INICIA TRADICIONAL TURNO DE LA PURÍSIMA EN EL TEJAR DE EL GUARCO SE EXTIENDE HASTA EL 11 DE DICIEMBRE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Una tradición muy antigua tiene lugar cada año en el Tejar, celebrar a su patrona la Purísima Concepción de María cuyo día es el 8 de diciembre. Con desfile de boyeros, comidas típicas, deporte entre otras actividades las fiestas se extienden desde el 25 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2011.

El inicio de los festejos estuvo muy concurrido por personas que esperan la llegada de esta festividad tanto para acudir a los actos religiosos como para disfrutar de comidas típicas, preparadas con altos estándares de higiene, buen sabor y receta tradicional, boyeros, villancicos y más.

Un cuerpo de voluntarios esperan para atender a los visitantes que lleguen a disfrutar, del turno, sus actividades y las ricas comidas en el salón de la Iglesia, donde podrán disfrutar de platos como sopa de mondongo, arroz con leche, frito, pozol, tamales, gallos de carne, lechón, café, aguadulce, cajetas y muchas delicias más.

El turno o festejo patronal es del 25 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2011 aunque las actividades religiosas se extenderán hasta el 18 de diciembre.

La Novena a La Inmaculada Concepción inicia el martes 29 de noviembre y concluye el martes 9 de diciembre, en torno a los actos religiosos habrá misas y procesiones.

Dentro de los eventos especiales habrá actos culturales, tradiciones costarricenses y espectáculos.

El sábado 3 de diciembre habrá un concierto con la música de tríos que tocarán hermosos temas con sus guitarras.

El domingo 4  a las 11 AM es el desfile de boyeros, con participantes de todo el país y la Banda de Conciertos de Juan Viñas realizará magistrales interpretaciones, después de la misa de 10 de la mañana.

Los Villancicos tradicionales tendrán su lugar en la voz de Fabián Gamboa y su grupo musical el lunes 5.  El árbol de navidad será iluminado el miércoles a las 7:30 PM, luego habrá una serenata.

El  8 de diciembre día de  La Inmaculada Concepción se realizará el tradicional fuego de Pólvora a las 8:30, luego del cual habrá un baile popular al aire libre.

El viernes 9, los villancicos regresan a las 7:30 y el sábado 10 a las 7 PM hay un acto cultural organizado por la Asociación Cultural de Tejar del Guarco.

El domingo 11 de diciembre se cierran los festejos a la 1 PM  habrá un bingo en la Escuela Ricardo Jiménez Oreamuno y a las 5 PM está programado el desfile de camioneros saliendo de la plaza de Guadalupe, llegando a la intersección del puente y luego tomando rumbo norte hasta llegar a la iglesia.

Una última actividad cultural está reservada para el sábado 17 de diciembre, el Coro Voces de la Vieja Metrópoli estará efectuando un concierto navideño a las 7 PM.

“Los invitamos a visitar El Tejar de El Guarco a disfrutar de las ventas de comidas por parte de la Parroquia con ricos tamales  fabricados en nuestro pueblo, por la gente de la comunidad y que disfruten de muchas atracciones, entre estas, juegos mecánicos, puestos de comidas y una agenda repleta de actividades” dijo Noe Navarro Martínez colaborador de los festejos.

Foto: En Las Fiestas de la Purísima o la Inmaculada Concepción en El Tejar de El Guarco, se sirven ricas comidas típicas o tradicionales de estas actividades en Costa Rica, cumpliendo todos los estándares de higiene, son servidas con mucho cariño por parte de los voluntarios. Imagen del archivo de Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (8 posted)

