CATIE ESTABLECE EL PRIMER MUSEO DEL MUNDO EN MEDIO DE UN BOSQUE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Pinturas sobre lienzos vivos, esculturas en pedestales vivientes, es lo que pretende lograr el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE), con la inauguración de su Museo en el Bosque.

El CATIE espera que a través del arte se conecte al ser humano con la naturaleza, así en medio de un bosque se combina  las expresiones de naturaleza, arte y cultura.

El Museo en el Bosque, fue inaugurado el 23 de noviembre de 2011, para tal acto se develó una pintura realizada  sobre la corteza de un árbol de Ojoche, este fue el árbol fundacional que marcará la ruta para otros Museos en el Bosque que surjan en otras partes del mundo.

Este proyecto es pionero en el mundo, fue propuesto por Ronnie de Camino, subdirector general del CATIE, a  la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) y la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), organizaciones que apoyaron este innovador proyecto denominado Museo en el Bosque.

Ronnie de Camino dijo que el CATIE se interesó por esta iniciativa al ser la institución gestora del Bosque Modelo Reventazón, y porque a través de ella se logra transmitir a las personas mensajes sobre la conservación de la naturaleza y la producción forestal sostenible.

La pintura develada en la apertura del museo fue realizada como parte del proyecto de graduación del pintor costarricense Charles Veiman, la cual simboliza según se informó, a la madre naturaleza y los espíritus de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, los cuales invitan a las personas a visitar el bosque.

Se explicó que esta pintura no le causa daño al árbol vivo, ya que está pintada sobre la corteza que es una cubierta muerta del árbol y no penetra a su parte viva, además está hecha a base de sustancias no tóxicas.

Durante la inauguración participaron representantes de la Municipalidad de Turrialba, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), la Universidad Nacional de Costa Rica, el grupo de poesía Cofradía Literaria, la Universidad de Costa Rica y el poeta turrialbeño Marco Aguilar.

Este espacio de arte en un bosque podrá incluir  expresiones artísticas de toda clase,  como árboles pintados,  intervenciones de luz, textiles, vidrio, esculturas de madera, entre otras.

Este particular museo puede visitarse  en el  Jardín Botánico del CATIE en Turrialba, Cartago Costa Rica.

Foto: Con la develacion de una pintura de Charles Veiman, realizada sobre la corteza de un árbol, se dio por inaugurado el Museo en el Bosque del Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la provincia de Cartago Costa Rica.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com