TEC IMPULSA STANDARIZACION NACIONAL DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 17 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Ensayos no destructivos

Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) impulsa estandarización nacional

 

·        Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales impulsa creación de asociación

·        Busca estandarizar procesos de capacitación y certificación de personal de ensayos no destructivos en el país

·        La meta: adoptar una norma para calificar y certificar personal

 

Una de las ramas de ingeniería que se reviste de suma importancia en la actualidad es la de ensayos no destructivos, los cuales mediante la aplicación de ciertas técnicas como por ejemplo ultrasonido, radiografía, tintes penetrantes y otras adicionales, sirven para verificar la integridad física de los materiales sin afectar su funcionamiento.

 

Para aplicar estas pruebas se requieren, según el ingeniero Oscar Chaverri, de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), algunas condiciones especiales; por ejemplo, quien las aplique sea una persona altamente calificada, que algunas de estas técnicas se realicen en laboratorios especializados, que los equipos empleados sean muy especializados y que a su vez altamente costosos y que por lo general éstos se adquieren solamente en el extranjero.

 

Además, acotó, es necesario contar con una referencia, la cual puede ser una norma o un código, los cuales se utilizan como guía para poder realizar las inspecciones, los trabajos con esas técnicas, capacitaciones y certificaciones. Una vez que se satisfacen las condiciones anteriores, se pueden realizar los ensayos no destructivos. 

 

A nivel nacional no existe un ente reconocido por el gobierno, que se dedique exclusivamente a la capacitación de personal en ensayos no destructivos y a su respectiva certificación.  Través de los procesos de certificación es donde la persona demuestra su competencia para poder realizar este tipo de ensayos. El TEC, a través de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, ha tomado la iniciativa de realizar todo lo anterior aún sin ser reconocido como tal y el objetivo es lograr dicho reconocimiento en un corto plazo.

 

Al haber este faltante, los interesados optan muchas veces por la certificación en otros países como  México y Estados Unidos, y de esta forma cumplir con este requisito para poder laborar.

 

Dado lo anterior, se busca implementar el uso de normas internacionales para certificar personas que es la ISO 17024 y la ISO 9712 que es específica para personal de ensayos no destructivos. Para esto se deberá trabajar de la mano con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) a fin de actualizar y adoptar dichas normas las cuales cabe resaltar, son de acatamiento voluntario.

 

En todos estos procesos, la figura de la Asociación Costarricense de Ensayos No Destructivos que se plantea crear a nivel nacional, en donde se encuentren representados todos los sectores como el industrial, el educativo y en general todas aquellas empresas que ofrecen y demandan servicios de ensayos no destructivos, es de suma importancia.

 

Chaverri comenta que las ventajas de formar esta asociación son varias, primero, que todo el gremio que trabaja en el área puede hacer solicitudes para que estas normas sean reconocidas a nivel nacional de tal manera que cualquier oferente tenga claras las condiciones en las que debe y puede prestar sus servicios.

 

Segundo, dicha asociación podría postularse como centro de certificación, teniendo a su alcance centros también reconocidos para la capacitación y calificación de personal en esta área, en donde el ejemplo más claro de ello podría ser la Escuela de Ciencia de los Materiales en donde se tienen todas la condiciones para ser reconocida como ente que capacita y califica personal.

 

Y desde luego, al conformarse la Asociación Costarricense de Ensayos no Destructivos, se pretende crear entre sus miembros un ambiente de bien común donde se puedan solicitar capacitaciones ya sea al gobierno o a través de becas internacionales, se daría presencia a nivel internacional a través de la afiliación con otras asociaciones, se podrían estandarizar tarifas, promover la erradicación de la competencia desleal, crear un código de ética profesional entre sus miembros, etc.

 

Es por todo lo anterior que la Escuela de Materiales apoya propicia la creación de dicha asociación, la cual se espera su puesta en marcha  en junio de este año; actualmente está en trámite el proceso legal de su constitución.

 

 

El TEC  a la vanguardia

En este tema de los ensayos no destructivos, la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales va a la vanguardia en el país, ya que desde los inicios de la carrera de Metalurgia, ha logrado equipar el laboratorio y capacitar personal, mediante organizaciones como el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal FOAR y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA); dando como fruto la oferta de servicios dentro y fuera del país en temas como radiografía industrial, ultrasonido, etc., y de impartir cursos; además, “somos los únicos como Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en Centroamérica con este perfil”, recalcó Chaverri. 

 

Aparte del TEC, a nivel nacional existen otras empresas privadas o públicas que realizan este tipo de ensayos, tales como JAMSA, ENDECO, SENDE S.A. y TERMOGRAM. Otras empresas que poseen sus propios laboratorios como es el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), RECOPE, Saret Metalmecánica y COOPESA que brinda servicio especializado en el campo aeronáutico en el aeropuerto Juan Santamaría. “Muchas de estas empresas poseen profesionales que han sido capacitados y entrenados en nuestros laboratorios de ensayos no destructivos”, mencionó el ingeniero.

 

En la continua búsqueda de la regulación de la práctica de los ensayos no destructivos, la Escuela, mediante el Proyecto Regional ARCAL RLA 8/0/44, apoya la propuesta de armonizar a todos los laboratorios de Latinoamérica. Este proyecto es auspiciado por la OIEA, impulsado por el país argentino y avalado por los países latinoamericanos, todo en mejora de la práctica de los ensayos no destructivos.

 

Dicho proyecto regional que se extiende desde el 2009 hasta el 2011 tiene como meta capacitar más cantidad de personas y que éstas puedan ser certificadas bajo un sistema propio implementado en cada país, de ahí que la figura del TEC a través de la Escuela de Materiales como ente que capacita y califica personal y la Asociación Costarricense de Ensayos No Destructivos como ente certificador, se reviste de suma importancia para el desarrollo del tema en el país.

 

Si desea más información puede comunicarse con el ingeniero Oscar Chaverri al 2550-2796.

 

Pie de foto 1: Ultrasonido de un eje realizado por el ingeniero Oscar Chaverri.

 

Pie de foto 2: Otro de los ensayos no destructivos es la utilización de las radiografías, como se muestra en este caso.

 

 FUENTE: OFICINA DE PRENSA DEL TEC.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com