LUIS GUILLERMO CALDERÓN UN CARTAGINÉS ARTÍFICE DE ESPADAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Como salido de la edad media, es un fabricante de espadas, solo que el material de fabricación de sus hojas no se usa metal, sino precisamente la “espada”  del pez del mismo nombre. Luis Guillermo Calderón Montoya es un fabricante moderno de espadas medievales.

Amante de las lecturas bíblicas, se inspiró en Santiago Apóstol, quien murió por el filo de una espada mientras defendía su fe.

Cuando Calderón supo que la Diócesis de Cartago sería encomendada a Santiago Apóstol, buscó la forma de hacer un homenaje a este santo y entre sus dotes artísticas y artesanales  encontró la forma de rendir tributo ideando la fabricación de espadas.

Lo singular de la creación de Luis Guillermo Calderón es que el filo de la espada es moldeado a partir de la punta del pez espada, misma que con herramientas y talento convierte en una espada antigua, con una empuñadura de madera.

La creación de sus obras sucede en su pequeño taller artesanal, ubicado en Barrio Fátima de Cartago allí fabrica, las hojas, hace las empuñaduras y les da el acabado con puntura y lacas.

Calderón es vecino del Barrio el Carmen de Cartago, nacido en 1961 a la fecha está casado, es padre de tres hijos, tiene un nieto y trabaja como conserje en el Colegio Nocturno de Cartago, además es amante de las rancheras y dice sentirse inspirado por sus  ídolos de este género musical:  Pedro Infante, Javier Solís y Jorge Negrete.

Luis Guillermo Calderón artista y artesano cartaginés

Calderón es escultor, principalmente realiza figuras para fosas, recuerdos fúnebres y cruces esculpidas en piedra.

La poesía es una  de sus pasiones, muchas cosas le inspiran pero confiesa que no ha podido cristalizar ese sueño de completar un libro por  falta de tiempo.

Este cartaginés recibió en México, en la Escuela de Chinconcuá,  cursos de capacitación en vidrio rojo, moldes de cemento y escultura, esto en el año 1996, su ingreso a ese centro de estudios lo obtuvo gracias a la recomendación de personas de nacionalidad mexicana que conocieron sus trabajos en escultura.

En el Instituto Nacional de Aprendizaje, gracias a los conocimientos adquiridos ha impartido cursos de vitral, arte en el que ha demostrado creatividad y destreza.

Calderón dice que su relación con el arte y la artesanía es una pasión, ya que no vive de ella sino que es una actividad creativa, y que el sustento de su familia lo obtiene con plaza en el colegio nocturno.

Si desea contactar a Luis Guillermo Calderón,  puede llamarlo al teléfono 8957-1308.

 

FOTO:

-El artesano Luís Guillermo Calderón Montoya muestra las espadas que fabrica, aprovechando un desecho del pez espada, precisamente su espada afilada. / Jorge Calderón para www.micartago.com

 


-

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com