LUCIDA INAGURACION DEL XIX FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLOR TIERRA Y COSECHA DEL TEC EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 171 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Inauguración del festival se realizó frente a las ruinas en Cartago con la participación del Rector del ITCR Eugenio Trejos Benavides, el alcalde de Cartago Rolando Rodriguez y otras autoridades, no faltó el público que disfrutó del evento.

Las presentaciones de diferentes grupos folklóricos los días 21 y 22 de marzo del presente año 2009 en el Gimnasio Armando Vásquez en el campus del Instituto Tecnológico en Cartago, derrocharon calidad por parte  de los grupos invitados,  más de media docena en total incluyendo la presencia del Balleth Folklórico de Tamaulipas, México.

La inaguración se inició a eso de las seis de la tarde con un desfile de pasacalles, grupos de baile, cimarronas  con la asistencia de todos los participantes que salió de la Basílica de los Angeles y culminó a eso de las 7 de la noche frente a las Ruinas de la Parroquia.

Allí cada grupo folklórico provenientes de Aserrí, Barba y muchos otros lugares se lucieron cada uno con difentes danzas y alegorías.

Posteriormente se realizaron los homenajes entre ellos al oreamunense rescatista de mascaradas Guillermo Martinez Solano de 82 años, al haber sido escogido como Premio Nacional de Cultura 2008 por el ministerio en cuestión.

Así mismo se homenajeó al  Ballet Folklórico de Tamaulipas, México representados en este momento por su Director Raúl Ríos.

Luego vinieron los correspondientes discursos tanto del Alcalde Municipal de Cartago Rolando Rodríguez como del Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica Master Eugenio Trejos.

"Este evento es único en su género aquí en Costa Rica. No solo dotamos al país de profesionales capacitados en distintas carreras, en programas de investigación científica o la transferencia tecnológica, sino que también llevamos la cultura a los lugares más recónditos de nuestra tierra",indicó don Eugenio a los presentes en una noche fría pero que poco a poco empezó a calentar con la presentación apoteósica del anfitrión de la fiesta cultural: GRUPO FOLKLORICO TIERRA Y COSECHA DEL TEC, quién tiene definitivamente a un gran Director el Lic. Marvin Santos.

Los espectadores llenaron el ambiente de una ensordecedora cantidad de aplausos que se les brindaba a los artistas cada vez que pasaban la página de cada alegoría presentada, tal es el caso de  la llegada de Juan Vásquez a Cartago, el encuentro de la Virgen de Ujarrás con la Virgen de los Angeles, los tiempos de la colonia en donde el español dominante hacia de esclavos a sus súbitos todos en la labranza de la tierra.

Llamó mucha la atención en una de ellas la aparición de personajes  folklóricos que se observaban tiempo atrás en las calles de el centro de Cartago  como el caso del finado Cristóbal Garro conocido por todos como "Cazadora" o la presencia actual de José Antonio Cubero Solano conocido como "Chango" o la de Antonio Gómez conocido como "Toñito", los cuáles fueron representados en el escenario  por los mismos integrantes de los muchachos del TEC.

Toda una mezcla de tradiciones y costumbres de la Vieja Metropoli e incluso salió a escena la dramatización  de las vendedoras de flores que por más de 60 años estuvieron por la Catedral de Cartago, ahora en el Parque Jesús Jiménez.Toda esta presentación tenía un nombre muy relacionado con nuestra idiosincracia: " Hasta La Puebla hay paso".

Pero no solo esas representaciones folklóricas de la provincia se hicieron sino que se dieron muchas más, a las que el respetable público halagaba, reían y aplaudían.

El cierre a lo mexicano lo hizo el Ballet Folklórico de Tamaulipas en una extraordinaria presentación al ritmo de la música alegre del mariachi,  como El Jarabe Tapatío entre otras, con distintas alegorías que inclusive despertaron las carcajadas de la clientela presente, como en  la presentación de cuatro de sus integrantes  vestidos de ancianitos a lo "mero, mero" y luego vinieron sus bailes típicos con trajes muy propios de su tierra.

Fue una noche llena de un ambiente cartaginés poco visto en donde los actores  brillaron con luz propia y en donde una pequeña bruma muy original de la provincia anunciaba que la inaguración había llegado a su final a eso de las diez de la noche.

 

FOTOS. Escenas de la inaguración de el XIX Festival Nacional del Folclor Tierra y Cosecha del TEC.

 

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Ericka Hernández Uba, 27 November, 2009
    Los interesados en la Compañia Folklorca Tierra y Cosecha pueden llamar al ITCR y comunicarse con Marvin Santos o escribir a mi direccion ubita0324@hotmail.com, gracias
  • Posted by OLDEMAR MIRANDA CÁLIX, 20 August, 2009
    como se puede contactar a ustedes para presentaciones y que el grupo es excelente
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com