  • Posted by Un consejo., 08 December, 2011
    Me gustaría que las fiestas de tejar fueran sin juegos mecanicos, estos jalan muchas personas indeseables, en lugar de estos deberian de poner puestos de lotería, artesanias locales, y otras variedades que disfruta la familia, y no quitan mucho espacio. Serian unas fiestas más sanas y las familias visitarían más. Otra es que ojalá no hagan tope, mucho licor y escenas que no ayudan en nada bueno.
  • Posted by andres, 07 December, 2011
    bueno al parecer no fui yo el unico decepcionado con la comida insipida, o saboreada a tamal, esos vidrios como de casa de empeño.. y que mal decirlo mucha gente adentro que no ayuda sino estorba
  • Posted by mala comida, 06 December, 2011
    yo no fui al turno sino que mande a comprar comida con mi familia y soñaba con una delicia... el pozol es una de mis comidas favoritas y apenas una cucharada me pude comer... estaba HORRIBLE, de verdad estaba feo feo feo... y el arroz con pollo sabía a... TAMAL!!!! sí señores, aunque uds no lo crean... me comi el arroz porque tenia hambre y lo mande a traer a tejar y lo pague y tenia hambre y no me gusta desperdiciar comida, pero no lo disfrute porque estaba horrible y como les comente arriba, no pude con el pozol... el maiz espantoso y el caldo tambien... yo pense que tal vez esa tanda de comida en particular estaba fea pero por lo visto en otros comentarios fue cronico el problema... que mal... de verdad que mal porq yo apoyo lo tradicional y los turnos y la comida de tiquicia pero con esa calidad de comida np se puede
  • Posted by por qué ¿?, 06 December, 2011
    Por qué en muchas fiestas ahora lo comercial y el mercantilismo es lo que prevalece, antes era lindo ir a un turno a comerse un buen plato con reseta verdadera tradicional y a un precio cómodo, popular, para que las familias puedan ir juntos a comer aunque sean humildes jornaleros. Pero ahora la consigan parece que es hacer el guevo como haya lugar sacarle la plata a la gente como sea, LOS GALLOS DE CARNE Si estan cobrando mil pesos para dar un gallo, por qué no dan un par de tortillitas bien surtidas de carnita, si mil pesos a precio de la carnicería es un tanate de carne, mil pesos alcanzan para pagar carnita suficiente para llenar bien las tortillitas y que quede buena ganancia para la iglesia, pero no, como la consigna es arrebatarle la plata a la gente en los festejos del tejar dieron un montón de pasto como dice el comentario anterior un un poquitito de carne, no joda, se fueron a la miercoles los turnos, si siguen así van a decepcionar a la gente y se va a perder la tradicion, triunfara el cantones encima de lo tradicional gracias a la avaricia de los padres, los concejos economicos y los organizadores de los turnos
  • Posted by que lastima, 06 December, 2011
    Es más personalizada la atención en burger o kentoky, o en cualquier comida rápida transnacionalizada, que la atención en las fiestas de tejar, es triste, en el salon de las fiestas de tejar pusieron unos vidrios peores que los usados en los bancos y no se le puede hablar con claridad al que lo atiende, la comanda la pasan por dentro y usted no puede pedir que le alisten su plato con alguna preferencia personal, por ejemplo yo quería mi gallo de carne sin salsas y sin lechuga porque no me gusta, y se lo traté de decir al cajero, cuando gritaron mi número de comanda donde entregan las comidas venía con lechuga y una horrible salsa rosada, y la muchacha que me lo dio, dijo que no podía cambiarmelo porque ya estaba servido. Además a la parte donde entregan las comidas les pusieron otros feos vidrios que impiden que uno le pueda hablar a la persona que entrega la comida. un vidrio de estos funciona en una barra de ensaladas no en un punto donde le estan dando a uno directamente la comida, tal vez el horrible vidrio que le pusieron a los cajeros lo pusieron por una supuesta sensación de seguridad, pobresitos que pecado, si alquien quisiera asaltar ni si quiera se darían cuenta cuando ya los tienen manos arriba con todo y vidrios. QUE FEO QUE VAN CAMBIANDO ESTAS FIESTAS Y LO UNICO QUE QUEDABA BONITO QUE ERAN LAS COMIDAS. Si quieren saber cómo estaba el gallo de carne MALO, la carne casi sin sabor, un caldo ralo mojaba la carne, la tortilla tenía una salsa rosada fea, nada tradicional, y eran gallos de pasto y no de carne
  • Posted by andres, 05 December, 2011
    buatencion fue pesima, duraron como años en darme la comida y eso que habiamos como 10 personas solamente. gallo de carne y pozol pedi. el pozol sabia a agua... y los gallos de carne a nada... vale le pusieron salsa rosada al repollo.. nada que ver. el dia sabado 3 dic volvi argumentando que quiza habain mejoraro y no el pozol estaba mas insipido que la primera vez.. y los gallos de carne sabian a tamal ( creo que utilizan el comino para todas las comidas) conclusion este año no se embarquen en ir.... espero los organizadores tomen este comentario y mejoren.eno fui el dia que lo ignaguraron el viernes25 de nov. la
  • Posted by Turno sin tamales, 04 December, 2011
    Nada fui a hacer a Tejar el domingo 4, en lugar de ir a comer con mi familia a algún restaruante nos fuimos de viaje a Tejar para comer tamales con café en el turno y nos enbarcamos, no había tamales como consolación pedimos gallos de carne y los famosos gallos no eran de carne sino de pura lechuga con caldo de carne. Así se van perdiendo las tradiciones, por los mismos organizadores que las van matando.
  • Posted by lectora, 01 December, 2011
    Excelente, una de las mejores fiestas cartaginesas. Buena comida y diversion para la familia. Los invito a que visiten la zona de El Tejar del Guarco.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com