ANALIZAN EN EL GOBIERNO LA POSIBILIDAD DE UN TREN QUE UNIRÍA A CARTAGO CON OTRAS PROVINCIAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Gobierno de Costa Rica analizó el 14 de diciembre de 2011, ante autoridades, empresarios de transportes y alcaldes, opciones operativas para el tren eléctrico interurbano para el Gran Área Metropolitana (GAM) que corra la entre las  provincias de Cartago, Alajuela y  Heredia pasando por  San José.

En el análisis del proyecto participaron especialistas españoles, representantes del Banco Mundial y de los gobiernos de Francia y España.

Por parte del Gobierno de Costa Rica participaron representantes del Poder Ejecutivo y Miguel Carabaguíaz, presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

De acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, Francisco J. Jiménez, este proyecto va más allá de poner a funcionar las líneas de tren. “Debe incluir la articulación de diferentes modos de transportes, como es el tren con los buses, con los taxis y un eventual tranvía en San José. Es lo que se conoce como transporte intermodal y debe hacerse de una forma planificada de manera que también haya una interconexión oportuna. Esto significa que si alguien se baja del tren, a los pocos minutos pueda utilizar un bus para llegar a su punto final de destino”.

Por su parte, el Presidente del Incofer, Miguel Carabaguíaz, explicó que durante la actividad se analizó los beneficios que recibirán las comunidades con el paso del tren. “También es importante analizar aquellas posibilidades que puedan facilitar algunos propietarios de terrenos por ejemplo para habilitar un camino  que favorezca la llegada de los pasajeros a las paradas del tren, así como las opciones de estacionamiento”. 

El tren eléctrico interurbano requiere de una inversión millonaria. “Es una suma significativa, un proyecto visionario y por lo tanto, contamos con la asesoría del Banco Mundial y de Gobiernos amigos como el de España y Francia, en la elección de la opción de financiamiento más viable”, aseguró el Ministro.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com