ESCUELAS DE CARTAGO EXPLORAN EL RADIO TEATRO PARA LA EDUCACIÓN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En una serie de producciones desarrolladas por el productor cartaginés Diego Moya Gamboa y varios centros educativos de Cartago, se ha aprovechado el talento de estudiantes y profesores para la elaboración de materiales de audio para la educación.

Estos trabajos son realizados por el productor de audio Diego Moya Gamboa quien tiene amplia experiencia en producción de audio para la distribución grabada y la radiodifusión.

Temas como efemérides, narraciones históricas, dramatización radiofónica de cuentos, leyendas y obras literarias como Mercando Leña, forman parte de las producciones realizadas hasta la fecha.

“La primer producción fue con niños que en el año 2005 estaban en segundo grado, fue una experiencia muy buena, tuvimos la colaboración de la educadora Carmen Venegas, fue la dramatización de un cuento, de ahí en adelante hemos hecho muchas producciones” dijo Diego Moya, el productor de los materiales.

En el proyecto han participado escuelas como la Ascensión Esquivel y la Jesús Jiménez de Cartago,  Domingo Faustino de Dulce Nombre entre otras.

“Los actores son voluntarios, sean niños, maestros o personas de las comunidades, cada trabajo comienza con una idea, que luego se convierte en un guión, para el cual se buscan los actores, se ensaya y se pasa a la fase de grabación”, explicó Gamboa.

Obras como Aladino, Mercando Leña, las Batallas de Rivas y Santa Rosa, La Anexión del Partido de Nicoya y materiales educativos sobre discapacidad, educación ambiental y valores forman ahora parte de las audiotecas de las escuelas participantes y quedan como aportes educativos para las futuras generaciones de estudiantes.

A partir de esta idea hay escuelas que han avanzado mucho e incluso han formado grupos permanentes de radio teatro en sus instituciones.

El audio es una herramienta moderna para la educación que se puede escuchar en un salón, enviar por correo electrónico, compartir por Internet, o distribuir por medios como los discos compactos, por lo que es muy útil para difundir el conocimiento, “es una arte y una herramienta educativa para hoy y para el futuro” manifestó Moya.

Los costos de la producción son muy bajos, ya que el trabajo es voluntario y solo se debe cubrir las horas de grabación en el estudio.

Si alguna escuela u organización desea incursionar en el radio teatro, pueden contactar al productor Diego Moya Gamboa por el correo dmoyacr@hotmail.com

Foto: un grupo de niños de la Escuela Jesús Jiménez de Cartago ensayan una de sus obras antes de pasar a grabación./ imagen facilitada por Diego Moya Gamboa

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Diego, 25 November, 2011
    muchas gracias a Mi Cartago por su apoyo. este es un linc con un demo de estas grabaciones. http://www.youtube.com/watch?v=n3mALxy2Dpo
  • Posted by Elena León Orozco, 24 November, 2011
    Aprovecho para felicitarlos por esta excelente publicación y muy especialmente a Diego Moya por su excelente trabajo y calidad humana¡¡ Sigan adelante¡¡¡
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com