FUNDACIÓN CANIS BUSCA LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA DE PERROS GUIAS EN LA PROVINCIA DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 19 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Fundación CANIS busca la creación de un centro de adiestramiento canino para perros guías de personas discapacitadas, el Diputado José Roberto Rodríguez del PUSC tramita en la Asamblea Legislativa la donación de tres terrenos  para ese fin, por su parte, el Concejo Municipal de Cartago aprobó la moción presentada por el regidor del PASE Diego Moya para apoyar el proyecto de CANIS.

 

Debido a la importancia del proyecto y  que el centro se ubicaría en terrenos ubicados entre El Guarco y  Cartago, el  Concejo Municipal de Cartago declaró de interés cantonal la creación de la primera escuela de adiestramiento para perros guías para personas no videntes en Centro América.
 
El  martes 8 el se  aprobó por unanimidad la moción presentada por el PASE para la declaratoria de interés Cantonal del proyecto de la fundación CANIS.

 

Dicha institución será la primera en Centro América en crear un centro de este tipo y pretende brindar a las personas no videntes,  las mismas facilidades que obtienen en Norte América.
 
“Quizás por ser una persona con capacidades especiales es que entiendo la magnitud de los alcances del  proyecto y me comprometo a darle todo mi apoyo”,  indicó el Regidor Diego Moya Gamboa del PASE proponente de la moción.

 

Personeros de la Fundación CANIS presentaron el proyecto en la casa Presidencial donde fue catalogado como un proyecto país según palabras del Ministro de Bienestar Social.

 

La Municipalidad de Cartago es la primera de Costa Rica en declararlo de interés cantonal ya que parte de las instalaciones de este instituto estarán en su jurisdicción al sur del Cantón.

 

Según Freddy  Camacho personero de la Fundación  CANIS  el proyecto podría estar funcionando en unos dos años si todo sale bien.

 

En próximos días se realizará una nueva reunión en la asamblea Legislativa donde el Regidor Diego Moya asistirá para continuar con el proceso de desarrollo del proyecto junto a CANIS.

 

En la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley 18241 presentado por el Diputado José Roberto Rodríguez del PUSC para que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) done tres terrenos de su propiedad ubicados en Guayabal de El Guarco de Cartago, y parte en Cartago, según el proyecto, estos terrenos serán destinados a la construcción del Centro de Crianza y Adiestramiento de Perros de Ayuda Social, en beneficio de la población discapacitada del país que así lo requiera.


Fundación CANIS

 

La Fundación CANIS Costa Rica es una entidad sin fines de lucro, fundada el 27 de enero de 2010, para criar, entrenar y brindar servicio social a los perros de las personas con algún tipo de discapacidad, sea esta física, sensorial o cognitiva. Se encarga, a su vez, de difundir y preservar una relación óptima entre los seres humanos y los animales de compañía, a efectos de generar la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible de la operación y el apoyo directo a las comunidades. Entre sus objetivos se destacan: dotar de perros guías o de perros de asistencia a la mayor cantidad de personas discapacitadas del país; crear la infraestructura necesaria para que la escuela de  adiestramiento de perros guías funcione de forma eficiente, y certificar a la Fundación CANIS Costa Rica en la Federación Internacional de Escuelas de Perros Guías.
 

 

FOTO ILUSTRATIVA.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (7 posted)

  • Posted by Para David Francisco Coto, 19 November, 2011
    Qué tiene que ver en este proyecto la municipalidad de Cartago? NADA ABSOLUTAMENTE NADA, el proyecto es de la fundación CANIS que ha estado trabajando en la elaboración del proyecto que se va a construir en El Guarco, la municipalidad de Cartago hace un voto de apoyo al proyecto y nada más, no le quite méritos a quien los merece felicitaciones a CANIS por este proyecto y al diputado José Roberto Rodríguez que propone la donación de un terreno del IMAS para el proyecto, el señor Diego Moya al ser una persona con problemas de vista se identifica con el proyecto y lo apoya como política de su partido el PASE lo cual es muy bueno, pero la municipalidad de cartago lo que viene a hacer es querer robarse el show como siempre pero por dicha si se lee bien esta nota, le informa la verdad de las cosas.
  • Posted by David Francisco Coto, 15 November, 2011
    Gracias Costa rica, ya era hora de que alguna organización levantara la bandera para adiestrar perros de ayuda Social. Lo que nos sobra a los ticos es capacidad..Gracias Municipalidad de Cartago.
  • Posted by Gabriel Rivera Soto, 14 November, 2011
    Me parece excelente que hagan proyectos como estos, para beneficios de personas discapacitadas, ya que seamos sinceros, al final los que se ven más afectados en la sociedad son los discapacitados (valga la redondancia) y cabe recalcar este tipo de noticas, ya que por lo general los medios se enfatizan en publicar noticias de politicos que le dan un uso negativo e indebido a su cargo.
  • Posted by Tania, 14 November, 2011
    vivo en España y me parece excelente que existan este tipo de proyectos en su pais. felicidades y adelante con todo lo que valla en mejora de las personas con discapasidad
  • Posted by Marta Solano, 14 November, 2011
    que bien saber que alguien se esta preocupando por sacar al frente proyectos para las personas con capasidades diferentes en Cartago. adelante don Diego.
  • Posted by don diego moya, 11 November, 2011
    tambien necesitamos en cartago que usted asuma su papel como oposision fiscalisadora, estos proyectos son importantes pero recuerede los origenes de transparencia de oscar lopez usted debe tambien ser un fiscal de lo que sucede en la municipalidad de cartago y defender a todos los que no tenemos ni vos ni voto en ese consejo municipal de cartago ni agua en nuestras casas
  • Posted by José Mario Monge, 09 November, 2011
    Exelente joven Diego. ese es el tipo de políticos que ocupamos en Cartago.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com