UN MENOR LE GANA RECURSO AL PANI DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 129 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Declaran parcialmente con lugar recurso de amparo, PANI debe evitar agresión de menores en alberge, defender integridad de menores que se encuentren institucionalizados. Autoridades de la Oficina Local de Cartago debe emprender acciones.

La situación de agresión que vivió un menor de edad en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), lo llevó a presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

El recurso fue declarado parcialmente con lugar y ordenó la obligación de las autoridades recurridas de brindarle protección al menor, para que situaciones como las denunciadas no se repitan.

“Se declara parcialmente con lugar el recurso. En consecuencia, se ordena a Katia Molina Solís, en su calidad de Coordinadora de la Oficina Local de Cartago del Patronato Nacional de la Infancia , o a quien ocupe su cargo, tomar las medidas necesarias y efectivas para que el menor amparado no sufra ninguna otra agresión o maltrato como el que sirvió de base a la estimatoria del presente recurso”,  estableció la resolución 2009-2577.

La resolución advirtió que de repetirse las acciones, omisiones o amenazas que sirvieron de base a esta declaratoria y en las mismas personas, las autoridades recurridas se exponen a una sanción de seis meses a tres años de prisión o al pago de sesenta a ciento veinte días multa, según lo establece el artículo 72 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

Un menor se encuentra en el Albergue Transitorio de Cartago fue quien interpuso el recurso de amparo.

Alegó que un joven de quince años que también habita en el centro y que presenta serios trastornos de índole psicológico, lo agredió.  Afirmó que la institución no tiene una alternativa adecuada para ubicar a estos jóvenes con algún trastorno.

 El Alto Tribunal Constitucional ordenó “…a Mario Alberto Viquez Jiménez, en su condición de Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia , o a quien ocupe su cargo, tomar las medidas necesarias y efectivas para que se garantice, de inmediato, la integridad de los menores de edad que se encuentran institucionalizados, en los términos dispuestos en esta sentencia”.

Se les advirtió que de no cumplir con lo ordenado por este recurso, se exponen a una sanción de tres meses a dos años de prisión o al pago de veinte a sesenta días multa por el delito de desobediencia que establece el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.


 

Area de Prensa Departamento de Prensa y Comunicación Poder Judicial

23 de marzo, 2009

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com