ANDRES BRENES MATA EN LA GALERÍA DEL DEPORTE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Andrés Brenes Mata, quien fue ciclista profesional, hijo de la provincia de Cartago, fue incorporado a la Galería del Deporte de Costa Rica, donde se destacan sus glorias deportivas junto a la de otros 129 costarricenses.

En el marco de una ceremonia especial en su honor, realizada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación el ciclista Andrés Brenes Mata ingresó  oficialmente a la Galería Costarricense del Deporte el jueves 22 de diciembre de 2011.

La actividad tuvo lugar en el Cubo de Cristal del Estadio Nacional a las 7.30 p.m. y fue presidida por el Ministro de Deportes, William Todd, y el Director Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), Luis Eduardo Peraza.

En la ceremonia, se resaltaron las hazañas deportivas Brenes y se le entregó una medalla que los acredita como miembros de la Galería, además se develó la fotografías que se incluye en el Salón de la Fama del Deporte Costarricense.

Andrés Brenes es el integrante 129 de la Galería, y en la misma ceremonia se incorporó al expatinador, Guillermo Mata quien es el  130.

“Me siento muy honrado de ser parte de esta galería junto a dignos atletas que han representado a este país, agradezco la nominación que hizo el Comité Cantonal de Deportes de Cartago. Todo esto fue muy rápido, fui nominado y a los ocho días fue la elección y me tomó por sorpresa ser electo” dijo a MiCartago.com Andrés Brenes Mata.

El nombre de Andrés Brenes fue propuesto por el Comité de Deportes y Recreación de Cartago y fue electo por unanimidad entre nueve candidatos el pasado 8 de diciembre por parte de la Comisión de la Galería 2011.

La actividad, organizada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER),


ANDRÉS BRENES MATA
Ciclismo

Reseña Biografía presentada por  ICODER:


Cartago, la capital colonial de Costa Rica, fue la cuidad que vio nacer al niño Andrés Brenes Mata, un 18 de diciembre del año 1964, en la familia que integrara don Manuel de Jesús Brenes Rodríguez y doña Ana Isabel Mata Araya.

Comenzó su carrera en el ciclismo impulsado por su hermano, Albin Brenes, quien de inmediato se convirtió en su entrenador.

En poco tiempo, Brenes se posicionó como uno de los mejores exponentes del ciclismo de ruta, que ha tenido la habilidad de competir también en la modalidad de ciclismo de montaña, con excelentes resultados.

En su primer año de competencias, obtuvo el Subcampeonato Prejuvenil y dos años después (1982), ya era Campeón Juvenil, ganador de la Vuelta a la Juventud y Novato del Año. Títulos que repite al año siguiente.

Ya para 1986, llega a ser Campeón Centroamericano Elite, en la modalidad de ruta y contrarreloj por equipos, en Guatemala.

Gana la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Honduras, de 1990, en la Categoría Elite y se convierte en el primer costarricense en ganar la Vuelta Ciclística a Guatemala, en 1991.

Esta larga carrera de éxitos, le llevó a convertirse en el primer ciclista costarricense, en firmar para un  equipo profesional de ciclismo de ruta. Fue contratado, en 1993 por el Chevrolet L. A. Sheriff Cycling.

El año de 1994 está marcado en la carrera de Andrés, como uno de los más significativos, dado que su desempeño le llevó a obtener innumerables triunfos.

Gracias a su habilidad natural para escalar y su aptitud para aprender y enfrentarse a las dificultades del descenso, hace su ingreso a la modalidad del ciclismo de montaña por la puerta grande.

Ese año gana el Campeonato Latinoamericano de Ciclismo de Montaña y el Décimo lugar del Campeonato Mundial de MTB, en Vail, Colorado.

Como si eso fuera poco, es el dueño absoluto de la edición número 30 de las Vuelta Ciclística a Costa Rica, en diciembre de 1994.

Como detalle relevante. Brenes alcanzó la victoria en 10 carreras consecutivas, en la modalidad de ruta, compitiendo para el equipo de profesional de Los Ángeles Sheriff Cycling.

Al igual que lo hiciera en el ciclismo de ruta, Brenes Mata tiene el honor de ser el primer costarricense en firmar para un equipo profesional de ciclismo de montaña, en este caso el Team Ritchey.

Al llegar 1995, con motivo de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, Andrés Brenes forma parte de la Delegación de Costa Rica, para competir en la disciplina del ciclismo de montaña. Su actuación le hace merecedor de la medalla de plata, en la modalidad MTB Cross Country.

Tal como lo reseña Eugenio Rodríguez Vega, en su libro: Costa Rica en el Siglo XX, en declaraciones dadas por Andrés, en Argentina, poco antes de ganar esa primera medalla de nuestro país, en el ciclismo, en unos Juegos Panamericanos: "En la carretera todo es tedioso; en la montaña hay más emoción, el terreno es una sorpresa, con múltiples obstáculos, por lo que hay que saber enfrentar cualquier situación inesperada".

Al lado de este gran desempeño, obtiene el sexto lugar en la Copa del Mundo, de Vail, Colorado y el puesto 17 en la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña.

La primera Olimpiada en que participó tuvo lugar en Atlanta, 1996. En ella, logró llegar en el puesto número seis, compitiendo en la modalidad de ciclismo de montaña.

También ocupó el octavo lugar en la Copa Mundial de Australia y el primer lugar en la Copa Cactus, en Brasil.

En 1999 conquista el sexto lugar en el Campeonato Panamericano, en Colombia; el cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá y el puesto 11 en la Copa Mundial de Canadá.

De acuerdo con la prensa deportiva, Andrés Brenes es el tercer mejor deportista del país, después de las hermanas Sylvia y Claudia Poll, en lograr triunfos en una Olimpiada, gracias a su sexto lugar en Atlanta.

Gracias a todos estos impresionantes logros, el periódico La Nación, lo designa como uno de los 25 deportistas más destacados del Siglo XX, en Costa Rica.

Se retiró de las competencias de alto rendimiento el 18 de octubre del año 2000, luego de dos décadas de éxito en el ciclismo competitivo.

En la actualidad, Andrés Brenes se dedica a entrenar nuevas promesas en la disciplina del ciclismo, tales como Karen Matamoros, Deiber Esquivel, Adriana Rojas y Federico Ramírez.

Bajo su dirección, estos ciclistas han ganado una Vuelta a Guatemala, una Vuelta a Costa Rica, 2 versiones de la Ruta de los Conquistadores y varias Copas Continentales.

Tiene tres hijos: Carlos Andrés, Ariana y Sebastián Brenes Mata.

Ingresa a la Galería Costarricense del Deporte el 22 de diciembre del 2011.

Foto: La vida de Andrés Brenes Mata, ciclista cartaginés y entrenador de ciclismo, ha transcurrido entre bicicletas, aún el mismo día en que sería incorporado a la galería del deporte, tal y como se ve en la fotografía, formaba parte de la caravana de la vuelta a Costa Rica 2011, ese día la meta fue en Paraíso de Cartago donde MICartago.com le entrevistó. / Imagen de Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com