% en mal estado y un 8% aceptables.
    Loyola y el centro de Cartago, un 25% de los rieles están enterrados, un 60% en mal estado y un 15% aceptable.
  • En total, un 85% de los 10,9 kilómetros se encuentran dañados.

Los daños no están solamente en los rieles dijo Marco Coto, cuando  expuso los detalles de su estudio, indicó que los durmientes están muy dañados. Algunos de los durmientes son de concreto o de hierro, pero igualmente están dañados.

Con respecto a la señalización, está se debe reemplazar en un 100%, tanto la señalización horizontal como la vertical.

Luego de terminada la exposición de Marco Coto, el presidente del INCOFER, Miguel Carabaguíaz, expresó que el tren a Cartago no vendría a resolver el problema del transporte, porque para eso se necesitaría muchísimo más dinero, sino que se utilizará como un transporte alternativo.

Según el presidente, todavía hace falta mucho trabajo en el mejoramiento de la vía y en la construcción de las paradas.

Expresó también que aunque el proyecto no esté totalmente terminado, espera que para el próximo 2 de agosto las personas que vengan a la Romería puedan devolverse a sus respectivas casas viajando en el tren de Cartago.

Foto: Como proyecto de graduacion en ingeniería en construcción el Ing. Marco Coto, presento ante autoridades del ITCR y funcionarios de INCOFER, un estudio sobre el estado de la vía del ferrocarril entre Cartago y Tres Ríos/ Comunicacion y Mercadeo TEC

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com