ENJAMBRE SÍSMICO AL SUROESTE DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los cantones de El Guarco, Cartago y La Unión, en la zona limítrofe entre la provincia de Cartago y los sectores de Desamparados y Aserrí, han estado experimentando un enjambre sísmico que alarma a la población.

La actividad sísmica ha sido confirmada por el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica.

El LIS indica que se han presentado sismos de muy bajas magnitudes y a profundidades muy someras al suroeste de Cartago y el sur de San José.

Los eventos más importantes tuvieron lugar los días 22, 24 y 25 de diciembre, sin embargo la actividad ha sido constante pero en muchos casos imperceptible para la población.

Según el LIS, esta actividad de la zona no es nueva y durante el 2011 se han presentado muchos temblores cuyo registro ha aumentado desde finales de julio hasta diciembre con una profundidad menor a los 20 km.


¿Por qué tiembla tanto en el sureste de Cartago?

Según informa el LIS, la ocurrencia de múltiples sismos pequeños con poca profundidad, desde el punto de vista de la rigidez o fuerza de las rocas, indica que se trata de una zona relativamente “débil” que no permite que se acumulen grandes cantidades de energía y que está en constante “ruptura”.

“Las fuerzas sísmicas podrían estar actuando sobre una zona poco consolidada o muy fracturada que libera la energía en forma de multitud de sismos pequeños”, señala la entidad.

Esto, sin embargo, no descarta la posibilidad de que ocurra un sismo importante en la zona, donde existen muchas fallas activas.

Una de estas fallas es el Sistema Navarro, que aunque no ha presentado movimientos de gran magnitud, desde la década de los 80 se ha mostrado muy activo, con sismos de hasta cuatro grados en la escala Richter.

Otra de las fallas importantes es la de Agua Caliente, que en 1910 originó el terremoto de Cartago.

En el actual enjambre sísmico, el evento de mayor magnitud registrado hasta el momento fue el del 22 de diciembre del 2011, a las 11:56 p.m., el cual tuvo una profundidad un poco mayor al resto.


¿Cómo afecta la profundidad la propagación de un sismo?

La profundidad a la que ocurre un sismo influye mucho en la forma en que se propagan las ondas y el alcance que éstas tienen.

Los sismos cuyo origen está muy cercano a la superficie suelen sentirse en forma muy fuerte a cortas distancias, pero sus efectos son bastante locales.


¿Dónde están ocurriendo los sismos del enjambre de Cartago?

Según los expertos, todos los sismos están ocurriendo aproximadamente en la misma zona comprendida entre el sur de Desamparados y San Cristóbal, en los límites con Cartago.

Al menos 43 eventos ocurrieron entre el 22 y 26 de diciembre.

Muchos de los temblores ocurridos en los últimos días no han sido percibidos por la población debido a su baja aceleración, señalan los especialistas del LIS.

Según los investigadores, en Costa Rica los temblores y los enjambres sísmicos en realidad son muy comunes, como ha sucedido en la Zona Sur, donde la actividad sísmica no fue sentida por la población debido a que los epicentros se ubicaron en una zona despoblada.

El LIS manifiesta que los sismos ocurridos en el Valle Central van a ser percibidos más fácilmente por las personas porque la densidad de población es alta.


Se escuchan retumbos por los temblores de Cartago

El LIS explica que cuando los movimientos son superficiales, como en el actual enjambre sísmico, la gente suele escuchar retumbos, lo cual es normal y no implica que el temblor sea diferente, pues todos tienen sonido.

Lo que sucede es que parte de la energía sísmica se transforma en sonido cuando las ondas alcanzan la superficie y hacen contacto con el aire.

“Estas son las ondas P que, casualmente, tienen el mismo tipo de movimiento que las ondas sonoras y también son las primeras en llegar porque tienen mayor velocidad que las ondas S”, dicen los expertos.

Las personas que viven directamente sobre la zona donde se localizan los epicentros muchas veces van a experimentar una sacudida rápida y generalmente vertical con movimiento de muy corta duración pero muy intenso.

Conforme las personas están más lejos de la fuente sísmica, las ondas tienden a dispersarse producto de la pérdida de energía, el movimiento que predomina es el horizontal.

Por esta razón las personas que están sobre el epicentro reportan sentir los temblores de una forma que en otras comunidades no son sentidos.


¿Entonces qué pasa con los temblores de Cartago?

Del informe del LIS se desprende que la actividad sísmica que se vive actualmente en la provincia de Cartago es normal.

Se trata de energía que se libera constantemente debido a que los terrenos son débiles y no logran acumular mucha energía sin romperse.

Pero a pesar de que la energía se está liberando, no se descarta que ocurra un sismo mayor en cualquier momento, más aún tomando en cuenta la cantidad de fallas activas que rodean Cartago y que en el pasado han causado grandes terremotos.

Dado la anterior, la población debe estar siempre preparada y seguir las recomendaciones de prevención que indican los entes de prevención y atención de desastres como la Comisión de Emergencias (CNE).

La CNE recomienda a los pobladores estar preparados con focos o linternas, tener rutas de escape, determinar zonas seguras, tener alimentos enlatados y agua y un radio de baterías.
Además, se pide a las comunidades estar organizadas en Comités Locales de Emergencia en todo momento, sin esperar a que llegue un desastre, pues estos Comités recibirán instrucciones de la CNE para actuar como grupo organizado en caso de emergencia.

Enlaces de interés

Ver informe completo sobre el enjambre sísmico de Cartago en el sitio del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, siga en enlace:

http://www.lis.ucr.ac.cr/pdf/cartago_2011.pdf

Manual para los Comités Locales de Emergencia provisto por la Comisión Nacional de Emergencias CNE http://www.cne.go.cr/CEDO-CRID/pdf/spa/doc60/doc60-contenido.pdf

Foto: Mapa del LIS, en rojo se ven las fallas activas cercanas a la zona, con la estrella roja se ve el punto alrededor del cual están ocurriendo los simos. Imagen tomada de http://www.lis.ucr.ac.cr 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Luciana, 02 January, 2012
    ahora q tocan el tema del hospital OBVIO que alguien saliò beneficiado, para chismearles algo, eso es una zona pantanosa, que chiva cuando las paredes del hospital se empiecen a humedecer, q asco me da cómo juegan con el dolor de la gente por unos centavos.
  • Posted by Jonatán, 02 January, 2012
    ¿Y así van a construir el hospital en esa zona?, ¿quién habrá sido el beneficiado con la venta del lote?
  • Posted by Toboseño., 02 January, 2012
    MUCHAS CONSTRUCCIONES SOBRE LA FALLA, MILES AHORA CON LA CAMPIÑA. http://www.nacion.com/2012-01-01/Sucesos/-lsquo-hay-potencial-sismico-alto-rsquo-.aspx
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com