TEMPLO DE COT FUE CONSAGRADO Y CONVERTIDO EN SANTUARIO NACIONAL DE PEREGRINACIÓN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Con la consagración, y la traída de reliquias de primer grado de San Antonio de Padua, el Templo de Cot de Oreamuno en Cartago fue convertido en un Santuario Nacional de Peregrinación.

El Obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, fue quien realizó el Rito Solemne de Consagración, “El Templo de San Antonio de Cot, cumple con condiciones para ser consagrado, no es cualquier templo el que se puede consagrar, físicamente debe ser una estructura muy sólida y arquitectónicamente bella, como es el de Cot, además cuenta con una larga historia e imágenes muy antiguas, y es de gran importancia en la región”, explicó el Obispo Ulloa.

Carlos Oreamuno Toledo, Comunicador Social de la Diócesis de Cartago, explicó a Mi Cartago.com que el acto de consagración y dedicación de un templo, consiste en realizar una serie de ritos especiales, dentro de la Solemne Eucaristía tales como: Unción, incensación, revestimiento e iluminación y  expresan con signos visibles, algo de aquella acción invisible que Dios realiza por medio de la Iglesia, cuando ésta celebra los sagrados misterios, en especial la eucaristía.

Un poco de Historia de San Antonio de Cot

Desde tiempos de la conquista, se estableció un poblado español dedicado a San Antonio de Padua, los registros históricos apuntan que la primera misa se celebró un 13 de junio de 1561. “Este pueblo de Cot es uno de los pueblos con más larga historia de entre los pueblos de Costa Rica, por ser uno de los asentamientos de pobladores originarios antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras. Fue visitado por un grupo de españoles el 13 de junio del  año 1561 y por primera vez se celebró la Santa Misa en este lugar, dejando como Patrono al gran san Antonio de Padua” dijo Monseñor Ulloa.

Un 13 de junio de 1961 San Antonio de Cot se convirtió en Parroquia, aprovechando la celebración de los 400 años de fundación, aquella ceremonia estuvo a cargo de Monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós.

En el año 2011 San Antonio de Cot celebró 450 años de su fundación, y cumplió 50 años de haberse convertido en Parroquia, por este hecho, el Obispo de Cartago Monseñor José Francisco Ulloa Rojas inició los trámites para la consagración del Templo; traer una reliquia de primer grado de San Antonio de Padua, y junto con el compromiso de la comunidad, convertir al Templo de Cot en un santuario de peregrinación.

Es así como el 18 de noviembre del año 2011 se procede a consagrar el templo, declararlo como lugar de peregrinación y depositar en él las reliquias de San Antonio.

Consagración del Templo de San Antonio de Cot


El rito comenzó  a las 6 de la tarde del 18 de noviembre de 2011, la iluminación  del templo se mantuvo en la penumbra, en este escenario se fueron presentando todos los símbolos de la ceremonia.

Símbolos de la Consagración del Templo

La consagración es sí misma es un acto que contiene un simbolismo, según explicó Monseñor Ulloa “el templo se consagra a Dios, como un lugar de oración de la misma forma en que Jesús se consagró a Dios”.

Simbolismo de las Velas y la Luz

El Rito Solemne de Consagración del Templo, inició con las luces en la penumbra, una vez cumplida parte del rito, el primer simbolismo se hizo presente al iluminar por completo la estancia, esto, según explicó el Obispo Ulloa “simboliza como el pueblo caminará por la Luz de Cristo, que ilumina a toda la comunidad debemos recordar la escritura cuando dice “yo soy la luz del mundo” así un pueblo en tinieblas se ilumina”.

Así mismo en el templo se encendieron 12 velas, una por cada apóstol que llevó el evangelio por el mundo.

Unción del Altar

El altar fue ungido con el Santo Crisma el cual tiene un significado especial que manifiesta la presencia de Cristo, explicó Monseñor.

Incienso

Desde el altar se encendió un depósito grande, que generó una columna de incienso que se elevó hasta lo alto del Templo, “desde el altar surge la alabanza y la oración del pueblo a Dios y el incienso se esparce entre la gente al igual que la presencia de Dios” explicó a MiCartago.com el Obispo de Cartago.

12 Cruces 12 Apóstoles

En el templo hay dispuestas 12 Cruces, cada una de ellas fue ungida y fue iluminada con una vela, estas cruces simbolizan a los 12 Apóstoles que cimentaron la Iglesia, se explicó.


Reliquia de San Antonio de Padua en Cot de Oreamuno en Cartago Costa Rica

La reliquia consiste en un pequeño fragmento de piel del Santo, colocada en un relicario sellado con autenticidad certificada por las autoridades de la Iglesia Católica.

Las reliquias de primer grado son aquellas que formaron parte del cuerpo del Santo. La Reliquia de San Antonio de Padua depositada en el Templo de San Antonio de Cot, fue traída desde la Basílica de Padua en Italia y cuenta con todos los certificados de autenticidad.


Templo de Cot, Santuario Nacional de Peregrinación y Veneración en Oreamuno de Cartago, Costa Rica

Monseñor José Francisco Ulloa cumpliendo con todos los requisitos del Derecho Canónico, declaró al templo en un Santuario Nacional de Veneración y Peregrinación.  Esa condición del templo le permite a quienes peregrinen a él y cumpliendo ciertas condiciones, ganar lo que la Iglesia Católica denomina Indulgencias.

Al tener una reliquia, y una imagen antigua del santo, se convierte en un lugar de veneración, entendiendo esta, según explican las autoridades de la Iglesia, como una actitud de respeto, meditación y oración a Dios y no debe confundirse con la adoración la cual se hace según los mandatos de  la misma Iglesia solo a Dios.

Con respecto a la Ceremonia de Consagración, José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Cartago, dijo a MiCartago.com: “Es una ceremonia muy hermosa, la comunidad cristiana se motiva al participar, tiene un gran significado pues el templo es la Casa de Dios y del pueblo, es algo que fortalece la fe.

Los documentos oficiales de los actos llevan las firmas de Monseñor José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de la Diócesis de Cartago, José Francisco Arias Salguero Canciller de la Diócesis de Cartago y el Pbro. Carlos Molina Coto Párroco de la Parroquia de  San Antonio de Cot.

Finalmente y para dejar testimonio para las futuras generaciones se develó una placa colocada en la entrada del pueblo que recordará el importante acto celebrado un 18 de diciembre del año 2011.

Foto:

  • Monseñor Ulloa realiza la Unción del Altar

  • El Templo tiene 12 cruces que simbolizan los 12 Apóstoles

  • El incienso uno de los símbolos de la Consagración

  • Las Velas simbolizan que Dios es la Luz del Mundo

  • Imagen antigua de San Antonio de Padua ubicada en el Templo de San Antonio de Cot de Oreamuno en Cartago, a la derecha están para la veneración las reliquias del Santo.

  • El rito y los actos se oficializaron con las firmas de documentos que irán a los archivos de la Iglesia Católica

  • A la entrada del templo de Cot se develó una placa que recordará a las futuras generaciones el día en que el Templo de San Antonio de Padua en Cot fue consagrado y convertido en Santuario Nacional de Peregrinación. Imágenes de Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by patricia calvo q, 18 December, 2011
    Bendiciones para la comunidad de Cot de Oreamuno al ser consagrado su Templo como Santuario Nacional de Peregrinación,poblado que se caracteriza por su fe y principios religiosos.FELICIDADES.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com