UNA BUENA HOJA ES UNO DE LOS SECRETOS PARA HACER UN BUEN TAMAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El uso de una buena hoja puede hacer que la calidad y el sabor de los tamales sea mejor. Godofredo Meza, del Tramo Don Agustín de Cartago, brinda algunos consejos para llevar la mejor hoja para tamales.

En el mundo de las hojas de los tamales, no todo es igual, la variedad cambia la textura y la forma en que la hoja envuelve el tamal.
 
La manera en que la hoja fue tratada es importante, pues si fue soasada o fue cocinada es uno de los factores que influyen en el sabor del tamal.
 
Estos factores son explicados por Godofredo Meza, uno de los dependientes del Tramo Don Agustín, de la familia Meza.
 
Busque hoja de yute
 
Según explicó “Godo”, como se le conoce a Godofredo, la variedad de la hoja es importante y él recomienda la hoja de yute, ya que la textura es más resistente y dobla mejor a la hora de envolver el tamal.

“El yute es la mejor hoja porque no se quiebra, esta hoja dobla pero no quiebra ni se raja”, afirmó Meza.
 
Hoja para el tamal, ¿soasada o cocinada?
 
Según explica Meza, quien es un gran conocedor en todo lo que respecta a las hojas y los tamales, “es importantísimo que la hoja que se compra sea soasada: al soasar, la hoja es pasada por el fuego, lo que la asa un poco y le da una muy buena textura, es muchísimo mejor que las que venden hervidas o cocinadas” dijo Godo Meza.

Meza explicó que esto es importante porque al pasar la hoja por el fuego, ésta toma un sabor único y además, al asarse, la hoja no va a dar ningún mal sabor al tamal, sino todo lo contrario, da un buen gusto a la hora de cocinar el tamal.

“La hoja cocinada la hacen hervida en rollo, lo que llaman cocinadas, esta hoja es muy quebradiza y el sabor que toma no es bueno”.
 
Busque una hoja fresca 
 
La hoja con la que se va a hacer el tamal debe haber sido procesada poco antes de elaborar los tamales.“Hay que asegurarse de llevar una hoja fresca: cuando usted compre la hoja abra el rollo con paciencia, no compre a la carrera, revise bien varias partes del rollo, fíjese que la hoja no se vea húmeda, pegajosa y que no tenga motitas o puntos blancos de moho", indicó Meza.

La hoja tiene que estar seca, limpia al tacto y de un color uniforme, esto es importante porque si lleva una mala hoja le puede echar a perder los tamales”, agregó Godofredo.
 
Si la hoja es fresca y va bien, puede ser guardada en el refrigerador hasta cinco días siempre y cuando se haya observado lo explicado en el párrafo anterior y que las hojas sean colocadas en bolsas herméticas y puestas en la parte más baja del refrigerador.
 
Limpiar la hoja antes de hacer el tamal
 
Una vez que tenga listo todo para hacer los tamales, asegúrese de limpiar bien las hojas para proceder a colocar la masa en ellas.
 
“Si se siguen estos consejos, y se usa una buena receta, se obtendrá un delicioso tamal para disfrutar en familia en las fiestas de Navidad y año nuevo", señaló Meza.
 
Si usted tiene duda sobre la elección de la hoja de los tamales puede acercarse al tramo Don Agustín, donde le brindarán la información necesaria y hasta le darán una buena receta para hacer ricos tamales.

Además si usted gusta, en este punto puede adquirir todos los ingredientes para los tamales: olores, condimentos, las hojas, las amarras y hasta la carne.
 
Puede contactar al tramo Don Agustín llamando al teléfono 2551-0079 o visitarlos al costado norte del mercado, frente al parque Jesús Jiménez.

Foto: Godofredo "Godo" Meza Badilla, del Tramo Don Agustín, brinda en este local comercial los mejores consejos para la compara de las hojas para los tamales / Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by pablo martinez salcedo, 13 May, 2015
    Señor Mesa : Muy interesante su artículo. Mi inquietud es la de conocer cual o cuales variedades de plátano son las mas recomendadas para la producción de hoja soasada para envoltura de los tamales y en particular para el tamal de tamaño grande y que tipo de empaque es el mas recomendable para comercializar la hoja soasada.
  • Posted by yoversy vargas loaiza, 28 December, 2013
    me gusta el comentario de este se?or porque es ajustado a la realidad del producto.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com